Córdoba – Granada: Un derbi en código rojo

Alrededor de 160 kilómetros separan al Arcángel de Los Cármenes, y solo dos puntos distancian al Granada (18º con 13) del Córdoba (20º con 11). Todo son urgencias en el primer partido de 2015 para blanquiverdes y rojiblancos, derbi andaluz que se disputa a las 20.45 en el estadio califa. El descenso, hoy, condena a ambas escuadras, y la lucha no es otra que alejarse de la quema, más todavía en una jornada en la que los rivales por abajo se han puesto las pilas.

El Córdoba está en el fondo de la tabla y todavía se le resiste la primera victoria en casa. El conjunto blanquiverde, que ya cayó ante los nazarís en la Copa del Rey, busca revancha. Djukic cargó contra la actitud de sus jugadores después de perder frente al Barcelona en el último partido liguero. De cara a mañana ha pedido a sus hombres «concentración e intensidad» para convertir el Arcángel en un «fortín».

El entrenador esperará a última hora para anunciar la convocatoria. El Córdoba puede contar con Ekeng, que se incorporará un día más tarde a la Copa de África con el permiso de su selección, Camerún. Luso queda fuera por lesión, mientras que es duda el ex central granadinista Íñigo López, un viejo conocido de Los Cármenes. A priori, Ghilas y Cartabia serán las principales referencias cordobesistas.

Enfrente, la situación del Granada no dista mucho de la de su vecino. Hay que remontarse al 20 de septiembre para localizar la última victoria del equipo rojiblanco en Liga, hace más de tres meses desde aquel triunfo en San Mamés. A partir de entonces, 12 partidos consecutivos sin ganar y solo 10 goles a favor, un currículo que condena al plantel a la 18ª plaza.

La afición cada vez confía menos en Caparrós y el Granada está obligado, como su rival, a encontrar el rumbo antes de que la tabla le siga castigando. Al igual que el Córdoba, los nazarís todavía no han reforzado su plantilla, pese a las lógicas carencias ofensivas que deben cubrir en el mercado invernal. Encima, Caparrós pierde por lesión a una de sus potencias defensivas, el colombiano Jeison Murillo. Mainz ocupará la plaza en la zaga y Javi Márquez podría sustituir a Iturra en la media para sumar mayor movilidad al juego junto a Fran Rico y generar más jugadas en los dominios de Jhon Córdoba y El Arabi.

Noche de Reyes cargada de tensión en un derbi con cierta rivalidad y tres puntos esenciales en juego. Córdoba y Granada esperan un 2015 que les permita alejarse del pozo de la clasificación. Los blanquiverdes quieren regalar su primera victoria en el Arcángel, los rojiblancos pretenden terminar con una sequía de más de tres meses.

Posibles alineaciones:

Córdoba: Juan Carlos, Campadabal, Pantic, Íñigo López, Crespo, Deivid, Ekeng, Cartabia, Fidel, Borja García, Ghilas

Granada: Roberto, Nyom, Babin, Mainz, Juan Carlos, Fran Rico, Márquez, Foulquier, Piti, El Arabi y Córdoba.

Andrés Porcel

Profesional de la comunicación. Es de los optimistas que piensan que otro periodismo deportivo es posible. Su primera camiseta de fútbol fue la del Bayern. Ha visto ascender al Granada desde Tercera a Primera. La Bundesliga es su modelo.

También te podría gustar...