FASFE: «Que La Liga se plantee un cierre patronal es inadmisible y vergonzoso»

Desde este pasado viernes 2 de agosto, las aficiones de los equipos del fútbol profesional español muestran, con más fuerza si cabe, una voz unánime respecto a los horarios de los partidos. Y lo hacen a través del comunicado #LaLigaEnFinDeSemana, que a día de hoy han firmado más de 170 colectivos y peñas de los diferentes clubes pertenecientes a La Liga, del entorno y de otras categorías. La adhesión de tantos grupos en tan poco tiempo y en estas fechas estivales no ha dejado indiferente a nadie. La iniciativa de organizar a estas asociaciones en torno al rechazo de celebrarse partidos fuera del fin de semana surge desde FASFE, la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español, que en su incesante trabajo por un fútbol democrático, transparente y sostenible ha conseguido aunar la voz de las aficiones de los equipos de Primera y Segunda División.

El conflicto entre la RFEF y la LFP sigue su curso cual historia interminable. Entre medias de estos estamentos nos encontramos los aficionados, los principales perjudicados en esta guerra Rubiales – Tebas que parece no tener fin. A unas horas de que un juez de lo mercantil decida sobre quién tiene la potestad sobre el calendario de la temporada 2019/20, entrevistamos a Emilio Abejón, secretario de FASFE, quien repasa de una forma directa, clara y concisa las demandas de los casi 200 colectivos -entre los que se encuentra Los otros 18- que han firmado el documento así como la opinión mayoritaria de las hinchadas que cada viernes, sábado, domingo o lunes se desplazan hasta los estadios para ver fútbol en directo.

*Lee y firma el manifiesto, aquí

Pregunta: ¿Por qué es necesaria la unión entre aficiones contra los actuales horarios del fútbol profesional?

Respuesta: Los horarios son horribles, son lesivos para los intereses de los aficionados que nos gusta ir al fútbol. Un horario de lunes no permite desplazamientos visitantes y tampoco permite a los aficionados más pequeños ir con sus familias. Programar estos horarios en aras de unos supuestos ingresos superiores en concepto de televisión, digo supuestos porque por lo general las audiencias de estos partidos ni son grandes y además están decayendo, entendemos que sería un muy pequeño perjuicio en los ingresos para los clubes y que desde luego, en un contexto de unos ingresos de TV tan grandes, la renuncia a este pequeño incremento que podría suponer jugar viernes y lunes sería perfectamente asumible por los clubes.

P: ¿Se ha erigido FASFE en portavoz del movimiento #LaLigaEnFinDeSemana?

R: No lo denominaría así. Como organización nacional de aficionados, tanto nuestros afiliados como los grupos y peñas adheridos, entendemos que alguien tendría que redactar el comunicado y coordinar a los distintos grupos, así como consensuar un texto. Nuestro protagonismo no pasa de eso. El protagonismo es de todos los aficionados que vamos al fútbol y que tenemos una opinión sobre un asunto que los grandes medios de comunicación, casualmente, también son miembros y parte de los grupos mediáticos de las TV que emiten los partidos y que están casi silenciando el tema. Es increíble cómo estos días atrás, El País escribe una pieza del tema hablando del conflicto entre la RFEF y La Liga y no se dice nada del interés de los casi 200 grupos de aficionados que tienen una opinión común sobre los horarios. Entendemos que tenemos que dar nuestra voz, además, una voz independiente de La Liga y de la Federación. Somos el grupo demográfico y social más importante que hay en el fútbol, tenemos nuestra opinión sobre los horarios y por supuesto queremos que se tenga en cuenta. Qué mínimo que a los que vamos al partido nos pregunten por ello.

P: ¿Esperaban la adhesión de tantos colectivos, rozando ya los 200 grupos firmantes?

R: Prácticamente nadie a quien nos hemos dirigido nos ha dicho que no. No están todos los grupos de España porque no tenemos la capacidad de llegar a todos ellos y porque en pleno mes de agosto la gente está de vacaciones y ha sido imposible localizarlos, pero la respuesta ha sido afirmativa de todos los colectivos menos uno. Todos han firmado. A nivel aficionado de gente que vamos al campo, la aceptación y el consenso es total. Prácticamente el 100% de los aficionados que van al estadio prefiere una liga que se juegue el fin de semana. Es una voz unánime.

P: Entre los colectivos o a título personal, encuentran diferentes puntos de vista entre jugar un viernes, día previo al fin de semana, y hacerlo el lunes?

R: Evidentemente son dos días bastante distintos de la semana. Para las aficiones que se desplazan, es tan horrible tanto un día como otro. Pero no es lo mismo la apertura del fin de semana que el comienzo de la semana. El lunes genera más reticencia que el viernes. Es un pensamiento común, aunque para desplazarte el viernes es tan horrible como el lunes. Si nos dicen de quitar un día de los dos, creo que todos quitaríamos los lunes.

P: Aprovechando este contacto entre FASFE y los colectivos de aficionados, ¿han recogido otras reivindicaciones respecto a los horarios y calendario? 

