Atlético de Madrid 2 – 0 RCD Espanyol: El balón parado devuelve el gol al Atlético

El Atlético de Madrid ganó al Espanyol con goles de Tiago y Mario Suárez. Los locales solo fueron capaces de crear peligro a base de balones al área y jugadas a balón parado. Los pericos, bien colocados en defensa, no pudieron superar la fuerte presión de los colchoneros y solo llegaron una vez con peligro.

Los locales salieron al terreno de juego con la quinta marcha puesta. A los dos minutos de partido Koke ya se disponía a sacar el primer córner del partido para poner un buen balón a Arda Turan, que obligaba a Kiko Casilla a lucirse por primera vez. Apenas un minuto después el turco, en clara posición antirreglamentaria, mandaría el balón a la red; si bien el linier estuvo acertado sancionando la acción con fuera de juego.

Tras llevarse dos sustos en cinco minutos, los de Sergio González empezaron a carburar. El cuadro perico consiguió anular a la delantera rojiblanca y alejar el balón de su portería, pero sin acercarse a la portería de Moyá. En estos minutos llegó la mejor ocasión para los visitantes de la mano del capitán y estrella del Espanyol, Sergio García. El de Bon Pastor recibió el balón en la línea divisoria, se la coló entre las piernas a José Giménez y arrancó a correr por la banda izquierda con el balón a sus pies hasta alcanzar el lateral del área, donde puso un balón impecable para que Lucas empujara a gol; pero apareció Moyá por primera y última vez.

A partir de este momento el partido entró en una fase de pocas ocasiones y mucho juego en el centro del campo. Las pocas aproximaciones al área, todas ellas por parte del Atlético, llegaban con centros a la olla puestos desde el balón parado o las bandas y con disparos lejanos inofensivos.

Con el devenir de los minutos empezaba a parecer claro que se llegaría al descanso con el marcador inicial, si bien la estrategia volvió a premiar a los colchoneros a pocos minutos del final del primer acto. Cuando el partido estaba alcanzando los cuarenta minutos de juego, el cuadro local dispondría de tres córners consecutivos. En el tercer lanzamiento llegó el primero de la mañana por medio de Tiago, que remataría a la perfección un centro de Gabi, que había recibido el balón en la salida del córner después de que Koke se hiciera con el rechace. Ocho saques de esquina en 45 minutos son demasiados cuando este Atlético está delante.

El gol obligó a los pericos a dar un paso adelante. Así, los de Sergio González adelantaron las líneas y buscaron algo más a sus jugadores ofensivos. En lo que sería la última ocasión del primer tiempo, Sergio García recogía el balón en la banda derecha y se internó con él en el área, pero su disparo salió desviado por encima del travesaño.

El segundo acto empezó como acabó el primero. El Espanyol intentaba llegar al área rival por medio del juego combinatorio, pero el conjunto del Cholo no permitió en ningún momento que los blanquiazules pudieran poner balones a sus delanteros si no era de espaldas a portería. Si los visitantes tenían serios problemas para inquietar a la zaga colchonera, éstos se multiplicarían a partir del minuto 55, cuando Sergio García se vio obligado a abandonar el césped por unas molestias en la pierna derecha.

En su lugar entró el joven Álex Fernández quien, al contrario que su excompañero en el Castilla Lucas Vázquez, se mostró perdido a lo largo de todo el partido. También entraron Montañés y Stuani sustituyendo a Víctor Álvarez y Caicedo en lo que parecía un intento a la desesperada de Sergio de que sus pupilos por lo menos se acercaran a portería.

Sucedió más bien lo contrario. Los pericos seguían sufriendo en cada balón que volaba al corazón del área y los defensores atléticos no se vieron en complicaciones ni siquiera cuando su rival acumulaba más efectivos en las líneas ofensivas. Los centrales blanquiazules ya no rendían al nivel del primer tiempo y los balones en largo empezaban a crearles apuros. Así tuvo Mandzukic el segundo en las botas tras recibir un balón sublime de Godín y controlar con maestría para quedarse solo ante Casilla, pero el guardameta ganó el mano a mano y evitó el segundo. Griezmann aprovechó la media hora que tuvo al entrar por Arda y resultó un infierno para su marcador, que no acertaba con el método para frenar al galo.

El primer tanto no había servido de lección a los visitantes, que seguían concediendo un córner tras otro hasta el minuto 70, cuando llegó el segundo y definitivo para los rojiblancos en la salida de un saque de esquina. El balón se paseó por el área de Casilla cabeceado por varios jugadores locales hasta que Mario Suárez recibía en línea de gol para marcar el de la tranquilidad.

El segundo del Atlético acabó de matar el partido. Durante los 20 minutos restantes el Espanyol controló algo más el balón pero siguió siendo incapaz de hacer llegar el balón a una línea ofensiva sin mordiente (más, si cabe) tras las salidas de Sergio García y Caicedo. Lucas, que aspira a ser un jugador clave esta temporada, fue el único que puso en apuros en algún momento a su par. Los locales tenían más que suficiente con el desborde de un Griezmann que salió con ganas de reivindicarse ofreciéndose a recibir constantemente y llevando peligro a la portería. El francés tuvo su ocasión para anotar en el minuto 83 al hacerse con un rechace y sortear a Casilla para disparar sin apenas ángulo, pero el palo repelió el balón.

Con esta victoria, el Atlético continua teniendo a tiro los puestos de Liga de Campeones y al Real Madrid. Por su parte, el Espanyol acaba con una racha de tres partidos invicto y se afianza en la mitad de la tabla.

Ficha técnica

Atlético de Madrid: Moyá; Ansaldi, Godín, José Giménez, Juanfran; Koke, Gabi, Raúl García; Arda (Griezmann m. 52), Tiago (Mario Suárez m. 59) y Mandzukic (Cebolla m. 84)

RCD Espanyol: Casilla; Fuentes, Álvaro González, Colotto, Javi López; Víctor Sánchez (Montañés m. 62), Cañas, Salva Sevilla, Lucas; Caicedo (Stuani m. 62) y Sergio García (Álex m. 55)

Árbitro: Vicandi Garrido (Colegio Vasco).

Goles: 1-0, m. 41 Tiago; 2-0, m. 70 Mario Suárez

También te podría gustar...