Villarreal CF 0 – 0 RCD Espanyol: Intensidad y fútbol sin goles

Partidazo de fútbol en el Estadio de la Cerámica, donde los groguets y los pericos han ofrecido un duelo intenso, con dos sistemas defensivos parecidos en la presión alta, pero con diferencias ofensivas, con un Villarreal intentando salir con el balón controlado y un Espanyol probando crear peligro con mucha verticalidad. Los dos porteros estuvieron acertadísimos en las ocasiones que crearon ambos equipos, haciendo que no subiera ningún gol al marcador.

El encuentro empezaba con el conjunto de Quique sorprendiendo con una presión altísima y haciendo imposible la salida de balón local. Leo probaba fortuna con un chut lejano, que salía lamiendo la escuadra y Jurado fallaba un remate de cabeza solo desde el punto de penalti. Tras estas dos primeras ocasiones el Villarreal trataba de dominar más la posesión, evitando perdidas y así hacer que la presión visitante resultara infructuosa. En el minuto 9, los locales protestaban un posible penalti sobre Samu Castillejo; en directo parecía una exageración del delantero, lo que hizo que el árbitro no lo señalara, pero en la repetición se ve cómo le traba el pie Javi Fuego. El intentar exagerar más la acción ha provocado que el colegiado pensara que se trataba de una falta muy leve que no podía ser pena máxima, aunque viendo la repetición se puede apreciar que si lo señala, no podrían quejarse en exceso los visitantes.

El primer chute amarillo lo hacía Samu Castillejo parando Pau muy seguro. El malagueño ha sido el mejor de su equipo en el encuentro a pesar que Aaron no le ha dejado hacer daño por banda, pero que conseguía meterse entre líneas para crear peligro. A pesar del dominio del balón local, los pericos creaban una de las ocasiones más claras de la primera parte con un remate de Hermoso a salida de un córner que Barbosa despejaba con una gran parada.

Darder llevaba el timón de los blanquiazules, moviendo el balón de lado a lado consiguiendo que el Espanyol llegara con profundidad pero sin encontrar puerta. Los de Escribá tocaban entre los centrales, buscando enlazar a través de Trigueros con los dos extremos, Cheryshev y Castillejo, que venían entre líneas a recibir, pero sin poder profundizar demasiado. En una de estas jugadas le llegaba el balón a Trigueros que probaba suerte desde casi 35 metros, pero el balón salía fuera por muy poco, tanto que parte del público lo celebró. En la fase final de la primera parte los locales apretaron, tanto que los dos delanteros tenían amarilla, pero provocaron algún error en la salida de balón, que casi logra aprovechar Bakambu con un chute muy claro pero que le salía blando y Pau blocaba con facilidad. Preciosa primera parte, esperando que llegara ya el segundo tiempo.

El segundo tiempo empezaba con protestas, ya que Víctor Sánchez se ganaba la amarilla tras una falta clara, pero no se la mostraba el colegiado y con la misma tónica que la primera parte. Alta tensión en todas las líneas de los dos equipos, tratando de dominar el juego a través de recuperar el balón lo antes posible, para lograr llegar a la portería rival rápidamente. Se llegaba a las dos áreas, pero no se concretaba en ocasiones claras de gol. Llegaba el minuto 60 y empezaba el carrusel de cambios. Ninguno de los cambios cambiaba el sistema, por lo que todo seguía con la misma tónica.

Gerard Moreno hacía trabajar a Barbosa con un chute escorado tras una buena combinación con Baptistao. Respondía el Villarreal con un chute tras un ‘gilicórner’ local, donde recibía Bakambu dentro del área y regalaba al aficionado un gesto técnico precioso antes de chutar y hacer que Pau se luciera. Sergio García, que había salido por Baptistao, provocaba una amarilla tras una buena conducción, el de Bon Pastor no aparecería mucho más en el partido a pesar de tener más de 15 minutos por delante. David López, tras una buena asistencia de Gerard Moreno, disparaba alto cuando ya casi se cantaba el gol visitante. Después de esta ocasión los locales empezarían a llegar con asiduidad a la portería Pau, demostrando que iban a por el partido. Jaume Costa se llevaba un balón con las manos, que de haberlo hecho legalmente hubiera supuesto el primer gol del partido, pero el colegiado señaló tiro libre directo.

Las últimas ocasiones del gol se alternarían entre los dos conjuntos. Castillejo, en el minuto 88, lograba recibir dentro del área, recortar a Aaron y chutar con potencia abajo, pero un Pau imperial evitaba la victoria local. Después Javi Fuego no lograba rematar con contundencia una falta centrada por Darder, que podría haber dado los 3 puntos a los pericos. Y por último Enes Unal no conseguía rematar con acierto un centro lateral en el descuento, que también hubiera dado la victoria a los groguets.

El clásico partido que acaba sin goles, pero que los que lo han podido ver han disfrutado de su intensidad, calidad, técnica y táctica. Partido precioso de fútbol, a pesar de que el acierto goleador brilló por su ausencia para entregar un punto para cada equipo.

Ficha técnica:

Villarreal CF: Barbosa, Mario Gaspar, Álvaro González, Víctor Ruiz, Jaume Costa, Manu Trigueros (Roberto Soriano 60′), Rodrigo, Cheryshev (Fornals 81′), Samu Castillejo, Bacca (Enes Unal 67′), Bakambu.

RCD Espanyol: Pau López, Víctor Sánchez, David López, Hermoso, Aaron, Javi Fuego, Darder, Piatti (Melendo 60′), Leo Baptistao (Sergio García 68′), Jurado, Gerard Moreno.

Amonestaciones: Bacca 30′, Bakambu 40′, Trigueros 71′, Álvaro 74′, Víctor Sánchez 76′, Fornals 85′, Javi Fuego 85′.

Goles: –

Incidencias: Arbitraje de Munuera Montero con 17.094 espectadores y con minuto de silencio por las víctimas del terremoto de México.

Santiago Domínguez

Doctorando en Tecnología Educativa en Educación. Graduado en Educación Primaria con alma de periodista deportivo. Apasionado del fútbol y del RCDE a partes iguales.

También te podría gustar...