R: En cuanto a opiniones prácticamente unánimes, la gente quiere liga en fin de semana, la gente quiere conocer el calendario con la suficiente antelación, con al menos dos meses. Lo ideal sería a principio de temporada, pero qué menos que dos o tres meses para planificar viajes. Y no solo desplazamientos de las hinchadas visitantes, también los propios desplazamientos de la gente que no vive en su ciudad y que en los últimos años con la inmigración existente sobre todo de personas jóvenes, también quieren desplazarse hasta sus ciudades de origen para ver a sus familiares y también a su equipo.

P: Vista la foto de los dirigentes de todos los clubes menos uno defendiendo la posición de la patronal, ¿creen que se pudo obligar a algunos directivos a posar en unanimidad?

R: Desconocemos la historia de la foto. Es verdad que a la imagen se la ve forzada. También es verdad que muchos dirigentes tienen doble discurso. Uno es el de las votaciones y en el seno de La Liga, de no discutir los horarios que impone o que decide La Liga y por otro lado el discurso que tienen cuando llegan a sus lugares de origen y hablan con sus aficiones perjudicadas por los horarios. Por tanto, no sabemos hasta qué punto están con la boca pequeña o con la boca grande. Es verdad que algunos en la foto tenían la cara forzada. Es sangrante cómo por ejemplo uno de los principales portavoces, Miguel Ángel Gil Marín del Atlético de Madrid, hablando del perjuicio económico que puede causar a su club que no haya partidos lunes y viernes cuando, primero, su equipo no juega prácticamente nunca esos días y segundo, el perjuicio económico que ha causado él como convicto por estafar a su propio club. En algunos casos, los dirigentes de nuestros clubes no tienen la credibilidad ni la capacidad de llegar a sus aficiones a decirles que en La Liga dicen otras cosas. Entendemos que son serviles en La Liga e hipócritas en sus casas. Nos da pena que los dirigentes salgan a decirnos que tenemos que ir al fútbol en unos horarios terribles.

P: ¿Qué piensan sobre la idea que ha salido a la luz en las últimas horas de un posible cierre patronal de la LFP como medida de presión?

R: Hasta donde nosotros sabemos, la legislación española es muy restrictiva respecto al cierre patronal en casos de conflicto colectivo con los trabajadores. Un cierre patronal para forzar o para presionar a un poder del estado como es el poder judicial es muy ilegal. Solo el hecho de que La Liga se lo plantee, es inadmisible y vergonzoso. Sería un terrible error además de cometer una ilegalidad.

P: ¿Creen que debería adherirse Aficiones Unidas al comunicado?

R: Respetamos muchísimo la labor de Aficiones Unidas en pos del hermanamiento de aficiones y del trabajo con las peñas. Evidentemente, nos gustaría que dado que la práctica totalidad de los miembros de Aficiones Unidas está a favor de jugar en fin de semana, no nos parecería mal que apoyara el deseo mayoritario de sus peñas. Aficiones Unidas es una organización independiente e autónoma que toma las decisiones en los foros internos que tenga y respetamos que no se manifiesten en este sentido. Que nos gustaría que más organizaciones de aficionados optaran por apoyar que los partidos se disputen en fin de semana, pues sí.

P: ¿Qué piensan que ocurrirá o decidirá el juez este próximo miércoles?

R: Hay cierta confusión con el asunto. El juez no decidirá sobre el fondo de la cuestión y sí sobre la petición de las medidas cautelares de La Liga. El calendario para las primeras jornadas está programado ahora mismo para el fin de semana por la Federación y por la juez de competición. La Liga, en vez de entrar en negociaciones con un mediador como el CSD, de primeras ha solicitado a un juez que en virtud de los contratos y de las competencias que le confiere – o dice que le confiere- el Real Decreto de Televisiones, se suspenda la decisión de Competición y que el juez decida que las competencias correspondan a La Liga o que al menos suspenda de manera cautelar lo establecido por la RFEF. No creemos que se pueda demorar mucho el auto porque en breve empieza la competición. Nosotros no somos parte del procedimiento. Sí conocemos los argumentos jurídicos que se han hecho públicos sobre todo a través de los medios de comunicación, que es evidente ya han tomado parte y sabemos a favor de quién están. Seguramente los 20 millones de euros que se gasta La Liga en los medios de comunicación facilitan un clima a favor de la postura de la LFP. Según los argumentos jurídicos, La Liga dice que el Real Decreto le da la competencia. La ley del Deporte es de un rango superior al Real Decreto y dice que la Liga propone calendario y que la Federación lo acepto o lo echa para atrás y que en caso de dudas o diferencias, el CSD tiene la capacidad de mediar y tomar decisiones definitivas sobre el tema. No sabemos qué dictaminará el juez, pero la postura de FASFE es que no queremos partidos los lunes y los viernes, independientemente de a quién le corresponda programar el calendario.

Samuel Rodríguez

Plumilla pucelano, concretamente de la noble villa de Olmedo. Director de losotros18.com

También te podría gustar...