El sprint final del Granada CF en el mercado de fichajes

Paco Jémez estaba muy enfadado tras la dura derrota que el Granada encajó el domingo en Las Palmas (5-1). Con una plantilla a medio construir, el técnico se vio obligado a conformar alineaciones de circunstancias en los dos partidos de Liga jugados hasta la fecha, en los que se ha sumado un punto gracias al empate inaugural en Los Cármenes ante el Villarreal (1-1). Jugadores como Fran Rico (finalmente cedido al Eibar), Lombán, Luis Martins o Barral terminaron formando parte del equipo en los choques pese a no ser piezas del agrado de Jémez. No había futbolistas suficientes.

En la zona mixta del Gran Canaria Jémez se culpó a sí mismo del resultado, lanzando también una frase terminante: «A lo mejor el club necesita a un entrenador que vea las cosas de otra manera». Anoche, en la Cope, el míster confirmó que dicha afirmación solo era fruto del cabreo propio de una goleada recién encajada. El ex del Rayo ya había avisado en más de una ocasión, a poco de comenzar La Liga, que necesitaba una plantilla cerrada y completa para poder competir con garantías, algo lógico.

Aunque tarde, la dirección deportiva del Granada CF ha respondido en el mercado. Anoche, haciendo los deberes a última hora, el club cumplió el objetivo de fichar a los jugadores que necesitaba. El Granada empezaba el día de ayer presentando a Kravets, un delantero tanque de 27 años procedente del Dinamo de Kiev, que jugó cedido en el Stuttgart durante la pasada campaña, y haciendo oficial la llegada del extremo israelí de 23 años Omer Atzili. A lo largo de la jornada el equipo confirmó la incorporación como cedido del futbolista llamado a ser atacante estrella: Alberto Bueno, que aterriza desde Oporto. Con Jémez en el banquillo, Bueno anotó 17 goles en el Rayo Vallecano en la temporada 2014/2015. Su buena sintonía con el entrenador es evidente y quedó reflejada en un sentido abrazo cuando, por la tarde, Bueno se incorporó a los entrenamientos en la Ciudad Deportiva del Granada CF.

Tras el fracaso y el infortunio que supuso para la planificación de la plantilla el fichaje en propiedad, anunciado a bombo y platillo, del joven delantero José Enrique Angulo, a causa de su positivo por cocaína mientras jugaba en Independiente del Valle, la casa rojiblanca tenía que sondear hasta el último rincón del mercado con el objetivo de no cerrar su delantera solo con Ezequiel Ponce y David Barral. El contrato de Angulo ha sido suspendido y su imagen ya ha desaparecido de la página web del club.

No solo arriba existían serias necesidades. La defensa fue el principal punto débil en Las Palmas y el director deportivo Javier Torralbo «Piru» debía terminar de edificarla, teniendo en cuenta que el ofensivo sistema de Jémez requiere unas características especiales de velocidad y capacidad para jugar con líneas adelantadas. También ayer se anunciaron dos hombres de retaguardia que ilusionan a la afición rojiblanca. El central portugués de 22 años, Rubén Vezo, cedido por el Valencia, donde sin ser figura principal ha acumulado bastantes minutos, y el lateral francés Tabanou, cedido por el Swansea de la Premier, que destacó especialmente durante su anterior etapa en el Saint Etienne de Francia.

Quedaban por completar las alas, y se consiguió con un extremo belga, este sí en propiedad. Mehdi Carcela-González, de 27 años, viene del Benfica y firma por cuatro campañas. Fue la última contratación oficial, ya nocturna, antes de la clausura del mercado a las 0.00 horas. La nueva directiva entró así en una volata final para dar carpetazo a la escuadra. No ha sido fácil. La entrada del accionariado chino, con Lizhang como presidente, ha supuesto una revolución en la estructura del Granada a todos los niveles. La mayoría de los jugadores del pasado curso han abandonado el equipo, muchos de ellos claves como El Arabi, Rochina, Peñaranda, Fran Rico o Success. Gran parte de estos futbolistas se encontraban vinculados al antiguo dueño del club, Gino Pozzo.

La oleada de contrataciones en el Granada CF durante el día de ayer no tardó en provocar reacciones en Twitter:

Aunque en el último minuto, «Piru» ha confeccionado una plantilla con mimbres suficientes para que Jémez haga funcionar al equipo. Destaca la juventud de la escuadra, con una media de edad de 25 años y 19 extranjeros. La afición tiene motivos para ilusionarse con el cierre de las incorporaciones finales, y por eso mismo el club ha ampliado la campaña de abonados hasta el 11 de septiembre, pese a que ya se han superado los 15.000 socios que la directiva marcó como meta. La plantilla final queda de la siguiente forma, señalándose en negrita los nuevos fichajes de este verano e indicando las cesiones entre paréntesis:

Portería: Ochoa (cesión), Oier, Kelava.

Defensa: Lombán, Vezo (cesión), Gastón Silva (cesión), Saunier, Tabanou (cesión), Gabriel Silva (cesión), Luis Martins, Tito, Foulquier.

Centro del campo: Samper (cesión), Krhin, Angban (cesión), Javi Márquez, Uche, Andreas Pereira (cesión), Boga (cesión), Toral (cesión).

Bandas: Carcela-González, Cuenca, Atzili.

Delantera: Alberto Bueno (cesión), Ponce (cesión), Kravets (cesión), Barral.

Andrés Porcel

Profesional de la comunicación. Es de los optimistas que piensan que otro periodismo deportivo es posible. Su primera camiseta de fútbol fue la del Bayern. Ha visto ascender al Granada desde Tercera a Primera. La Bundesliga es su modelo.

También te podría gustar...