SD Eibar 1 – 0 Villarreal CF: Kike García acerca el sueño europeo

Foto vía laliga.es

El Eibar ejerció de perfecto anfitrión. Marcó el ritmo de la velada a su antojo, principalmente en los primeros compases. Desvergonzado sobre un césped en mal estado por el temporal, el Eibar convirtió los primeros 15 minutos en Ipurua en un rock and roll electrizante que el Submarino no supo bailar. Desbordados, los pupilos de Calleja se vieron por debajo en el marcador al primer cuarto de hora. Tras el gol de Kike García, el partido fue distinto, pero el marcador ya no varió (1-0).

Aunque el mercurio no sea capaz de marcar positivo en el norte de la península, en Ipurua la temperatura es alta, siempre. El Eibar convierte sus partidos como local en un correcalles en el que nadie se puede relajar. Así, los armeros empezaron lanzados. Con constantes entradas por banda y centros laterales, uno tras otro, acorraló al Submarino alrededor de la portería de Asenjo. El Villarreal, por su parte, no lograba trenzar tres pases seguidos. Con un juego muy directo y poco efectivo cedía la pelota y la iniciativa a un Eibar muy vertical. Tan solo un pelotazo de los amarillos inquietó al conjunto vasco tras una salida en falso de Dimitrovic. Ünal escorado y desequilibrado mandó el balón alto con el portero serbio fuera de sitio.

Con el minuto 15 cumplido, el Eibar había avisado con varios centros desde el costado derecho que estuvo a punto de rematar Charles. Entonces apareció Orellana. El inusual ‘2’ del Eibar controló la pelota en su posición natural, escorado en banda izquierda. Dos driblings hacia el interior, levantó la cabeza y puso un pase milimétrico a la espalda de Rukavina. Por allí sorprendió Pedro León que volvía a ser titular 9 meses después de su lesión. El murciano puso un pase atrás entre Asenjo y los centrales que Kike García, sin marca, no desaprovechó (1-0). El delantero de Motilla del Palacar sumó su 5º gol en Liga.

Kike celebra el gol de la victoria del Eibar. Foto vía laliga.es

Kike celebra el gol de la victoria del Eibar. Foto vía laliga.es

Con desigualdad en el marcador, el Eibar frenó el ritmo del encuentro y el Villarreal empezó a combinar con mayor facilidad. En el minuto 20’, Cheryshev envió alto un chut desde fuera del área tras una pared entre Raba, uno de los más destacados del Villarreal, y Mario Gaspar, despistado en el gol local al perder la marca de Kike. Sin embargo, los visitantes seguían estando incomodos sobre el verde y los vascos, por delante en el marcador, dejaban que se consumieran los minutos sin que el Villarreal inquietara en exceso a Dimitrovic.

Antes del final del primer acto, lo intentaron Pedro León buscando el palo largo en una falta escorada y Kike García en un cabezazo que se fue alto. Por parte visitante, Ünal tuvo la mejor oportunidad en un mano a mano con Dimitrovic en el que se dejó el balón atrás. Raba con un exquisito pase con el exterior había habilitado al turco que estuvo lento ante el portero del Eibar.

Aunque la segunda mitad empezó sin cambios, pronto empezaría a mover fichas Calleja. La entrada de Bacca y Trigueros dio un aire fresco a los de La Plana. El colombiano formaría delantera con su compatriota Roger Martínez que fue la novedad en el once del Submarino. Entre cafeteros tuvieron la mejor ocasión visitante al inicio de la segunda mitad, pero el pase de Martínez, solo dentro del área, no encontró al ‘9’.

Respondió Iñaki Bea, en el lugar del sancionado Mendilibar, a los cambios del Villarreal con la entrada de Rubén Peña y Joan Jordán. La mejor oportunidad para los guipuzcoanos en la segunda parte fue a balón parado. Kike García peinó en el primer palo un córner que a punto estuvo de cazar Escalante. Poco más ofrecieron los locales en los restantes 45 minutos.

El Villarreal tuvo el empate en el último cuarto de hora. Primero fue Roger Martínez quien hizo emplearse a fondo a Dimitrovic después de un buen control con el pecho y una volea que salió demasiado centrada. A falta de 5 minutos, Raba cazó un balón peinado por Bacca para plantarse ante el portero serbio, ganó en el cuerpo a cuerpo a Arbilla pero su disparo con la pierna diestra salió demasiado mordido.

El Eibar que fue de más a menos supo resistir ante un Villarreal que no hizo méritos para llevarse los tres puntos de Ipurua. El Submarino siente en el cogote el aliento de sus perseguidores. El conjunto armero, por su parte, aviva la lucha por la Europa League que se prevé interesante hasta final de temporada. Habló Pedro Leon al final del encuentro: “Con los puntos que tenemos, prácticamente hemos cumplido nuestro objetivo. Ahora a soñar”.

Ficha técnica:

Eibar: Dimitrovic, Capa (Rubén Peña, min, 60), Ramis, Arbilla,Juncá, León (Inui, min. 86), Dani García, Escalante, Orellana, Kike, Charles (Jordán, min. 66)

Villarreal: Asenjo, Gaspar, Álvaro, Ruiz, Rukavina, Fuego (Trigueros, min. 62), Rodri, Raba, Cheryshev (Fornals, min. 72), Martínez, Ünal (Bacca, min. 54)

Goles: Kike García (min. 16)

Árbitro: Melero López (Colegio andaluz). Amonestó a Arbilla (50’), Juncá (72’), Dimitrovic (80’) y Orellana (90’) por los locales y a Álvaro (26’) y Gaspar (71’) del Villarreal.

Campo: Municipal de Ipurúa

También te podría gustar...