Eibar: arranque de primera

El Eibar ha comenzado la que será, pase lo que pase con el transcurso de los partidos, una temporada para la historia de un equipo cuyo presupuesto es (sin exagerar y con los datos en la mano) más de cien veces menor que el de los dos equipos de “otra” Liga. Por ilustrar esta proeza, cabe señalar que la población de esta localidad guipuzcoana (27.000) entraría en 21 estadios de lo largo y ancho de la geografía española.

Los armeros saben quiénes son. Han descartado estas giras modernas en las que los jugadores acumulan kilómetros de vuelos mientras la directiva engrosa la billetera; a veces por necesidad, otras por puro negocio. Su desplazamiento más lejano será a  Aguilar de Campoó (Palencia) para disputar el XX Torneo de la Galleta, a unos 240 kilómetros de casa y un gasto de 30 euros de combustible; los celebérrimos viajes en autobús con los que se curtieron grandes como Xabi Alonso o David Silva parece que  seguirán presentes hasta el último momento.

La plantilla que ha iniciado hoy en Agorrosin (Bergara) el trabajo de preparación ha estado integrada por los 16 jugadores de la primera plantilla, más otros cinco componentes que saldrán cedidos a categorías inferiores; Julen Iriarte, Julen López y Andoni Errasti (hermano del capitán armero) Aitor Ortega y Ander Gayoso; estos tres últimos ligados a la entidad por dos años. El caso de Aitor Arregi es especial, tiene también contrato en vigor por dos temporadas, pero este año saldrá cedido al Mallorca con el fin de formarse como jugador y contar con minutos lejos de casa. Ayer fueron 90 minutos de entreno, hoy tocará doble sesión. Durante la pretemporada se irá alternando el campo de Agorrosin (es de hierba natural, no así el campo donde entranaban el año pasado) e Ipurua. 

Una ruta con solera

A pesar de saberse equipo de Primera, los azulgrana visitarán campos españoles con mucha solera. No olvidar de donde se viene para saber a dónde ir, esa parece la premisa que seguirán este mes y medio que resta para el histórico inicio. Uno de estos partidos será en nuestro querido Estadio de Las Gaunas, también visitarán Los Pajaritos (CD Numancia) o Lasesarre (Barakaldo CF). Los partidos que forman el calendario de pretemporadas son:

  • 26/07: UD Logroñés
  • 30/07: Barakaldo CF (VIII Torneo de Lasesarre)
  • 2/08: Racing de Santander (en Agorrosin)
  • 6/08: CD Numancia (Los Pajaritos)
  • 9/08: Real Valladolid (XX Torneo de la Galleta)
  • 12/08: Partido en Ipurua contra un rival de Primera sin confirmar (posiblemente Athletic Club)
  • 15/08: Real Sociedad (Partido benéfico en Zarauz para recaudar fondos para Kilometroak 2014)

Iker Baños

Estudiante de Periodismo en la UPV y amante del fútbol. Siente devoción por el fútbol con acento argentino.

También te podría gustar...