RCD Espanyol – FC Barcelona: ¿Y por qué no?

Un nuevo derbi en el recién nombrado Estadi RCDE. El todopoderoso equipo blaugrana se presenta al estadio de un rival que, desde hace ya demasiadas temporadas, ni tan siquiera es capaz de plantarle cara. La verdad que esta temporada la situación no parece que haya mejorado un ápice. Los visitantes llegan siendo campeones de casi todo y con sus mejores jugadores en buen estado de forma.  El rival ciudadano empieza un nuevo año con las ganas de intentar mejorar un 2015 casi perfecto, por lo que deberán exprimir al máximo este enero para no perder ni en Liga ni en Copa, donde también se enfrentan a los pericos, y quedarse fuera de la lucha de 2 de las 3 posibles competiciones a las que opta ahora mismo. Todo apunta a que el partido no tendrá mucha historia, y además, con el planteamiento arriesgado que quiere proponer Galca, puede ser que veamos muchos goles, y no precisamente de los locales, pero… ¿Y por qué no?

La previa se presenta con las bajas culés de los dos fichajes, último partido en el que no pueden jugar. Luis Enrique ya ha empezado a rotar a varios de sus jugadores para afrontar este cargado tramo del calendario, así que seguramente el once presente alguna sorpresa. Galca, tras su primera derrota en el Pizjuán, tiene las bajas de Víctor Sánchez y Cañas por lesión más la ya conocida de Arbilla. Para cubrir ese mediocampo recupera a Diop, sancionado la semana pasada.

Galca ha afirmado que saldrá a presionar arriba, a buscar el partido con jugadores muy ofensivos, ya que de otra manera es casi regalarle el partido al rival. Por ese motivo apunta a titular Joan Jordan para tener algo más de calidad en el mediocampo y que también entre Burgui o Gerard Moreno de titulares en lugar de Salva Sevilla. La presión arriba puede ser un arma de doble filo, si sale bien se recuperará el balón muy arriba y se puede generar peligro, pero por otro lado puede ser terrible, ya que se generan muchos espacios atrás, y la velocidad de los atacantes rivales sumados a la debilidad defensiva local puede provocar un severo correctivo.

¿Por qué no se puede ganar? Todos los imperios caen.

¿Por qué no se puede vencer? David derrotó a Goliat.

¿Por qué no creer? La fe mueve montañas. Si la grada anima y transmite al equipo energía, tendrán ese plus que quizá provoque alguna ventaja.

¿Por qué no ir con confianza y orgullo? Total, después del partido ya se llorará si se pierde, pero no hace falta hacerlo antes, ya que eso ya es darles la victoria en bandeja.

Pero sobre todo, ¿por qué no sentirse orgulloso? Sea cual sea el resultado, sentirse orgulloso de la institución y del club.

Y… ¿Por qué no?

Posibles alineaciones:

RCD Espanyol: Pau López, Javi López, Álvaro, Roco, Duarte, Diop, Joan Jordan, Hernán Pérez, Asensio, Burgui, Caicedo.

FC Barcelona: Bravo, Alves, Piqué, Mascherano, Alba, Busquets, Iniesta, Rakitic, Messi, Neymar, Luis Suárez.

Santiago Domínguez

Doctorando en Tecnología Educativa en Educación. Graduado en Educación Primaria con alma de periodista deportivo. Apasionado del fútbol y del RCDE a partes iguales.

También te podría gustar...