Granada – Barcelona: «jugaremos con el corazón»

Granada es una ciudad de extremos: inviernos especialmente fríos, veranos radicalmente cálidos, o paseos por la playa que después de unos minutos en coche pueden convertirse en una jornada de esquí en la Sierra. El Granada CF tiene un poco de ese espíritu. Le gustan los límites. Tras tres deleitosas jornadas cosechando puntos y una buena imagen (2-0 ante el Villarreal, 3-3 en casa del Getafe y 1-0 en el duelo de alta rivalidad frente al Elche), el equipo rojiblanco derrumbó toda su renta frente al abismo del descenso con otras tres fechas de naufragio total. El Granada perdió de forma consecutiva ante Atlético, Levante y Málaga. Para colmo, en sus dos últimos partidos retomó su versión más grotesca, por lo que la quema ya le apunta de nuevo y le queda solo tres puntos por debajo de los 34 que suma.

En este contexto llega esta tarde a Los Cármenes el Barcelona, segundo clasificado, dispuesto a olvidar su trauma europeo y a mantener las opciones de título liguero. El Granada necesitará del duende del viejo estadio de Los Cármenes, donde hace ya 42 años Porta tumbó con un doblete a los azulgranas de Rinus Michels. Un 2-0 histórico en la 71-72, la mejor temporada de la historia del Granada CF.

Aunque con mucho menos poder económico y deportivo, el plantel de Lucas Alcaraz deberá tener presente la entrega y el alma de su compañero de colores, el Atlético de Madrid, que demostró en Champions cómo se juega con el corazón ante el empalagoso elitismo culé. La afición será un factor fundamental. Granada ya prepara actividades previas al partido para pintar de rojo y blanco el rostro de todo aficionado que se acerque al feudo horizontal. Las entradas se venden a buen ritmo y se esperan muy pocos asientos vacíos, pese a que la localidad más barata para los no socios cuesta 60 euros en una ciudad brutalmente golpeada por la crisis y el paro.

En el aspecto 100% técnico y deportivo, Lucas Alcaraz prepara a los suyos para que intenten aprovechar la intensa atmósfera de nervios posterior al declive del Barcelona en la Liga de Campeones. El Granada poblará la zaga y explotará sus posibilidades a través del contragolpe y el espacio, con Brahimi, El Arabi y Piti como principales estandartes. Este último sustituirá al lesionado Riki, que tiene tres semanas de baja por delante tras romperse en el choque frente al Málaga. El francés Foulquier ocupará el lateral izquierdo de Angulo, sancionado; mientras que Recio volverá a la medular en detrimento de Fatau. Atrás se espera una nueva titularidad de Ilori, un defensa férreo y corpulento que todavía no ha encontrado la regularidad a causa de una grave lesión. Granada quiere tres puntos. El delantero Ighalo, convocado, ya dijo entre semana que «si pudo el Valladolid, también puede el Granada«.

El Fc Barcelona no llega en una situación deportiva óptima y cuenta con un nutrido grupo de bajas. Piqué, Puyol y Valdés están fuera por lesión y el central Bartra se ha caído a última hora de la lista de 18 que el Tata Martino lleva a Granada, por lo que el equipo catalán no tendrá centrales reales en Los Cármenes. Los culés son segundos y están un punto por detrás del líder, el Atlético.

La pasional lucha por huir del descenso de un equipo que adora los límites más dramáticos se pondrá a prueba frente al poder económico, fiscal y deportivo del Barcelona. Soñar en Granada siempre ha sido especial, y como el himno del club rojiblanco reza: «jugaremos con el corazón».

 

Posibles alineaciones:

Granada: Roberto, Nyom, Ilori, Murillo, Foulquier, Iturra, Recio, Fran Rico, Brahimi, Piti, El Arabi.

Barcelona: Pinto, Alves, Song, Mascherano, Alba, Busquets, Cesc, Iniesta, Pedro, Neymar, Messi

Estadio: Los Cármenes, 20.00

 

Andrés Porcel

Profesional de la comunicación. Es de los optimistas que piensan que otro periodismo deportivo es posible. Su primera camiseta de fútbol fue la del Bayern. Ha visto ascender al Granada desde Tercera a Primera. La Bundesliga es su modelo.

También te podría gustar...