El nuevo Granada de Jiang Lizhang

El Granada cambia de dueño tras 7 años de gestión de Gino Pozzo y de Quique Pina. Jiang Lizhang se ha convertido en el nuevo máximo accionista del club y quiere llevar al conjunto nazarí a Europa. El primer fichaje es el ex del Rayo Vallecano «Tito».

El Granada cambia de dueños tras 7 años en los que el equipo ha logrado subir de Segunda B a Primera División y permanecer en esta, la máxima categoría del fútbol español, 5 temporadas. El anterior máximo accionista, Gino Pozzo, ha decidido vender las acciones al empresario chino Jiang Lizhang, por lo que el presidente Quique Pina ha tenido que abandonar el bastón de mando, no sin antes atrasar y entorpecer todo lo posible el cambio. Y es que la decisión de Gino Pozzo no gustó mucho al expresidente, que en varias ocasiones había salido dando la cara y negando la venta del club. Venta de la que ya se llevaba hablando desde mitad de la pasada temporada.

Junto con el empresario chino llega a Granada la empresa Media Base Sport del hermano de Pep Guardiola, Pere Guardiola, que será la encargada de asesorar al nuevo máximo accionista. Esta empresa se ha dedicado a la gestión global de deportistas como Andrés Iniesta, Luis Suárez o Thiago Alcántara.

Así que algunos de los nombres que ya se conocen de este nuevo Granada son:

  • Jiang Lizhang: como ya hemos dicho, es el máximo accionista. No estará en Granada dirigiendo el equipo, sino que vendrá de manera puntual y mientras se dejará guiar por su hombre de confianza. El Granada no es su único proyecto deportivo, sino que también ha comprado acciones en la NBA, concretamente el 5% de los Timberwolves en los que actualmente juega Ricky Rubio
  • Kangning Wang: es el hombre de confianza de Lizhang. Es graduado en periodismo y es un buen conocedor del fútbol europeo, ya que ha trabajado en varios medios deportivos cubriendo las ligas de este continente.
  • Sergi Vieta: es el nuevo director general. Es un alto ejecutivo de Mediapro, el grupo de comunicación del que es filial Media Base Sports. Ha trabajado en proyectos de expansión internacional de la LFP, algo que concuerda con lo que la nueva directiva pretende, expandir la marca del club, sobretodo en el mercado asiático.
  • Javier Torralbo: es el nuevo director deportivo. También conocido como “Piru”, viene de las filas del Real Madrid donde se encargó de reclutar a jugadores de élite como Morata, Carvajal, Jesé, Marco Asensio o Odegaard
  • Paco Jémez: Ha firmado para entrenar al Granada durante tres temporadas. Viene del Rayo Vallecano, club que la pasada temporada no consiguió la permanencia en primera división. El tipo de juego de este entrenador es muy significativo, el juego de toque y la irrenunciable posesión de balón es su marca de identidad, lo que no siempre ha sido del todo beneficioso, alguna vez le ha costado una que otra goleada. La elección de este entrenador puede resultar un buen indicativo del estilo que busca este nuevo Granada.
  • Lluis Planagumà: Entrenador del Granada B. Viene del Espanyol B tras pasar por todas las categorías inferiores de este mismo club, empezando por Alevines hasta llegar al filial. Un hombre acostumbrado a participar en el fútbol formativo y que puede tener un papel importante como nexo entre los jóvenes futbolistas granadinos y el primer equipo.
  • Rufo Collado: Director del fútbol formativo. De todo el nuevo sistema es el que más conoce la ciudad de Granada y a sus futbolistas. Fue jugador del Granada 74 y como parte de la empresa R1, parte también de la empresa Media Base Sports, lleva la representación de jugadores como el granadino Pablo Moreno que actualmente se encuentra en los filiales del FC Barcelona. Conoce a la perfección a los jóvenes de nuestra ciudad.

Por ahora solo se conoce un fichaje para esta nueva etapa. Se trata de Roberto Román Triguero, más conocido como “Tito”. Se trata de un lateral derecho (puesto en el que se necesitaban refuerzos urgentemente, ya que los laterales no ofrecieron el rendimiento que se esperaba de ellos la pasada temporada). El jugador ha firmado por dos temporadas, más un año opcional y su cláusula de rescisión es de seis millones de euros. Tito ha militado durante en el ex – equipo de Paco Jémez, el Rayo Vallecano, donde coincidieron.

También se sabe que el joven nigeriano Isaac Success no jugará la próxima temporada aquí. Jugará en el Watford donde ha firmado para 5 temporadas. Success nos deja seis goles y tres asistencias lo que ha ayudado a la permanencia un año más, aunque también alguna que otra polémica por sus desacuerdos con el cuerpo técnico y su gusto por las fiestas.

Tampoco estará en este nuevo Granada el máximo goleador de la historia del club El Arabi, que pertenece al fondo de inversión de Gino y al que solo le queda un año de contrato, por lo que para poder sacarle beneficio Pozzo debe venderlo este verano.

Así empieza una nueva etapa para el Granada, y también para la ciudad. Aunque, desde la directiva se ha pedido prudencia sobre todo para este primer año, Lizhang ha afirmado que su sueño sería llevar al Granada en tres años a Europa. Tres años que son lo que duran la mayoría de los contratos de los nuevos nombres del club.

Yolanda Gutiérrez

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UGR, ya en 4º. Viviendo entre el fútbol y la televisión. Cuasi-adicta a la series y enamorada del cine. Escribo donde me dejan y ahora mismo me dejan en Esta Es Tu Grada, Los Otros 18 y en The Daily CAV (una revista que he creado con amigos). Si quieres saber más de mí pásate por twitter: https://twitter.com/m_yolanda_g. También en: elmultiblogdeyolanda.wordpress.com

También te podría gustar...