El EuroGeta tiene su propia historia

plantilla 2007-2008
Foto vía getafecf.com

No hay muchos equipos que puedan presumir de no haber descendido nunca de la Primera División española. Mejor dicho, solo hay cinco. Y sí, no me he equivocado. Todo el mundo recita de memoria los tres más conocidos: Athletic Club y los dos innombrables. Pero porque una falacia se repita muchas veces no quiere decir que sea verdad. Los otros equipos que siempre se olvidan son la SD Eibar y el Getafe FC. Nos centraremos en el conjunto azulón.

Alguno se asombrará y pensará que estoy loco, pero este equipo de la Comunidad de Madrid ascendió a la máxima categoría del fútbol español en el año 2004. Desde entonces, ya ha computado un total de 11 temporadas y la recién estrenada, sin sufrir el descenso a la división de plata.

Podríamos enrollarnos contando la refundación del club, los problemas al ser un equipo donde coexiste con clubes muy importantes en la misma región o con su meteórico ascenso hasta la Segunda División de manera consecutiva. Pero esta vez nos concentramos en las gestas de este equipo madrileño. Gestas que nunca llegaron a completarse con la consecución de ningún título, pero sí con el reconocimiento europeo del mundo del fútbol.

Primera final

Tan solo le hizo falta tres temporadas en la élite para plantarse en su primera final. Era la segunda temporada de Bernd Schuster como entrenador azulón y se consiguió llegar hasta la final de la Copa del Rey.

Estamos relatando la temporada 2006/07, donde necesitó de dos victorias históricas, en Mestalla y en Getafe. Vayamos por partes. En octavos de final le llegó la primera piedra del camino; el Valencia de Quique Sánchez Flores. Tras empatar en el Coliseum Alfonso Pérez a uno, debía de darle la vuelta a la eliminatoria en Mestalla. Campo complicado donde los haya, pero donde vencieron por 2-4. El doblete del central valencianista Albiol fue respondido con otro de Dani Güiza, más los goles de Nacho y Casquero.

A la meritoria victoria en Valencia, se le añadió la gran roca en las semifinales de este torneo. Acudieron al Camp Nou con ganas de demostrar que merecían estar en la final, pero se volvieron a la capital con un 5-2 en contra y con un gol muy parecido a la obra de arte de Maradona, prácticamente calcado por un Messi que empezaba a hacerle sombra a Ronaldinho. Con la eliminatoria prácticamente sentenciada, nadie creía en este equipo del sur de Madrid.

EuroGeta

Dani Güiza celebrando el 4-0 al Barça
Foto vía whoateallthepies.tv

Pero ese 10 de mayo, el Barça sufriría una de las mayores humillaciones en Copa. Y eso que hasta el minuto 37, el Getafe no logró anotar por medio de Casquero. La remontada la completó uno de los mejores delanteros que han pasado por el club, Daniel Güiza, que consiguió un doblete histórico. Entre medio, Vivar Dorado se unió a la fiesta para endosarle un 4-0 al todopoderoso Barcelona.

La final fue un quiero y no puedo. Enfrente estuvo el Sevilla de Juande Ramos, que venció con un solitario gol de Kanouté en el minuto 11. Era la primera final del Getafe, un recuerdo muy amargo pero con dos victorias gloriosas en la mente de todos los aficionados. Temporada espectacular completada con el Zamora del Pato Abbondanzieri y la novena posición en Liga, unido a la clasificación para la Copa de la UEFA por ser finalista.

 EuroGeta

Tras la mejor temporada en la Liga BBVA de su historia, el Getafe tuvo que vender jugadores muy importantes. Alexis se marchó al Valencia, Güiza al Mallorca o Schuster al Madrid. Pero la llegada de un inexperto en el banquillo como Laudrup y de jóvenes como De la Red, Granero, Uche o Pablo Hernández subió el nivel respecto a la temporada anterior.

La primera participación en la Copa de la UEFA es de esas que hacen afición, pero no solo entre los amantes del Getafe, sino entre los amantes de los equipos humildes en busca de conseguir una gesta inaudita. La competición fue difícil desde el inicio. Un grupo complicado donde terminó en primera posición gracias a las victorias en White Hart Lane, por 1-2 ante el Totenham, y por 2-1 en el Coliseum Alfonso Pérez ante el Anderlech. Los cruces no estuvieron exentos de más complicaciones.

En dieciseisavos, un histórico como el AEK Atenas se quedó en el camino tras empatar a uno en Grecia y sufrir un claro 3-0 en España. El Benfica portugués fue el siguiente escollo salvado con dos grandes victorias: 1-2 en el Estadio Da Luz con goles de De la Red y Pablo Hérnandez y por 1-0 en el Coliseum, con la aportación de Albín.

EuroGeta

La noche más amarga del Pato Abbondanzieri
Foto vía wf11blog.wordpress.com

Los cuartos de final serán recordados por mucho tiempo. El Getafe pasó de ser un equipo más en España a ser reconocido por todo el panorama futbolístico en Europa. El rival era el temible Bayern de Münich de Oliver Kahn. La ida se jugó en Alemania con un resultado muy esperanzador tras empatar Cosmin Contra en el minuto 90. Este gol hizo justicia gracias al mejor fútbol planteado por el Getafe en Münich. Aunque el partido que todos recordamos es la vuelta en el Coliseum Alfonso Pérez. De nuevo Contra adelantó a los azulones en el marcador y todo era una fiesta, hasta que el último minuto empató Ribéry. La prórroga comenzó con dos goles seguidos del Getafe: Casquero en el 91′ y Braulio en el 93′. Pero la peor noche del Pato Abbondanzeiri dejó a los azulones en la estocada. Un mal despeje del meta argentino a falta de cinco minutos propició el gol de Luca Toni, que repetiría en el minuto 120 para dar la clasificación al Bayern.

Ottmar Hitzfeld, técnico del Bayern: «Nos han podido humillar»

Todo el mundo se deshizo en elogios hacia el Geta. Solo dos pinceladas de las declaraciones de dos leyendas del balompié. El entonces entrenador del equipo bávaro, Ottmar Hitzfeld, declaró, “Nos han podido humillar. El Getafe merecía la victoria”. Refrendadas por el capitán Olivar Kahn: “He jugado 140 partidos de Copa de Europa, he estado en todas partes, pero lo de esta noche es increíble. No había vivido algo así en 40 años”.

Tras el varapalo sufrido este 3 de abril, volvió a plantarse en una nueva final de la Copa del Rey, tan solo 13 días después. No tuvo rivales de envergadura hasta la final, en la estocada dejó al Levante, Mallorca o Racing de Santander. Pero el Valencia le devolvió la venganza tan solo un año después en la misma competición. Koeman no tuvo demasiados problemas para vencer por 3-1 al equipo de Laudrup.

Esta histórica temporada del EuroGeta terminó con el otorgamiento de la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid al club.

Daniel Garrido

Escribir, escribir y volver a escribir

También te podría gustar...