Granada CF – RC Deportivo: Finales que se juegan en noviembre

Noviembre no es mes de finales en el fútbol europeo. Si acaso tiempo de primeras rondas en Copa, de fase de grupos en competiciones continentales y de toma de velocidad de crucero en La Liga. Sin embargo, cuando han pasado ya diez partidos de Campeonato Nacional sin haber logrado ni una sola victoria, la lógica del fútbol cambia radicalmente. Así está el Granada CF, colista de La Liga con solo tres puntos de 30 posibles. Este sábado a las 13.00 los rojiblancos reciben ante su parroquia al RC Deportivo, un rival directo por la permanencia que aterriza en la ciudad de la Alhambra con seis unidades más que los andaluces, ocupando una 17ª posición que les ubica al borde de la zona roja. Para los gallegos las urgencias todavía están lejos de ser extremas, pero en la casa nazarí se habla ya de ganar o hundir definitivamente el barco.

A pesar de tener que soportar horario de proyección asiática, el estadio de Los Cármenes volverá a engalanarse. Desde el club se considera fundamental el ambiente por parte de la afición para que la primera victoria liguera de la temporada 2016/2017 se firme en casa. En el aspecto deportivo Alcaraz confía en optimizar definitivamente el rumbo de un equipo que desplegó una meritoria seguridad defensiva durante la derrota de la pasada jornada ante el Fc Barcelona (1-0). El problema ahora es ofensivo. Al Granada le cuesta encontrar un fútbol ágil que le permita amenazar la portería contraria. Los esquemas sobre el verde están lejos de las ideas asociativas de Jémez, pero tampoco producen contragolpes fructíferos.

Los delanteros que más juegan, Kravets y Ponce, suman únicamente tres goles (dos el ucraniano y uno el argentino). Futbolistas llamados a añadir verticalidad al juego como Carcela, Boga o Atzili pecan de irregularidad, algo que también arrastra la sala de máquinas, donde Samper está lejos de convertirse en líder, lo que contribuye a eliminar el estilo y la fluidez creativa del plantel. A la convocatoria del Granada CF vuelve el central Gastón Silva, recuperado de su lesión e hipotético eje atrás junto a Vezo, mientras que se cae el lateral Tito. Está por ver si Lucas mantiene la apuesta del Camp Nou por la defensa de cinco, que dio buenas sensaciones. El fichaje estrella Alberto Bueno, Javi Márquez o Krhin, todos ellos hombres de peso en la plantilla, quedan descartados. Alcaraz parece darles poca confianza a pesar de que se les adjudican galones en el equipo por la calidad que atesoran y la cuantía de sus fichas.

El Dépor solo ha ganado dos partidos en lo que va de competición. Los hombres de Gaizka Garitano vienen de empatar (1-1) ante el Valencia, con un buen partido del turco Çolak, y su situación en la tabla es delicada: tienen nueve puntos, los mismos que el Sporting de Gijón, equipo que abre el corte del descenso. El club gallego se mantiene en 17ª plaza, por lo que la primera victoria a domicilio del curso en Los Cármenes le daría un plus de oxígeno, a la vez que noquearía al Granada, rival directo por la salvación. No es un feudo el rojiblanco que depare buenos números al Deportivo. Hace prácticamente 75 años (temporada 42-43) de la última victoria de los de A Coruña en la ciudad oriental andaluza.

Los gallegos también sufren problemas de puntería, notablemente desviada desde la marcha de Lucas Pérez, algo que ni Andone ni Ryan Babel han conseguido hacer olvidar. 15 goles en total suman Deportivo y Granada en lo que va de temporada: ocho el equipo rojiblanco y siete el blanquiazul. Ambas escuadras son, junto al Sporting, las de menos producción ofensiva de La Liga. En la ciudad nazarí los seis puntos que les separan de la permanencia convierten al partido en una final. Aunque menores, las necesidades del Dépor también son evidentes, lo que añade un plus de tensión al partido de este sábado.

Posibles alineaciones:

Granada CF: Ochoa, Gabriel Silva, Vezo, Saunier, Gastón Silva, Uche, Toral, Pereira, Boga, Carcela, Kravets.

RC Deportivo: Tyton, Juanfran, Arribas, Sidnei, Luisinho, Borges, Mosquera, Gama, Emre, Fajr, Andone.

Estadio: Nuevo Los Cármenes, 05/11/2016, 13.00.

Andrés Porcel

Profesional de la comunicación. Es de los optimistas que piensan que otro periodismo deportivo es posible. Su primera camiseta de fútbol fue la del Bayern. Ha visto ascender al Granada desde Tercera a Primera. La Bundesliga es su modelo.

También te podría gustar...