Presentación del RCD Espanyol: un velero que endereza el rumbo

Tras varios años a la deriva, el RCD Espanyol ha conseguido enderezar el rumbo. Lo que tan solo hace una temporada era un bote salvavidas, que año tras año alcanzaba, casi de milagro, la orilla de la salvación, se ha transformado en un bonito y reformado velero. El proyecto tiene como mecenas a Chen Yanseng, que se enamoró del club y de la ciudad y quiso reflotar este histórico club de Barcelona. Para ello, ha realizado una inversión económica tremenda para conseguir tapar los agujeros que hundían el barco, y poco a poco ir dotándolo de lo necesario para que éste, no solo se mantenga a flote, sino que consiga llegar a puertos europeos con asiduidad. Ahora mismo, el club está inmerso en una ampliación de capital histórica, con la que se esperan conseguir 150 millones de euros para la entidad.

El presidente chino ha puesto como capitán del bote a Quique Sánchez Flores. El entrenador madrileño es un navegante experto, siempre ha logrado buenos resultados con todos los equipos que ha dirigido, por lo que su llegada asegura un líder firme con capacidad de comandar a la tripulación. Con él se ha cambiado el perfil de entrenador, ya que los últimos habían sido exjugadores del club, pero se ha optado por alguien que tenga más experiencia y que dé un salto de calidad al equipo.

Después de unos cuantos años con plantillas confeccionadas con retales de otros equipos o con fichajes de segunda categoría, el club ha podido, por fin, invertir en fichajes. Más que en las cuantías de los traspasos se ha conseguido poder pagar al día los contratos y aumentar un poco las fichas y así poder atraer a mejor jugadores. Por ahora han sido varias las llegadas, a pesar de que aún queden algunos fichajes, sobre todo en la parte defensiva. Han embarcado en el nuevo proyecto caras conocidas del fútbol español, cosa que da confianza al aficionado, ya que sabe qué puede esperar de ellos y la calidad que tienen.

Análisis línea por línea

En la portería habrá una dura competencia, Pau, el portero titular la temporada pasada deberá competir con el experimentado Roberto. El nuevo cancerbero de 30 años viene de jugar varias temporadas en Champions con el Olypmiakos, además de haber jugado en equipos de la liga Española como Atlético o Zaragoza. Atrás quedan experimentos como las cesiones de guardametas como Bardi o Arlauskis de la temporada pasada, y se opta por invertir en un fichaje de calidad que aporte un salto de calidad al equipo, y además ayude a crecer al joven Pau.

En la parcela defensiva el equipo está a medio hacer. Por el momento, el eje de la defensa es para Álvaro Gonzalez y Óscar Duarte. El club trabajó en la incorporación de un central contrastado y de garantías que diera solidez y estabilidad al equipo para poner fin a los graves problemas defensivos que arrastraba y así llegó Martin Demichelis. Los laterales son otra de la incógnita en la plantilla. El derecho parece estar claro que lo ocuparan Javi López, uno de los capitanes y futbolistas de peso en el equipo, y el ya recuperado de una muy larga lesión, Anaitz Árbilla. Si el navarro recupera su mejor nivel, parece que se puede adueñar de lateral esta temporada. En el izquierdo se produce un exceso y a la vez un vacío de futbolistas. Carlos Clerc, que regresa de su cesión en Girona, parece no contar para el técnico y volverá a partir cedido. Rubén Duarte, natural como central, y Aaron, jugador del filial. Parece evidente que el Espanyol se reforzará también en esa posición. Ciani ha sido de los últimos en llegar.

