Córdoba CF 0 – 1 CA Osasuna: Xisco decide el duelo de defensas

vía: laliga.es

Foto vía laliga.es

Córdoba y Osasuna se enfrentaron en el encuentro adelantado al fin de semana. Un duelo vibrante en ell que sendos equipos querían la victoria. El equipo local lo quería para huir de la mala racha en la que está inmerso y salir así de los puestos de descenso. Mientras que los visitantes, tras varios empates seguidos, querían volver a sumar de tres en tres para encaramarse al ático de la clasificación.

Con un duelo en el que los cordobeses necesitaban la victoria y empezar a sumar y un equipo rojillo caracterizado por una férrea defensa, el encuentro se antojaba tenso y escaso de ocasiones de gol o jugadas vistosas. Fue así como se disputó la primera parte. El Córdoba llevaba el peso del partido aunque sin inquietar la área rojilla. Sin embargo, el Osasuna fue el que tuvo la más clara para adelantarse. Xisco, tras un gran control orientado y valiéndose de su fortaleza física, se libró del central para enfrentarse al arquero, que hábil le enseñó el palo corto. El delantero cayó en la trampa, y Kieszek paró sin alardes.

Nada más a resaltar sobre la primera parte. Sergi Guardiola, Aguza y la banda de Galán eran las que más peligro llevaban, pero Clerc, Aridane y Oier se mostraron firmes en defensa.

La segunda parte comenzó vibrante. Osasuna se destapó y buscó el gol con ahínco. Fruto de ello llegó la ocasión con la que el equipo rojillo se adelantaría en el marcador. Una jugada entre Torres y Coris por banda derecha que hizo que el extremo ganara línea de fondo para centrar y encontrar la cabeza de Xisco, rematador insaciable. El «killer» osasunista remató al palo corto pillando a contrapie al portero polaco del Córdoba que no pudo detener el testarazo.

El equipo de Merino se veía por detrás en el marcador y con la impaciencia de la grada en su contra. Dos losas difíciles de levantar. Pero esto podría haber sido peor si en la jugada posterior al gol, Quique, presente en todas las jugadas de peligro de Osasuna y uno de los hombres destacados de su equipo hoy, no hubiera disparado contra el arquero en un uno contra uno que pudo ser las sentencia.

El Córdoba no se amedrentó, y dispuso de la más clara en las botas de Edu Ramos, que se encontró con un balón suelto en el área tras un tiro lejano que rebotó en la defensa, pero el ansia que trasmitía la grada y el equipo hicieron mella en el jugador que remató rápido y sin precisión, por lo que Sergio Herrera no tuvo que recoger el balón de su red sino hacerse grande y poner las manos  fuertes para despejar el potente disparo.

Merino movía el banquillo en busca de soluciones. Entró Jaime Romero, Alfaro y Markovic, pero estos cambios eran compensados por los de Diego Martínez, que daba aire al equipo y reforzó la defensa con la entrada de Unai García por Torres. Este último, había dispuesto de una gran ocasión poco antes de su cambio, pero a su disparo le faltó efecto para encontrar puerta.

Con el marcador a favor, Osasuna se desenvuelve bien esta temporada, y sumado a esto, se encontraba la necesidad de puntuar del Córdoba, sus prisas por llegar al área y su falta de confianza lastraban las ocasiones del equipo.

El marcador no se movió. Quique tuvo la última para Osasuna tras una cabalgada en la que se internó en el área pero su tiro cruzado con pierna derecha no encontró puerta. Por su parte, el Córdoba la tuvo con un remate forzado de Alfaro que no encontró portería.

Los tres puntos viajan para Pamplona y sitúan a Osasuna al frente de la clasificación de la Liga 1/2/3, por lo menos hasta que se jueguen el resto de partidos de la jornada. Por su parte el Córdoba se queda inmerso en el descenso y con una crisis que se agrava jornada tras jornada. Merino no encuentra la tecla para cambiar la imagen del equipo y la grada comienza a apuntarle como culpable de la situación del equipo.

El encuentro se movió por los derroteros previstos, con dos defensas inexpugnables sobre las que se basarían las opciones de puntuar de ambos equipos. Sin embargo, la intrahistoria que dejó el partido siempre varía de esa previsión general y es la que engrandece este deporte. Así, con un duelo entre defensas, el que reinó en esta batalla fue Xisco, que con su gol dio tres puntos importantes a su equipo.

Ficha técnica:

Córdoba: Kieszek; Álex Vallejo, Joao Afonso (Jaime Romero, min. 76), Josema (Alfaro, min. 84); Fernández, Edu Ramos, Sergio Aguza, Caballero (Markovic, min. 68), Javi Galán; Sergi Guardiola y Jona.
Osasuna: Sergio Herrera; Lillo, Aridane, Oier, Clerc; Sebas Coris (Mateo, min, 58), Fausto Tienza (Arzura, min 70), Lucas Torró, Roberto Torres (Unai García, min. 87); Quique y Xisco.
Gol: 0-1, Xisco (min. 49).
Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (colegio castellano-manchego). Amonestó con amarilla a los locales Joao Afonso, Sergio Aguza, Javi Galán y Sergi Guardiola, y a los visitantes Lillo, Fausto Atienza y Roberto Torres.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de LaLiga 1/2/3 disputado en El Arcángel ante unos 7.510 espectadores.

David Soria

Graduado en Historia y con un Máster en Historia del Arte. Gran aficionado del futbol en general y de los otros 18 en particular. "El balón es mi despacho. Me siento en él y veo cómo trabaja el equipo".

También te podría gustar...