España 2 – 0 Israel: Con pie y medio en el Mundial

Foto vía: SEF

Aún no se puede decir que España sea una selección mundialista. Las de Vilda tendrán que esperar a que Finlandia juegue su partido y pierda o empate ante Austria para certificar matemáticamente su billete hacia Francia 2019. En caso de que Finlandia consiga los tres puntos, la selección tendrá que esperar al 31 de agosto, cuando jugará su penúltimo encuentro de la fase clasificatoria.

El cuadro español se impuso en La Condomina a Israel. Las de Vilda fueron muy superiores a las azulonas, que sufrieron durante todo el encuentro los envites de las locales. La primera parte terminó con 0-0, pero en la segunda mitad Mari Paz y Alexia Putellas hicieron los goles que otorgan a España su sexta victoria consecutiva.

Jorge Vilda dispuso una alineación poco habitual. La selección contaba con tres centrales y un mediocampo muy poblado, del que se descolgaban Amanda Sampedro por banda izquierda y Marta Corredera por el flanco derecho. El técnico buscaba poder romper las líneas defensivas israelís abriendo el campo y aportando mucha profundidad al juego. A esto se le sumaba la capacidad de Mari Paz para arrastrar a las centrales, generando un espacio que Jennifer Hermoso podía aprovechar llegando desde segunda línea.

Esta era la teoría que las jugadoras debían poner en práctica.

Desde los primeros minutos España tuvo una fuerte presencia en ataque. Las combinaciones en campo rival permitían abrir espacios en la zaga israelí, que sufría tanto los centros laterales como las paredes en la frontal del área.

Las locales eran claramente superiores a las colistas de grupo, y al cuarto de hora ya sumaban dos claras ocasiones en las que, primero Mari Paz y después Alexia Putellas, pudieron poner por delante a las suyas.

Pese a que el partido se desarrollaba cerca de la portería de Schwarz, las españolas no eran capaces de abrir el marcador.

El cuadro de Azuri y Nachmias centraba sus acciones de ataque en Sharon Beck, que conseguía poner en apuros a las centrales españolas mediante balones largos.

Cuando parecía que el descanso iba a llegar con el 0-0 inicial, Jennifer Hermoso controló un balón en la frontal del área que acabó rematando de manera perfecta. Cuando en La Condomina se cantaba el gol de la de Carabanchel, pero Schwarz sacó una mano decisiva para enviar el esférico a córner.

Se cumplían los primeros cuarenta y cinco minutos sin goles.

Foto vía: SEF

Foto vía: SEF

Ya en la segunda parte España salió decidida a seguir presionando sobre la portería israelí. Las de Vilda generaban muchos problemas al cuadro azulón, que cumplido el minuto cincuenta no pudo evitar que Mari Paz cazase un balón con la testa para hacer el primero de la noche.

La delantera gallega puso el balón lejos del alcance de Schwarz, que esta vez no pudo hacer nada para evitar el tanto español.

Entre las filas de Azuri y Nachmias el guion no cambió. Las azulonas seguían defendiendo en muy pocos metros con dos líneas de cuatro muy juntas, que facilitaban la presión de España tras pérdida.

Los centros laterales eran la mayor baza en ataque para las españolas, que tras la entrada de Mariona por Mari Paz se encontraban más cómodas en ataque.

A falta de quince minutos para que se cumpliese el noventa, Sandra Paños apenas había participado en el juego. El balón em muy pocas ocasiones había cruzado la medular, centrándose el juego en campo israelí.

En al recta final del encuentro Lucía Córdoba forzó un penalti que acabaría transformando Alexia Putellas desde los once metros. La delantera del Athletic volvió a tener una ocasión clara en el descuento, pero Schwarz, que fue la mejor de Israel, volvió a evitar el tanto español.

Ficha técnica:

España: Paños, Mapi León, Pereira, Ivana Andrés, Corredera, Virginia Torrecilla (Aitana Bonmatí), Patri Guijarro, Amanda Sampedro, Alexia Putellas, Mari Paz (Mariona Caldentey) y Jennifer Hermoso (Lucía Cordoba)

Entrenador: Jorge Vilda

Israel: Schwarz; Beck, Bar Oz, Sade, Nakav, Sofer, David, Tvill, Falkon, Sendel, Schulmann

Entrenadores: Meir Nachmias y Guy Azuri

Árbitro: Iuliana Demetrescu (Rumanía)

Goles: Mari Paz y Alexia Putellas (p)

Miki Camino

Estudiante de periodismo enamorado del fútbol en todas sus formas @MikiCamino98

También te podría gustar...