SD Eibar 2 – 1 Real Sociedad: Ipurua seguirá en la élite

Noche de celebración en Eibar. No sólo por haber vencido el derbi de Guipúzcoa, sino por la casi matemática permanencia que ello ha supuesto. Casi porque, a falta de cinco jornadas (es decir, 15 puntos en juego), la línea de descenso se aleja a 12. Además, hay hasta siete equipos de por medio que, junto a los que están en descenso, deberían sumar más puntos que el Eibar en lo que resta, cosa improbable. Esta temporada, pues, la pequeña localidad vasca tendrá un final de Liga alejado de cualquier sufrimiento.

Para la Real, cualquier esperanza que tuviese de luchar por un puesto de Europa League se esfumó, ya que, en el mejor de los casos, restará a 10 puntos de dichas posiciones. Con 41, los mismos que el Eibar, el objetivo para ambos deberá ser clasificar lo mejor posible, y es que unos 320 millones (casi un 25 %) del nuevo reparto de los derechos televisivos dependerán del resultado deportivo.

Eusebio volvió a apostar por un ataque sin delantero de referencia para buscar la espalda de una defensa local adelantada. La táctica, pero, sólo resultó fructífera en una ocasión, a los 25 minutos. Vela, en un mano a mano ante Riesgo, ejecutó una deficiente vaselina. El mexicano, letal antaño, acababa de desaprovechar un 0-2 que hubiese dejado el partido encarrilado para los visitantes. El sistema, por otra parte, acabó empujando a Oyarzabal a una posición central en ataque en la que siempre desaparece. Lo cierto, pero, es que tirado a banda tampoco tuvo presencia.

Pese a semejante panorama en ataque, la Real a los siete minutos ya se había adelantado. Zurutuza, tras un autopase con el que superó a Dani García, empalmó con suavidad el balón desde la frontal y, de forma imparable, éste entró por la escuadra izquierda de la portería. El vasco-francés, que vistió la camiseta del Eibar durante una temporada, fue de lo más destacado de su equipo. Una vez más. Aunque su buen partido se vio perjudicado por el grave error en la salida de balón que, en el minuto 57, supuso una asistencia a Sergi Enrich, que se encontraba dentro del área lamentándose de un ataque frustrado. El delantero balear rápidamente centró el balón y, tras un mal despeje de Rulli, Escalante, en el corazón del área, golpeó algo forzado con la cabeza para hacer el 2-1.

Antes, en el minuto 31, el propio Sergi Enrich había empatado el partido tras un cabezazo que, al rebotar en Diego Reyes, se volvió imparable para Rulli. El Eibar se encontró con el gol cuando peor lo estaba pasando, y es que la primera parte, en general, fue dominada por una buena Real. En la segunda, pero, los txuriurdines se desquiciaron al verse por debajo del marcador, y lo cierto es que siempre estuvo más cerca el 3-1 que el 2-2.

Ficha técnica

SD Eibar: Riesgo; Capa, Ansotegi, Ramis, Luna; Dani García, Gonzalo Escalante, Inui (sustituido por Juncà, 68′), Keko; Borja Bastón (sustituido por Jota Peleteiro, 87′) y Sergi Enrich (sustituido por Adrián González, 78′).

Real Sociedad: Rulli; Aritz Elustondo, Diego Reyes, Íñigo Martínez, Yuri; Markel (sustituido por Granero, 84′), Illarramendi, Xabi Prieto (sustituido por Jonathas, 65′), Oyarzabal, Zurutuza (sustituido por Bruma, 76′); y Carlos Vela.

Goles: 0-1 (7′), Zurutuza | 1-1 (32′), Sergi Enrich | 2-1 (58′), Gonzalo Escalante

Árbitro: Mario Melero (Colegio andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla a Gonzalo Escalante (69′), Juncà (73′) y Ramis (89′) por parte local; y a Granero (91′), Íñigo Martínez (91′) y Rulli (93′) por parte visitante.

También te podría gustar...