En el centro del campo,la incorporación de Javi Fuego, unido a la presencia de futbolistas como Víctor ÁlvarezVictor Sánchez y Pape Diop, deja una medular muy completa. En la rotación entrará Marc Roca, canterano que ha sorprendido gratamente a Quique y a todo el cuerpo técnico en esta pretemporada. A partir de aquí, las opciones son múltiples y todas muy válidas. El interior derecho deja pocas dudas: Hernán Pérez. El paraguayo es un seguro. Trabajo, entrega, velocidad, desborde y llegada. Su primera temporada en el Espanyol le avala y Quique ya lo ha fijado como jugador clave para la nueva temporada. La banda derecha será suya. En el opuesto las posibilidades ya son más amplias. Para reforzar esa posición han llegado el velocísimo argentino, Pablo Piatti, y otro de los hombres de confianza del míster, el talentoso José Manuel Jurado. El andaluz puede partir desde el carril izquierdo a pierna cambiada, ahí solía arrancar en el Atlético de Quique y en su última etapa en Watford. También llegó José Antonio Reyes y sigue Salva Sevilla.

Todo esto, claro está, dependenderá del sistema que utilice el equipo; Quique ha comentado en varias ocasiones que variará con frecuencia dependiendo del momento del partido (4-4-2 / 4-2-3-1); en el segundo la media punta tiene nombre y apellido: José Antonio Reyes, otro de los hombres de Quique Sánchez Flores. El sevillano, pese a su edad, está siendo de los mejores jugadores en esta pretemporada y llega con muchas ganas de demostrar su exquisito talento y ser importante en el proyecto.

La punta de ataque, por el momento, queda repartida entre un tridente que ilusiona. Felipe Caicedo, Leo Baptistao y Gerard Moreno. De jugar con 2 puntas, la pareja Caicedo – Baptistao coge peso e ilusiona de pleno a la afición. El primero delantero mas que contrastado, experiencia, potencia, fuerza, calidad y gol. Si las lesiones le respetan no hay dudas sobre el nivel de éste. El segundo, Baptistao, otro de los refuerzos de la temporada, ha generado altas expectativas después de ser el goleador del equipo en esta pretemporada. Velocidad, movilidad, inteligencia atacando espacios y capacidad goleadora. En Barcelona se espera que el brasileño explote y recupere su mejor nivel de la mano del técnico madrileño.

Unos refuerzos que imprimen un salto de calidad a la plantilla

En lo que llevamos de mercado el Espanyol se ha reforzado con buen criterio y ya suma 9 incorporaciones. La primera llegada fue la del técnico, Quique Sánchez Flores. Con ese salto de calidad en el banquillo empezaron a llegar, en unas primeras semanas muy agitadas, un buen número de futbolistas. Roberto en portería. Experiencia, jerarquía, y guardameta contrastado en la élite europea. Jurado y Reyes en la linea de medios. Exquisitos y talentosos veteranos de la confianza de Quique para aportar un salto futbolístico considerable a la plantilla y aportar también ese grado de experiencia a una plantilla plagada de jóvenes. Las últimas llegadas fueron las de Leo Baptistao, delantero contrastado en nuestra liga y de gran potencial, y el extremo procedente del Valencia, Pablo Piatti. El argentino brilló en Almería y dejó luces y sombras en Mestalla. A sus 27 años, tiene mucho por demostrar y que aportar a los blanquiazules. Demichelis, Ciani y Javi Fuego, los últimos en llegar.

Con tantas incorporaciones, y las que quedan, la ilusión y las expectativas entre los aficionados pericos se han disparado e invitan a soñar. Tras años de surcar el mar interminable sin dirección, parece que el club ya tiene rumbo y ese es a corto/medio plazo Europa. El tiempo dirá si es posible esta misma temporada o toca esperar un poco mas. Lo que sí que es seguro, que tanto equipo como afición, renovando abonos de forma masiva, esperan ya con ansiedad el inicio de la competición en una nueva era que apunta a ser histórica.

Santiago Domínguez

Doctorando en Tecnología Educativa en Educación. Graduado en Educación Primaria con alma de periodista deportivo. Apasionado del fútbol y del RCDE a partes iguales.

También te podría gustar...