Granada CF – Sevilla FC: Un derbi en las antípodas

El que enfrenta a Granada y Sevilla es un derbi pasional y colorido, como casi todos los que se disputan en Andalucía. Uno de esos días de fútbol en los que el ambiente empieza a apoderarse de las proximidades del estadio horas antes del pitido inicial, con cánticos por ambas partes en demostración de una rivalidad sana, salvo en casos excepcionales.

El Granada tiene un recuerdo especial de sus dos últimos duelos frente al Sevilla durante la temporada 2015/2016. En la primera vuelta le tumbó con 2-1 a favor en Los Cármenes, gracias a los goles de Success y Peñaranda, jóvenes figuras que hoy están lejos del club, desafortunadamente para la parroquia rojiblanca. Aunque el recuerdo imborrable en casa nazarí se remonta a la penúltima jornada, cuando el Granada aseguró su sexta temporada consecutiva en Primera División endosando un 1-4 a los hispalenses en el Sánchez Pizjuán, frente a un Sevilla cargado de suplentes que tenía la mente puesta en la final de la Europa League contra el Liverpool.

El de este sábado es un derbi en las antípodas. El Sevilla llega a la capital de la Alhambra como líder de los otros 18, en tercera posición de La Liga con 27 puntos. La escuadra de Sampaoli es una de las más fuertes del fútbol europeo. En Granada la realidad deportiva es radicalmente opuesta. El miércoles frente al Osasuna los nazaríes ganaron en Copa su primer partido oficial, precisamente desde que vencieran al Sevilla en la penúltima jornada de la pasada Liga. Sin embargo el equipo de Lucas Alcaraz alcanza la jornada 14 sin haber saboreado la victoria en la competición de la regularidad, lo que le condena a la cola de la clasificación con la pobre cantidad de cinco puntos, misma distancia que le aleja de la salvación.

Las sensaciones rojiblancas en Copa contra Osasuna fueron positivas. El Granada compitió con solvencia, superando al rival en la mayoría de facetas del juego, aunque el triunfo fuese por la mínima (1-0). Ante el Sevilla, Alcaraz continuará apostando por un sistema táctico apoyado en una fuerte estructura de medio campo hacia atrás reforzada por cinco defensas. Las opciones ofensivas pasarán por el contragolpe. El técnico recupera al extremo Boga, un futbolista explosivo óptimo para sacar provecho de los espacios que puedan brindar las líneas sevillistas. Javi Márquez también vuelve a la convocatoria liguera después de ser titular en Copa. Los nazaríes pierden por lesión a Jon Toral, autor del gol copero, además de a Vezo y Krhin. Barral, Atzili y Tito quedan fuera por decisión técnica.

Jorge Sampaoli llega con el Sevilla a la que pudo ser su casa, puesto que el intermediario deportivo de la directiva granadinista, Pere Guardiola, intentó firmarle en verano para el club de Los Cármenes. Con él al mando los hispalenses son terceros en Liga, disponen de los mismos puntos que el segundo y quedan a seis del líder. En Liga de Campeones los andaluces se juegan el pase a octavos el próximo miércoles en Lyon ante el Olympique, algo que según el propio Sampaoli puede condicionar la alineación que se utilice este sábado. Escudero y Nasri están descartados, al contrario que Mariano, quien sí podrá vestirse de corto en el estadio del Zaidín. Correa podría tener su oportunidad tras la gran actuación que firmó en Copa. El Sevilla despliega un fútbol de elevado carácter ofensivo, capaz de dominar a cualquier equipo europeo independientemente de su entidad. El plantel ha mejorado su rendimiento fuera de casa respecto al curso anterior, en el que los partidos lejos del Pizjuán eran la asignatura pendiente.

Las gradas lucirán espectaculares. El derbi, declarado de alto riesgo, llenará el feudo rojiblanco después de venderse todas las entradas. Se espera una nutrida presencia de aficionados sevillistas, algo habitual en los duelos contra el Granada. Solo las previsibles lluvias pueden restar color a una bonita jornada de fútbol en Los Cármenes.

Posibles alineaciones

Granada CF: Ochoa, Foulquier, Lombán, Saunier, Gastón, Gabriel Silva, Carcela, Uche, Pereira, Boga, Kravets.

Sevilla FC: Sergio Rico, Mariano, Rami, Pareja, Kolo, N´Zonzi, Sarabia, Correa, Vázquez, Vitolo, Vietto.

Nuevo Los Cármenes, Jornada 14, 03/12/2016, 13.00.

Andrés Porcel

Profesional de la comunicación. Es de los optimistas que piensan que otro periodismo deportivo es posible. Su primera camiseta de fútbol fue la del Bayern. Ha visto ascender al Granada desde Tercera a Primera. La Bundesliga es su modelo.

También te podría gustar...