¿Es apropiada la pretemporada perica?

A falta de saber el rival del clásico veraniego del Trofeo Ciutat de Barcelona, por ahora, todos los rivales a los que se enfrenta el Espanyol son de una categoría algo inferior a la que luego se podrá encontrar durante el transcurso de la temporada. Cierto es que nunca hay que desprestigiar a nadie, pero también hay que admitir que antes de empezar la temporada puede ser positivo que haya una buena piedra de toque por varios motivos.

Desde un punto deportivo, porque los jugadores se pueden acostumbrar a un tipo de encuentros donde el peso del partido lo lleven ellos, pero durante la Liga no será siempre así, por lo que también habría que ver como el equipo actúa en una situación donde el rival tenga el dominio. También por el tipo de presión durante el partido. Jugar contra equipos inferiores suele derivar en que estos tengan una preparación física  inferior a la de los de la máxima categoría, por lo que la presión que ejercen sea menor a la que recibirán en Liga, y es positivo que empiecen a acostumbrarse a ese ritmo.

Y desde el punto de vista del aficionado también es algo desalentador ver que tu equipo, pudiendo «casi» escoger rivales y poder mostrar tus colores contra los grandes equipos de Europa, acaba jugando contra rivales de menor entidad. También quieren calibrar cómo está su equipo y a qué se puede aspirar, y jugando contra equipos de un nivel inferior no es un manera real de hacerlo, ya que puede llevar a engaños. Ganar 14-0 a un conjunto de amateurs no tiene mérito, y de ahí no se pueden extraer conclusiones.

Ayer se jugó ante uno de los mejores equipos de África, pero a pesar de que los marroquíes jugaron como si se tratara de un partido poco amistoso y los aficionados lo vivieron casi como una final, se pudo ver que un equipo de Primera División con solo dos semanas de preparación es como mínimo igual que uno de los mejores equipos de África; por ello, tampoco se pueden sacar grandes conclusiones de este partido.

Lo importante de la pretemporada es la preparación para la Liga, y si los técnicos consideran que esta es la mejor manera de hacerlo, habrá que confiar en ellos, ya que lo único que importa es que el equipo coja ritmo y empiece de la mejor manera la competición.

Santiago Domínguez

Doctorando en Tecnología Educativa en Educación. Graduado en Educación Primaria con alma de periodista deportivo. Apasionado del fútbol y del RCDE a partes iguales.

También te podría gustar...