Granada CF: El valioso `Patrimonio Caparrós´

Hace menos de una década, el Granada CF vagaba entre Tercera y Segunda B. Sus huesos, escuálidos de deudas y crisis administrativas, estuvieron cerca de darse de bruces con la desaparición. Hoy, año 2014, la entidad rojiblanca disfruta de su cuarta temporada consecutiva en Primera División, ha visto crecer a jugadores de la talla de Brahimi, Siqueira o Mikel Rico, goza de buena salud financiera y construye su propia ciudad deportiva.

La era de Pina como presidente del Granada está repleta de luces, con los dos ascensos consecutivos como piedras angulares de un proyecto que ha profesionalizado al club hasta extremos hace poco insospechables. En ese proceso de reconversión faltaba una pieza suelta: la cantera, uno de los organismos que el nuevo técnico, Joaquín Caparrós, ya ha empezado a mejorar.

Entre las múltiples cualidades que se atribuyen al entrenador decano de Primera División, el cuidado hacia los jóvenes valores es una de las más destacadas. Caparrós quiere sacar jugo a un filial en Segunda B y a la nutrida órbita de jugadores prometedores con la que cuenta el Granada gracias a la cúpula Pina/Cordero/Pozzo.

Los hechos están ahí: pocos esperaban que futbolistas como Yuste, Sissoko o el delantero Ortuño acabasen vistiendo la rojiblanca, pese a pertenecer a la entidad. Los tres trabajaron a fondo durante la pretemporada y se libraron de salir cedidos a equipos de Segunda. Todos ellos ya han debutado en Primera de la mano del utrerano.

Más importante será el papel del filial. El equipo de Joseba Aguado volverá a competir en Segunda B durante la presente campaña y se medirá a equipos del calibre del Cádiz, Real Jaén o Cartagena. Caparrós vigila de cerca el trabajo del segundo equipo. Algunos de sus futbolistas destacados han trabajado con el entrenador en las jornadas de tecnificación, unos entrenamientos especializados con los que el sevillano pretende optimizar el desarrollo de los jugadores jóvenes.

En solo tres jornadas disputadas, ya han vestido la camiseta del primer equipo tres hombres con trayectoria en el filial. El portero Dimitrievski (titular en la primera jornada ante el Deportivo por la sanción de Roberto), y los delanteros Machís (pieza de la primera plantilla a todos los efectos) e Isaac Success. El caso de este último es particular, ya que debutó como titular ante el Elche con solo 18 años, mostrando una seguridad en el área poco propia a su edad.

Se prevén más nombres a lo largo de la temporada. Por lo pronto, Caparrós espera la recuperación de Sulayman, un medio gambiano con 20 años y mucha clase que tendrá su oportunidad en Primera. Este trabajo, arriesgado pero de gran valor, multiplica el patrimonio de un club que continúa creciendo en la élite.

Andrés Porcel

Profesional de la comunicación. Es de los optimistas que piensan que otro periodismo deportivo es posible. Su primera camiseta de fútbol fue la del Bayern. Ha visto ascender al Granada desde Tercera a Primera. La Bundesliga es su modelo.

También te podría gustar...