Comunicado de ‘Los otros 18’ – 28/03/17

El título del comunicado oficial bien podría no incluir la fecha de publicación de la nota, pero dado el tema que trataremos a continuación, más propio de la censura del siglo XIX, se hace necesario aclarar que esto ha ocurrido en pleno año 2017.

Dice la vigente Constitución española de 1978, en su capítulo de derechos, deberes fundamentales y libertades públicas, en concreto en el Artículo 20, que se reconocen y se protegen los derechos a «expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción» así como a «la producción y creación literaria, artística, científica y técnica» y sobre todo a «comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión«.

En este sentido, en la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de marzo, este pequeño medio de comunicación independiente sufrió la suspensión -esperemos que temporal- de la cuenta principal de Twitter (@losotros18), que en otro orden de cosas es el mayor canal de difusión de losotros18.com en cuanto a número de seguidores (30.000) y difusión de información.

La interrupción del perfil se produce por las continuas denuncias a Twitter que emite una ‘persona anónima’ entre las 3 y las 5 de la madrugada debido a la publicación de mensajes con contenido audiovisual de hace 2 y 3 años que incumplen las actuales normas de Copyright de la red social.

Es necesario recordad que la aplicación Vine estaba en pleno desarrollo y no existía tal control sobre vídeos. Por seguir contextualizando, pero sin ánimo de hacer el comunicado monótono, algunos de los tuits ni siquiera eran propios, y se citaba, como es lógico en la práctica periodística, la fuente y autoría del citado material.

_20170328_220914

En definitiva, es curioso que la suspensión de la cuenta llegue el mismo día que se publica un tweet que ponía en entredicho dos informaciones diferentes, y entre medias una rectificación del presidente de la LFP, emitidas desde uno de los diarios deportivos más leídos del país.

«Esta censura informativa jamás debería ser una receta válida que oculte una verdad o una simple opinión de nuestro medio»

Desde Los otros 18 ya hemos iniciado los trámites pertinentes para recuperar la cuenta de Twitter oficial del diario deportivo, un acto que devolvería la sensatez y la coherencia a la libertad de expresión y de información, así como la lógica actuación que merece el trabajo de un total de 80 colaboradores actuales de la web, de los que pasaron desde noviembre de 2013 y de los que pasarán, y sobre todo de los lectores que día a día visitan nuestra página y nuestros diferentes canales de comunicación y redes. También mandamos un fuerte abrazo y ánimos a otras cuentas futboleras que han sufrido la misma medida estos últimos días.

Os pedimos disculpas, amigos. Mientras tanto, hasta que recuperemos lo que es nuestro, estamos en esta cuenta de Twitter con las mismas ganas o más que antes. Y por supuesto, toca agradecer las miles de muestras de afecto, fuerza y cariño que llevamos recibiendo desde este pasado fin de semana.

También te podría gustar...