Eibar 1 – 0 Real Sociedad: Javi Lara decide con una obra de arte

No falló Ipurúa en su debut en la máxima categoría. No decepcionó la afición, el carácter del equipo y, a la postre, el resultado. Los de Garitano sabían que su rival, si bien está llamado a ser uno de los protagonistas en la parte alta de la tabla, llegaría a la cita con la cabeza en otro sitio. Y es que el cansancio del partido contra el FC Krasnodar, y el viaje a Rusia de la próxima semana, mantuvieron a la Real desconectada por momentos.

El conjunto eibartarra aprovechó la situación para intentar llevar el ritmo en los primeros compases del encuentro. Mucha agresividad en la presión que evitaba que el centro del campo realista, donde entraron Zurutuza y Granero por Chory Castro y Pardo, se encontrase cómodo. Esa intensidad a nivel defensivo se traducía en velocidad en ataque, buscando las bandas con Capa y Javi Lara.

Las jugadas a balón parado fueron un dolor de cabeza para los de Arrasate en la primera mitad. Tanto es así que cuando aún no se había llegado al ecuador de la misma, el Eibar ya había rematado hasta tres veces a puerta en sendas faltas y saques de esquina. Sin embargo, no lograron abrir el marcador los locales y la Real se consolidó en el verde con el paso de los minutos.

Supo leer bien Garitano el cambio de escenario, y mandó al equipo dar un paso atrás, cambiando la agresividad en la presión por el orden defensivo. Pese a tener más espacio en la medular, los encargados de crear juego de los txuri urdin no encontraban la inspiración. Canales y Zurutuza fueron los más acertados en el primer acto, con varias acciones entre líneas y sorprendiendo a la zaga con desmarques largos.

No obstante, los donostiarras crearon poco peligro real para Irureta, que estuvo seguro en los tímidos intentos visitantes. Cuando ya pensaban todos en el descanso, llegó la obra de arte de Javi Lara, sin duda uno de los mejores del encuentro. El ’23’ sacó una falta prácticamente desde la línea de fondo, muy potente, y su golpeo superó por arriba a Zubikarai y se coló por la escuadra.

En la reanudación, al igual que en el primer tiempo, salió el Eibar con intención de buscar arriba a la Real, pero la valentía duró menos que al comienzo del partido. Apenas cinco minutos pasaron cuando los txuri urdin se empezaron a adueñar claramente del cuero, mientras los de Garitano se asentaban definitivamente en terreno propio.

Pese a tener el balón, el cuadro realista no conseguía abrir brecha en la solida zaga rival, principalmente porque el cuero se movía con lentitud y nadie lograba desbordar en el uno para uno. Con intención de solucionar esta carencia, Arrasate realizó dos cambios claramente ofensivos, dando entrada a Vela y Chory Castro por Zurutuza y Yuri. El mexicano dio una marcha más al ataque de la Real, y tuvo una clara ocasión para empatar con un remate de cabeza que se marchó desviado, tras ganarle la espalda a Albentosa en uno de los pocos errores del central eibartarra.

Mientras tanto, Garitano solo realizaba una sustitución, la de Manu del Moral por Ángel, intentando dar frescura a la delantera para buscar alguna contra y luchar los desplazamientos largos. Poco a poco el Eibar iba reculando y la Real se desesperaba, incapaz de encontrar las grietas en el entramado defensivo local. La ocasión más clara para igualar llegó a cinco minutos del final, con centro de córner desde la izquierda que Agirretxe se encuentra en el segundo palo tras peinar Íñigo, pero el delantero no logró precisar el cabezazo.

El tiempo pasaba y el Eibar cada vez veía más cerca su primera victoria en Primera División. La Real pidió un penalti sobre Canales, en una jugada en la que Dani García le derriba por detrás, pero el contacto parece insuficiente. Garitano mató el partido con los dos cambios que le quedaban, y los locales lograron dejar los tres puntos en casa en un día histórico para la localidad guipuzcoana.

Ficha técnica

Eibar: Irureta; Bóveda, Albentosa, Raúl Navas, Abraham; Errasti, Dani García, Capa (Piovaccari, 93′), Lara (Lillo, 85′); Arruabarrena y Ángel (Manu del Moral, 66′)

Real Sociedad: Zubikarai; Carlos Martínez (Zaldúa, 76′), Elustondo, Íñigo, Yuri (Chory Castro, 71′); Bergara; Xabi Prieto, Canales, Granero, Zurutuza (Vela, 62′); y Agirretxe

Gol: 1-0: Javi Lara, 44′.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité de Árbitros de Cataluña). Amonestó a Errasti, Arruabarrena, Raúl Navas y Dani García por el Eibar y a Yuri por la Real Sociedad.

Alejandro Galante

Periodista. Co-fundador de futboldesdefrancia.com y anteriormente encargado de la Ligue1 en masliga.com. Fanático del fútbol a todos los niveles.

También te podría gustar...