FC Barcelona – Villarreal CF: Dispuestos a cambiar el guión

Foto vía www.villarrealcf.es
El Villarreal CF visita el Camp Nou tras su flamante triunfo en el derbi regional contra el Valencia CF. Los amarillos suman tres victorias consecutivas y, de conseguir la cuarta, se auparían hasta la quinta posición y acabarían con la racha de imbatibilidad de los culés.

No es un miércoles más. Los que quieran ver cómodamente una película con un guión previsible y comer palomitas, que no vayan al Camp Nou. Porque en el recinto azulgrana no habrá día del espectador que valga.

Y es que el Villarreal no va a ser, ni mucho menos, un simpático compañero de butaca con quien compartir risas y confidencias durante la proyección. Javi Calleja, uno de los mejores directores del fútbol independiente de nuestro país, sabe que tiene ante sí un reto inmenso, pero su pequeña productora ya se ha encargado de demostrar que los gigantes de la industria no son invencibles.

El Villarreal de las grandes citas

Además del triunfo histórico en el Santiago Bernabéu en enero, los castellonenses empataron previamente en el Wanda Metropolitano y ganaron en Mestalla, feudos de los otros dos clubes que jugarán la Liga de Campeones la temporada que viene.

Por si fuera poco, el Villarreal llega a la ciudad condal en uno de los mejores momentos de la temporada en cuanto a juego, eficacia goleadora y resultados. El equipo está rindiendo a un gran nivel tras el cambio de sistema introducido por Calleja: del 4-4-2 en rombo tan utilizado desde su llegada se ha pasado al 4-2-3-1, adoptado recientemente y que ha dado un aire renovado a los amarillos. Un golpe de timón que podría conducir a los de La Plana hasta la deseada Europa League.

Prueba de ello son las seis dianas que ha firmado Carlos Bacca en las últimas cinco jornadas. El gran damnificado con esta variante ha sido, sin embargo, el turco Enes Ünal, acompañante en muchas ocasiones del colombiano en la punta de lanza. Al cántabro Dani Raba, por su parte, se le ve disfrutar con este sistema, y está sacando a relucir las hechuras de futbolista grande que lleva dentro.

Rotaciones a la vista

Calleja, que anunció el martes en sala de prensa que hará rotaciones, se lleva a Barcelona a Adrián Marín, quien entra en la lista por el sancionado Antonio Rukavina. Solamente Bruno Soriano se queda fuera de la convocatoria por lesión. Está por ver el dibujo por el que apuesta el entrenador madrileño, que podría dar entrada a Javi Fuego en busca de una mayor contención en el centro del campo.

Se espera que el conjunto local también introduzca rotaciones en su once, después del desgaste físico que supuso jugar con diez toda la segunda parte del infame —y mal llamado— “partido del siglo” contra el Real Madrid, y de la expulsión de Sergi Roberto.

De esta manera, Ernesto Valverde podría dar minutos a Denis Suárez —que dejó una gran huella en Villarreal— y a Paco Alcácer, actores de lujo del panorama nacional que han sido relegados a poco más que figurantes en un equipo que encumbra a futbolistas con la misma facilidad que los condena al ostracismo, para desconsuelo y frustración de muchos.

Por cierto, en esta ocasión sí habrá pasillo para el campeón, tal y como confirmó el técnico groguet: “A todos nos gustaría que, si fuese al revés, nos lo hiciesen”. Ahí lo tienen: un entrenador de primera división demostrando clase, empatía, deportividad y sentido común.

Porque los hay. De verdad que los hay. Entrenadores, jugadores y clubes que aún ven el fútbol como lo que es: un deporte en el que se gana, se empata o se pierde, pero en el que nunca debe faltar el respeto al rival. Apostemos por ellos. Solo hay que atreverse a cambiar el guión.

Posibles alineaciones

FC Barcelona: Ter Stegen, Semedo, Piqué, Umtiti, Jordi Alba, Busquets, Rakitic, Paulinho, Dembelé, Messi y Alcácer.

Villarreal CF: Asenjo, Mario, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa, Trigueros, Rodri, Castillejo, Fornals, Raba y Bacca.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (comité murciano)

Estadio: Camp Nou (99.000 espectadores)

Horario: Miércoles, 8 de mayo, a las 20:00 (partido aplazado de la 34ª jornada)

Guillermo Berenguer Ramiro

Traductor y redactor especializado en fútbol. Colaboro en la sección del Villarreal CF en Los otros 18. "Escribir sobre fútbol no es darle patadas a un diccionario".

También te podría gustar...