Théo Bongonda: análisis del fichaje del Celta

Théo Bongonda (Charleroi, 1995) es nuevo jugador del Celta para las próximas tres temporadas. El equipo celeste apuesta fuerte por un jugador que llega del Zulte-Waregem de la Jupiler League belga. Théo responde al perfil de jugador que había pedido el ‘Toto’ Berizzo para el equipo: que pueda aportar en el presente, pero que represente una gran incorporación para el futuro. El mensaje desde el club es que pese a esta incorporación, no está previsto que ningún jugador salga del Celta.

Velocidad y talento

Bongonda es uno de los diamantes en bruto de la Jupiler League y que sin duda tiene un futuro prometedor en la Liga española. Es un extremo con gran velocidad, y que maneja bien ambas piernas, aunque tiene predilección por la zurda.

No destaca por su capacidad goleadora, por lo que su posición ideal es de extremo izquierdo, en otras posiciones como de segundo delantero no acaba de convencer. Lo que más destaca de Bongonda es la técnica individual y el regate. Es capaz de desbordar con facilidad gracias a su velocidad. Esas fortalezas fueron bien aprovechadas en su club, el Zulte-Waregem, ya que su sistema de juego se basa en el contragolpe. Por ello se espera un periodo de adaptación al estilo más combinativo del Celta.

Por lo que se puede ver en Internet, es un jugador que responde con estas palabras. Esperamos que repita estas virguerías en Balaídos.

Juventud

Théo viene con una carta de presentación excelente. Uno de los puntos fuertes de su contratación es su edad: tan sólo tiene 19 años. Pese a ello, ya ha debutado con la sub-21 de su país. Bongonda parece acortar todos los pasos del crecimiento habitual de un futbolista. Debutó con el Zulte-Waregem  con tan sólo 17 años, en la temporada 2012/13, que finalizó con un gol y repartiendo tres asistencias en diez partidos. En la temporada 2013/14 jugó 19 partidos, anotando un gol y dando tres asistencia.

En la temporada actual no ha logrado hacerse con un puesto fijo en el once . Ha participado en 14 encuentros, marcando tres goles. Quizás números insuficientes para ser un hombre importante de primeras en el equipo de Berizzo, pero que puede ofrecer minutos interesantes como revulsivo.

Apuesta fuerte de Torrecilla

La cantidad desembolsada por el Celta se estima en torno a 1,3 millones de euros. Miguel Torrecilla continúa sorprendiendo con fichajes de ligas no demasiado conocidas y con la juventud como gran activo tras la exitosa incorporación de Radoja (ambos internacionales sub-21 de sus respectivas selecciones). Hasta ahora el rendimiento del serbio está siendo más que satisfactorio, jugando en una posición de gran importancia en el esquema de Berizzo.

Los aficionados celestes esperan que Bongonda haga olvidar los últimos fiascos de los últimos mercados invernales a los que acudió el Celta: los fracasos de Demidov, Pranjic y sobre todo Welliton todavía planean por Plaza España.

David Rodríguez

Celtista exiliado en cuerpo, pero no en espíritu. Vivir el partido con el corazón y analizarlo con la cabeza es compatible.

También te podría gustar...