SD Eibar 3 – 1 Real Betis: Ipurúa da el primer viernes negro a Víctor

Empatado a puntos con el Atlético de Madrid se encuentra el Eibar después de disputar 13 jornadas de Liga. Quién iba a decírselo cuando varaba sin poder salir de 2ºB a comienzos de la presente década. El equipo de José Luis Mendilibar aprovechó una inferioridad numérica del Betis para conseguir un triunfo plácido que solo peligró en la recta final, cuando marcó Rubén Castro.

El partido cambió de forma drástica a partir del minuto 17. Hasta ese momento las fuerzas habían sido parejas. Incluso podría decirse que el nuevo Betis de Víctor Sánchez del Amo lograba imponer su ritmo. El nuevo entrenador bético no cambió absolutamente nada con respecto a su debut. Dibujó el mismo sistema de cinco defensas, un medio defensivo como Donk liberando a Petros y a Ceballos para llegar a área y dos puntas: Joaquín y Rubén Castro. Los nombres también eran idénticos a los de hacía siete días ante Las Palmas.

Superado el cuarto de hora hubo un despiste en la zaga y un pase al espacio para el japonés Inui. Piccini le derribó fuera del área y Ocón Arráiz decretó falta y tarjeta roja directa para el lateral derecho italiano. Muy pronto se quedó con diez el Betis. Por si fuera poco, Pedro León (esa especie de Robin Hood futbolista) clavó el balón en la misma escuadra.

Foto vía laliga.es

Foto vía laliga.es

El viernes fue verdaderamente negro para el Betis a partir de entonces. Con uno menos, Víctor modificó su sistema: colocó a Mandi en el puesto de Piccini y dejó de centrales a Pezzella y Bruno. No funcionó. Las rebajas en defensa las aprovechó el Eibar para adquirir otro artículo precioso. El espectacular centro al área de Inui lo remató Sergi Enrich a gol colándose entre el espacio entre Bruno y Adán. No se había cumplido la media hora y el escenario era el mejor para los armeros. Adversario en inferioridad y renta de dos tantos.

No dio opción a la reacción visitante el Eibar de Mendilibar, que embotelló al Betis y transformó en asedio un primer tiempo que aspiraba a divertido intercambio de golpes hasta que Ocón Arraiz decidió que Piccini no jugaría más. Víctor intentó ser fiel a su idea. Sacrificó a Joaquín en su partido 300 con el Betis y metió a Cejudo para volver al esquema de cinco zagueros y frenar a un Eibar desatado, pero el daño era grande.

Foto vía laliga.es

Foto vía laliga.es

Los de Mendilibar perdonaron la goleada al descanso. Jugaron rápido y vertical y llevaron el balón a las bandas. Movieron al Betis para aprovechar la superioridad numérica y solo fallaron en los últimos metros. Un estilo basado en la presión que es marca de la casa en Ipurúa, pero que en la segunda parte aflojó.

El Betis detuvo el agobio y poco a poco respiró. Incluso se metió en la lucha por los puntos. Inui tuvo el 3-0, en un disparo solo en el área tras una gran internada y pase de Luna. Adán metió una mano espectacular con Ipurúa cantando el gol. Casi en la siguiente jugada marcaron los andaluces. Lejeune intentó ceder un balón a Riesgo sin contar con la presencia de Rubén Castro detrás suya. El canario se hizo con el esférico, enfiló hacia portería y con un disparo seco y ajustado redujo distancias. Llevaba sin anotar el goleador verdiblanco desde septiembre, cuando el Betis ganó en Mestalla por 2-3.

De la fiesta Ipurúa pasó a la incertidumbre. El ligue que parecía seguir se había ido al baño y advertía con no regresar, pero fue una falsa alarma. Después de varias apariciones en el área infructuosas aunque amenazantes, el Eibar sentenció en el descuento. Pedro León culminó una contra con un disparo al larguero y Kike García cogió el rechace para introducirlo mansamente y de cabeza en la portería vacía de Adán.

Ficha técnica:

SD Eibar: Riesgo; Arbilla, Ramis, Lejeune, Luna; Dani García, Fran Rico; Pedro León, Adrián González (Escalante, m.83), Inui (Bebé, m.90+1); y Sergi Enrich (Kike García, m.74).

Real Betis: Adán; Piccini, Mandi (Sanabria, m.46), Bruno, Pezzella, Álex Martínez; Donk, Petros (Felipe Gutiérrez, m.70), Ceballos; Joaquín (Cejudo, m.28) y Rubén Castro.

Goles: 1-0, m.19: Pedro León. 2-0, m.23: Sergi Enrich. 2-1, m.84: Rubén Castro. 3-1, m.90+2: Kike García.

Árbitro: Ocón Arráiz (Colegio Navarro). Expulsó con tarjeta roja directa a Piccini, del Betis. Amonestó al visitante Bruno.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...