Desgranando la primera vuelta del Getafe

Sin darnos cuenta, ya se ha acabado la primera vuelta de la Liga BBVA. Fran Escribá ha acabado en una meritoria duodécima posición, más cerca de los puestos europeos que del descenso. En sus 19 primeros partidos al frente del Getafe ha conseguido 23 puntos gracias a sus 6 victorias, 5 empates y 8 derrotas, además de 21 goles a favor y 27 en contra. Parece que el proyecto del técnico valenciano va tomando forma gracias a un equipo que se destaca por su solidez defensiva, su buen hacer cuando juega en el Coliseum y la dinamita que poseen de tres cuatros hacia delante.

La paciencia ha sido clave en el inicio liguero, donde los azulones encadenaron tres derrotas en las tres primeras fechas. La paciencia y el tiempo necesario para que el técnico diese definitivamente con un once que le dejó satisfecho. El mayor problema del Getafe ha sido que ha necesitado 18 partidos para conseguir su primera y única victoria lejos del Coliseum, amén de obtener solamente 5 puntos fuera de casa.

El once tipo ha sufrido retoques debido a las lesiones, sanciones e incluso a la venta de jugadores. La portería ha sido el único sitio donde siempre ha jugado el mismo: Guaita. Empezó con algún fallo que otro pero ha consolidado su puesto con el paso de las jornadas, ha ido a mejor a la vez que su equipo. Ni siquiera el fichaje del internacional Megyeri ha sido competencia, ya que no ha disputado ningún minuto hasta el momento. Guaita es el único jugador que ha disputado todos los partidos y todos los minutos de la competición doméstica con el Getafe.

La línea de la defensa es la que más ha variado Escribá. Los laterales han sido prácticamente fijos para Damián Suárez y Roberto Lago, con alguna incursión del canterano Vigaray o Noblejas debido a sanciones o lesiones. La zona central de la defensa sigue siendo un auténtico galimatías para los aficionados. El que menos chance ha tenido ha sido Velázquez, sólo 5 encuentros. En las primeras fechas empezaron Vergini y Alexis, con Cala en la grada y sin convocar. Después entró Cala por el argentino y tras la lesión de Alexis, llevan dos encuentros y dos victorias con Vergini y Cala. Se está dando continuidad al buen momento que atraviesan cada uno de los tres centrales, donde Alexis cuenta con 15 participaciones, por las 12 de Vergini y 8 de Cala.

El esquema más utilizado hasta la fecha es un 1-4-2-3-1. El doble pivote lo han formado siempre jugadores de corto más defensivo. Lacen es insustituible y ha jugado siempre que ha estado disponible, acumulando 16 partidos. Su pareja de baile era Medrán hasta que se volvió a romper el tendón de aquiles y dejó su posición a Juan Rodríguez. La cesión atlética de Mensah para disputar esta posición solo le ha reportado al africano 34 minutos.

La línea de tres mediapuntas ha sido un baile continuo de jugadores, exceptuando a Víctor Rodríguez, que es el único futbolista de campo que ha disputado todos los partidos, aunque no todo los minutos. Las otras dos posiciones se las han repartido entre Pedro León, Lafita y Pablo Sarabia. Aunque con la apertura del mercado de fichajes Lafita se marchó del club, lo que podría dar mayor protagonismo a los canteranos Wanderson o Yoda. Además aún se espera la irrupción del ex del Villarreal, Moi Gómez, que solo ha disputado 100 minutos en 7 partidos. Curioso el dato del capitán Pedro León, ha jugado 15 encuentros y ha sido sustituido en los 10 en los que ha sido titular.

Escribá también ha utilizado en contadas ocasiones el doble nueve con los únicos delanteros de la primera plantilla que dispone. Los minutos están muy repartidos entre ambos arietes, que cada jornada se disputan la posición. 4 goles suma Vázquez por los 3 de Scepovic. El canterano Emi Buendía estaba entrando en la rotación del nueve e inclusó estrenó su casillero con un gol, pero la lesión le ha cortado el ritmo.

El Getafe encadena cinco partidos consecutivos sin conocer la derrota y comenzá la segunda vuelta con otro rival directo en el Coliseum. La fiabilidad en casa es uno de sus puntos más fuertes y quiere seguir con ello. En el sur de Madrid ha conseguido 5 victorias y 3 empates, con el gran punto negro de la derrota ante el Granada, único equipo junto con el Barça que les ganó.

La historia es bien diferente cuando tienen que desplazarse, a pesar de que ya han visitado alguna plaza verdaderamente difícil. En Cornellá, San Mamés, Calderón, Pizjuán, Ipurua o Bernabéu no se rascó absolutamente nada de nada. Aunque sí se pescó un punto en Balaídos y Mestalla. El único estadio tomado fue El Molinón en el primer partido de 2016. A pesar de estos datos tan negativos acumulan cuatro de los últimos seis puntos y la siguiente salida ante otro rival directo como el Granada.

La mayor goleada sufrida hasta el momento fue la manita en el Sánchez-Pizjuán con tres penaltis en contra. El mejor registro a favor ha sido el 4-0 a Las Palmas en el Coliseum.

Escribá es ambicioso y ha declarado en más de una ocasión que no le vale con conseguir la permanencia con la decimoséptima posición, aspira a más y quiere que su equipo también. Ha perdido a Noblejas y Lafita en el reciente mercado internacional. También se habla de la llegada de un mediocentro y del rumano Ciprian, si finalmente Scepovic se marcha a la liga china.

Daniel Garrido

Escribir, escribir y volver a escribir

También te podría gustar...