RCD Espanyol: Primera piedra de un camino ilusionante

Finalizada la temporada y con el paso de los días podemos decir que la campaña perica ha sido más que correcta. Con la llegada del máximo accionista Mr.Chen, hace poco más de un año, se empezaron a sentar las bases de un proyecto ilusionante, un proyecto que debía dar frutos a 3 años vista. En esta primera temporada el objetivo estaba claro, dar un pasito respecto a los años anteriores y meterse entre los 10 primeros del campeonato. El verano fue muy movido. Más de 20 operaciones entre llegadas y salidas, un mercado de traspasos frenético para dar una cara totalmente nueva a la plantilla y al club. Fichajes importantes como los David López, Diego López, Pablo Piatti, Leo Baptistao, Jurado o Diego Reyes entre otros. Futbolistas que han brillado y que han hecho disfrutar a la parroquia blanquiazul. Todos ellos comandados por el líder y jefe de este nuevo proyecto, Quique Sánchez Flores.

Los inicios no fueron sencillos. Al equipo le costaba ganar y parecía abonado al empate. La plantilla arrastraba errores del pasado, fruto de una mala dinámica en los últimos años, y el primer paso era conseguir un cambio de mentalidad. En ello se centro Quique y poco a poco dio resultados. Un equipo consistente en defensa, con los ya denominados «Los López» (Diego y David) haciendo pareja con un sensacional Diego Reyes. El equipo se volvió letal al contragolpe consiguiendo 27 puntos a domicilio. Se sentía más cómodo lejos de su estadio. En la segunda vuelta el equipo evolucionó y dio otro paso en su crecimiento. Destacar también el trabajo que el técnico madrileño ha realizado con la cantera perica. 4 futbolistas del filial han dado el salto al primer equipo, Marc Roca, Aaron Martín, Marc Navarro y Óscar Melendo. Los 3 primeros asentados ya en el once y con un papel importante. Al final, la falta de acierto en momentos puntuales y un puntito más de calidad en determinados encuentros dejaron al equipo sin opciones europeas. Sin embargo, finalizó el año en el octavo puesto con 56 puntos. Objetivo cumplido con creces. La temporada siguiente la cosa ya será distinta. Los de Quique, como el mismo ya ha reconocido, empezarán la temporada con el objetivo de Europa en la mente. Otro paso que dar en el proyecto espanyolista.

Para ello, el trabajo este verano será fundamental. El club lo sabe y nada más concluir la temporada liguera se pusieron manos a la obra. Apenas tardaron días en oficializar el fichaje de Diego López, portero que estaba cedido por el Milan. El veterano guardameta está viviendo una segunda juventud en Barcelona y atar su futuro al del club blanquiazul era fundamental para ambas partes. Lo mismo pasó con Pablo Piatti. Los números del extremo argentino han sido sensacionales y el club tampoco tardó en hacerse con la propiedad del futbolista. Nuevo acierto. En los próximos días se espera que lo mismo pueda suceder con Diego Reyes, propiedad del Porto, o Leo Baptistao por el que hay que abonar 3,5 millones de euros para su pase definitivo.

Importantes serán también las nuevas caras que puedan llegar. Para eso el club ha oficializado la vuelta de Óscar Perarnau, director deportivo que tuvo que dejar el club hace aproximadamente un año por problemas de salud. De momento parece seguro que Sergio García, estandarte perico, volverá a casa después de su experiencia en Qatar. El fichaje se hará oficial en los próximos días. En definitiva, mucho trabajo por delante con el objetivo de dar un paso más hacía el deseo real del club y su afición. Volver a volar por Europa lo más pronto posible.

Santiago Oliván

Técnico superior en Producción Audiovisual. Estudiante de Periodismo. Amante de este juego llamado fútbol.

También te podría gustar...