SD Eibar 1 – 1 RCD Espanyol: Pericos y armeros mantienen la ilusión por Europa

Eibar y Espanyol empataron a un gol en Ipurua tras un partido poco atractivo en el que el centro del campo fue inexistente. Los locales dominaron la mayor parte del encuentro, pero se encontraron con un rival que no llegó a sufrir en exceso gracias a una actuación defensiva irreprochable.

El partido siguió la tónica previsible. Los dos conjuntos optaron por una presión alta que evitó la creación de juego. Los balones volaban sobre la zona de medio campo y eran los jugadores de ataque los encargados de intentar crear juego controlando las pelotas largas que les caían llovidas. Esta tarea la llevaron mejor a cabo los jugadores del Eibar, logrando así jugar más cerca de la portería de Diego López, aunque el buen hacer de la zaga perica dificultaba las llegadas peligrosas.

En la primera ocasión de peligro, los locales encontraron el gol aprovechando el que posiblemente fuera el único fallo defensivo del Espanyol en el partido. Pedro León recogía recogía un balón cerca del córner y, con todo el tiempo del mundo, buscó a Kike con un centro al primer palo. El delantero, libre de marca pese a estar rodeado de jugadores rivales, remató de cabeza para abrir la lata.

Al conjunto armero le sentó muy bien verse por delante en el marcador, al contrario que los pericos, que se vieron superados en todas las facetas del juego. Durante unos minutos, el cuadro blanquiazul veía cómo su rival se hacía con el dominio total de la posesión y la jugaba en zona peligrosa. Sin embargo, el Eibar no aprovechó su momento y rápidamente los que Quique recuperaron la solidez defnsiva que caracteriza a este equipo. Las jugadas a balón parado volvían a ser el origen de las pocas acciones de peligro que se generaban, y así pudieron anotar ambos equipos poco antes del descanso.

El segundo tiempo no pudo empezar mejor para el Espanyol. En su primera jugada ofensiva, Moreno recogía un balón ligeramente escorado a la derecha en tres cuartos de campo. El delantero catalán vio a Jurado solo en la otra banda y puso un gran balón para que el andaluz, desde dentro del área, rematase al primer toque y a bote pronto para poner el empate en el marcador.

Lejos de amilanarse, el Eibar se hizo con el control del partido de una vez por todas, algo que no incomoda a este Espanyol. Los jugadores locales jugaban cada vez más cerca del área de Diego López pero no creaban peligro, mientras que los de Quique trataban de aprovechar algún error para volver a golpear. Caicedo tuvo alguna ocasión de gol, pero no tuvo el acierto de otros partidos para dar los tres puntos a los suyos.

El juego directo continuó siendo la única arma efectiva del Eibar para acercarse a la portería rival, pese a asediar al cuadro visitante durante la mayor parte del segundo tiempo. El cuadro armero remataba con más asiduidad a medida que se acercaba el final del partido, pero el cancerbero perico no llegó a verse inquietado.

Con este guión el partido llegó al final. Espanyol y Eibar empatan y continúan siguiendo de cerca al Athletic, que ocupa la séptima posición. Cabe tener en cuenta que las posibilidades de que el séptimo clasificado dispute competición europea es alta, ya que si el Barcelona gana al Alavés en la final de Copa habrá una plaza europea más en juego en la competición doméstica. Tras este empate, los armeros se sitúan a tres puntos del Athletic mientras que los pericos, con un punto menos, mantienen la ilusión por Europa.

Ficha técnica:

SD Eibar: Yoel; Ander Capa. Ramis, Lejeune, Arbilla; Pedro León, Escalante, Dani García, Inui (Bebé ’80); Kike García (Rubén Peña ’76) y Sergi Enrich.

RCD Espanyol: Diego López; Javi López, Diego Reyes, Óscar Duarte, Aarón; Hernán Pérez (Marc Roca ’65), David López, Diop (Víctor Sánchez ’54), Jurado; Gerard Moreno y Caicedo (Álvaro Vázquez ’82)

Árbitro: Fernández Borbalán (Colegio Andaluz), amonestó con tarjeta amarilla a Escalante por parte del Eibar; y a Caicedo, Diego Reyes, Pape Diop y Aarón Martín por parte del Espanyol.

Estadio: 5.340 espectadores en el Estadio Municipal de Ipurua.

También te podría gustar...