RC Celta 2 – 1 Granada CF: Calidad europea ante un Granada en riesgo

Se notaron las diferencias. El juego europeo del Celta pudo esta noche con un Granada lejos de la intensidad necesaria en la lucha por el descenso. Los gallegos tumbaron al equipo nazarí gracias a dos goles de Iago Aspas, uno de ellos tras un penalti infantil del lateral Biraghi. La casa celeste celebra su quinta posición y todavía puede mirar a la Champions. Granada, un año más, repite guión. Si llega la salvación será otra vez de forma épica.

Nada más comenzar el partido ambas escuadras dibujaron perfectamente su rol. El Granada plantó una táctica conservadora que pretendía reducir el número de espacios y probar al rival a través de contragolpes. Los celestes tomaron rápidamente la posesión de la pelota y engrasaron la máquina de jugar al fútbol. El movimiento entre líneas de Guidetti, Pablo Hernández, Orellana y Iago Aspas sacó a relucir las debilidades de una defensa granadinista demasiado estática y poco resolutiva. A Nolito le costó varios minutos entrar en el partido, pero cuando lo hizo también se convirtió en un quebradero para el Granada.

Los rojiblancos apenas inquietaron a Rubén Blanco con alguna cabalgada de Isaac Cuenca, sin demasiado riesgo. Fue en el minuto 15 de juego cuando Biraghi, un jugador que difícilmente sería titular en la mayoría de equipos de Segunda División, realizó un control erróneo en área granadina y terminó derribando a Guidetti al tiempo que el sueco se llevaba la pelota. Penalti. Iago Aspas lo convirtió con talento y alzó el 1-0 al luminoso de Balaídos. El tanto inyectó energía al Celta, que empezó a acorralar a su rival y pudo rematarlo antes del descanso. En los minutos finales el Granada aumentó la presión y tuvo en El Arabi y Peñaranda dos buenas ocasiones para recortar distancias, sin suerte. La mejor oportunidad la logró el central Lombán, rematando al palo el esférico después de una falta levemente escorada a la izquierda. El asturiano fue, además, el defensa más contundente del equipo visitante. Sus intervenciones evitaron mayor ventaja gallega tras los primeros 45 minutos.

La calidad del venezolano Peñaranda arriba floreció con el inicio del segundo tiempo. Corría el minuto 54 cuando el delantero de 18 años quebró la banda derecha, galopó hasta el área y terminó rematando al muñeco. Si hubiese visto la posición de El Arabi, completamente solo a su izquierda esperando el pase, el Granada podría haber empatado pronto el partido. José González decidió que era el momento de que su equipo adelantase las líneas, a esta idea ayudó la mayor presencia de Rochina por dentro, además de la potencia de Doucouré cerrando la medular. En el 23 de la segunda el nuevo estilo rojiblanco recibió premio. Fran Rico, que había entrado minutos antes en sustitución de Krhin, interceptó la pelota desde la frontal tras una internada de Peñaranda que acabó rechazada. El gallego imprimió fuerza al disparo, y la bola terminó entrando gracias al toque de El Arabi, casi debajo de la portería. 1-1.

Cuando más delicado se ponía el partido, el Celta aplicó calidad y fútbol total. Siete minutos más tarde del empate, una jugada cargada de toques de balón y de movimientos inteligentes terminó con una poética conexión entre Nolito y Aspas, en la que el gallego firmó con un golazo dentro del corazón del área. El delantero lo celebró como si de una final se tratase, recordando las viejas rencillas que le enemistan con el Granada. El 2-1 activó la unidad de emergencia granadina, basada en balones arriba buscando más el rebote o la suerte que la coherencia ofensiva. Así finalizó la noche, con el Celta vencedor, en Europa, y arrebatando la quinta plaza al Athletic.

Los de Vigo disfrutan ahora mismo de acceso directo a la Europa League, y se permiten soñar con un puesto Champions, ya que están a solo cuatro unidades del Villarreal. La vida en Granada es mucho más dura. Solo un punto -tienen 33- les sitúa por encima del Sporting, el equipo que abre el descenso. El sábado Los Cármenes acoge una verdadera final, otra más, ante Las Palmas. Por delante el calendario reserva a los rojiblancos un puerto de categoría especial: el Sevilla en el Pizjuán y el Fc Barcelona en casa durante la última jornada.

Ficha técnica:

RC Celta: Blanco, Mallo, Cabral, Gómez, Planas (Jonny, min. 82), Pablo Hdez, Díaz (Radoja, min. 86), Orellana, Aspas, Guidetti (Wass, min. 67) y Nolito

Granada CF: Andrés, Miguel Lopes, Babin, Lombán, Biraghi, Doucs, Krhin (Fran Rico, min. 63), Rochina (Rober, min. 78), Cuenca, Peñaranda y El-Arabi (Barral, min. 83)

Goles: 1-0: Iago Aspas, min. 16 (p); 1-1: El Arabi, min. 68; 2-1: Iago Aspas, min. 75

Árbitro: Gil Manzano. Amonestó a Planas (min. 70), Iago Aspas (min. 76), por parte del Celta; y a Miguel Lopes (min. 28), Rober (min. 79), por parte del Granada.

Incidencias: encuentro de la Jornada 35 entre el RC Celta y el Granada CF, disputado en el estadio de Balaídos

Andrés Porcel

Profesional de la comunicación. Es de los optimistas que piensan que otro periodismo deportivo es posible. Su primera camiseta de fútbol fue la del Bayern. Ha visto ascender al Granada desde Tercera a Primera. La Bundesliga es su modelo.

También te podría gustar...