Entrevista a Andrés Túñez

Andrés José Túñez Arceo (Venezuela, 1987) no necesita presentación para los aficionados del Celta. Fue uno de los pilares sobre los que resurgió el equipo en los años en Segunda, y uno de los miembros de una excelente generación de canteranos. 93 partidos oficiales con el Celta durante cuatro temporadas, además de su participación en las categorías inferiores del club desde 2003. Once años que le valieron para ganarse el cariño de la afición celeste. Túñez emprendió una nueva aventura hace unos meses en Tailandia, donde compite en el Buriram United, uno de los clubes  punteros del país. Allí las cosas le van estupendamente, el equipo marcha líder y Túñez es protagonista. Ha respondido en exclusiva a Los Otros 18, en una de sus primeras entrevistas desde que rescindió su contrato con el Celta.

Pregunta: Parece que Andrés Túñez es feliz en Tailandia. Empieza el tramo final de temporada, y el equipo por el momento se mantiene líder, después de una espectacular remontada desde hace unas jornadas. ¿Cuáles son sus sensaciones?

Respuesta: Al principio me costó adaptarme al clima ya que es complicado a la hora de entrenar y jugar, pero con el paso del tiempo la verdad es que estoy mucho más cómodo, aunque es cierto que son muchísimos partidos. Jugamos 3 partidos cada 7 días, y se hace un poco cuesta arriba.

P: Sin embargo, hace unos pocos meses, su situación personal no era tan buena. ¿Cómo fueron los últimos días en Israel? Las noticias que llegaban a Vigo no eran nada buenas…

R: Mi etapa en Israel fue muy buena, conocí a muy buena gente, jugué todos los partidos y esa etapa llegó a su final después de recibir una oferta del Buriram United.

P: Algunos creen que a su vuelta de Israel podría haber luchado por un puesto en Vigo, siendo uno de los jugadores más queridos por la afición. Sin embargo, prefirió rescindir su contrato con el Celta. ¿Fue difícil la decisión? ¿Tan claro lo tenía?

R: Luis Enrique era el entrenador en esa época, y después de hablar directamente con él, me quedó claro que no contaba conmigo. Después de eso, cuando llegó la oferta del Buriram, un equipo potente en Asia, el cual juega la Champions League Asiática, no lo dudé. Era una etapa nueva y tenía muchas ganas de salir fuera a vivir otra experiencia. De todos modos, el Celta siempre será mi casa y nunca voy a olvidar mis once años como celeste.

P: ¿Qué le llevó a fichar por el Buriram United? ¿Alguna recomendación de los españoles que juegan allí?

R: Sí, todos los españoles que había allí me hablaron muy bien del país, del equipo, del club, etc. Y eso hizo mucho más fácil la decisión. También el contacto permanente con el preparador físico de la entidad, Arnau Navarro, hizo que todos los pasos previos y posteriores a mi llegada fueran más sencillos.

El Celta siempre será mi casa y nunca voy a olvidar mis once años como celeste

P: ¿Una persona criada en Galicia como Túñez sufre la ‘morriña’ a miles de kilómetros de su casa?

R: No. Soy una persona que me acostumbré muy rápido a vivir fuera sin depender de nadie. Echo de menos a los míos pero soy muy abierto para adaptarme a cualquier parte del mundo.

P: ¿Descarta volver al Celta, u otro equipo de la liga española?

R: A día de hoy, no lo sé, eso nunca se descarta. Tengo tres años de contrato aquí y mi idea es cumplirlos.

P: ¿Sigue al Celta desde la distancia? ¿Qué sensaciones tiene para esta temporada con el equipo?

R: Sí, allá donde voy siempre lo sigo, y la verdad que con el nuevo entrenador Berizzo lo están haciendo espectacular. Ojalá empiecen con buen pie la Liga y hagan un mejor papel que el año pasado. Sabiendo que es difícil, pero, bajo mi punto de vista, creo que este año tienen mucho mejor equipo.

P: Ahora Túñez es goleador y uno de los jugadores mediáticos de la Premier tailandesa. ¿Qué se siente?

R: Todo llegó a raíz de una máscara que tuve que ponerme después de que me rompieran la nariz en mi debut. A partir de allí, toda la afición me siguió más y me mostró todo su cariño, cosa que agradezco. Y respeto a los goles, bien, no soy goleador pero estoy teniendo esa pizca de suerte que me faltó durante otros años.

Es un orgullo para mí y es un honor defender la camiseta nacional

P: ¿La vida diaria de un futbolista en un lugar tan exótico es muy diferente que en España? ¿Cómo vive la gente el fútbol en Buriram?

R: Sí, es diferente. Es otro ritmo de vida. Hago otras cosas que en España quizás no haría, otras costumbres, otros horarios, etc.

Respecto al fútbol, la gente lo vive mucho ya que es una ciudad pequeña en la que el fútbol es uno de los únicos atractivos. Se concentra mucha gente antes de los partidos, durante y después. El día de partido toda la ciudad lleva la camiseta del club, y el ambiente de dentro del estadio no tiene nada que envidiar de cualquier estadio en España.

P: El nuevo seleccionador de la vinotinto, Noel Sanvicente, ya le ha convocado para futuros partidos con la selección. ¿Contento, no?

R: Sí, muy contento, porque es algo muy especial en mi vida, y que sigan contando conmigo es un orgullo para mí y es un honor defender la camiseta nacional.

David Rodríguez

Celtista exiliado en cuerpo, pero no en espíritu. Vivir el partido con el corazón y analizarlo con la cabeza es compatible.

También te podría gustar...