Granada – Atlético de Madrid: Último test cardíaco en Los Cármenes

Granada tiene dilatada experiencia en finales de infarto. Los aficionados rojiblancos saben lo que es conseguir dos ascensos consecutivos en eliminatorias a doble partido y aguantar en Primera División en la última jornada. Pero esta temporada el ambiente es todavía más intenso: antes de la llegada de Sandoval en la jornada 35 el equipo nazarí solo había ganado cuatro partidos en todo el curso (Deportivo, Athletic, Elche y Málaga). El fracaso de la era Caparrós y la débil respuesta del plantel con Resino convencieron a la afición de que el descenso era cuestión de tiempo, prácticamente nadie creía en el milagro cuando el presidente Pina presentó a Sandoval. Aquella mañana el Granada era penúltimo y tenía cuatro finales para sobrevivir.

Ya ha ganado tres. La épica y el color rojiblanco siempre han ido de la mano. La escuadra andaluza llega a la última cita liguera del año con la salvación a tiro, algo por lo que ni los más optimistas apostaban. La «Granada Mecánica» de Sandoval lo ha ganado todo (1-2 ante el Getafe, 2-0 ante el Córdoba y un crucial 0-3 frente a la Real Sociedad). Los rojiblancos han escalado de la penúltima plaza a la 16ª, sumando 34 puntos, dos por encima de Almería y Eibar y los mismos que el Deportivo. En Los Cármenes no se recuerda semejante racha en Primera.

Este sábado a las 18.30 la casa nazarí recibe al Atlético con el objetivo de cerrar la hazaña y asegurar la quinta campaña consecutiva del Granada en Primera División. Una victoria confirma el reto, un empate – en función de los resultados de Dépor, Almería y Eibar – puede ser también definitivo. Perder es, lógicamente, el camino más negro. El Deportivo visita el Camp Nou, el Almería recibe a un Valencia que se juega la Champions y el Eibar juega en casa ante un Córdoba descendido, pero seguramente primado.

Ojo, el campeón de Liga 2013/2014 todavía tiene un objetivo de peso: la tercera plaza. El Atleti de Simeone solo necesita empatar para asegurarse abrir la Liga de los otros 18, independientemente de lo que haga el Valencia ante el Almería. Los ches están a tres puntos del Atlético.

Sandoval va con todos los jugadores. El técnico madrileño ha logrado inyectar a la plantilla un sentimiento de optimismo y unión inédito durante la campaña, además, se ha ganado a la afición gracias a un carácter entregado a la causa granadinista. Las taquillas de Los Cármenes se colapsaron el martes y está todo vendido. La espectacular afición del Granada se desplegará por los alrededores del estadio dos horas antes del partido, como en las históricas tardes de gloria. Dos sanciones mermarán la estructura rojiblanca: la del medio Javi Márquez y el eléctrico Lass en banda. Piti, Robert, Rochina y El Arabi formarán la verticalidad y pólvora nazarí, mientras que Fran Rico o Iturra acompañarán a Rubén en sala de máquinas. Este último podrá jugar tras el pago de la «cláusula del miedo» por parte del Granada.

El Atlético llega a Los Cármenes con la tercera posición como meta innegociable. Simeone arrastra bajas cruciales: Mandzukic, Arda y Fernando Torres se quedan en Madrid por diversas lesiones. Al verde granadino saltarán Saúl y Raúl García, el hombre que cerrará el ataque junto a la estrella: Griezmann, quien suma 22 goles. Siqueira será titular en la que fue su casa. El brasileño fue una pieza esencial  del lateral izquierdo granadino en el ascenso a Primera y posterior permanencia. La afición le recuerda con cariño.

Una temporada más, Granada se suma a la trepidante fiesta de los transistores en la última jornada. Última prueba para los corazones de la afición rojiblanca.

Posibles alineaciones:

Granada: Roberto; Nyom, Babin, Mainz, Juan Carlos; Iturra, Rubén Pérez, Robert Ibáñez, Rochina; Piti y El Arabi.

Atlético: Oblak; Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira; Gabi, Tiago, Koke, Saúl; Griezmann y Raúl García.

Estadio: Los Cármenes, 18.30.

Andrés Porcel

Profesional de la comunicación. Es de los optimistas que piensan que otro periodismo deportivo es posible. Su primera camiseta de fútbol fue la del Bayern. Ha visto ascender al Granada desde Tercera a Primera. La Bundesliga es su modelo.

También te podría gustar...