O Noso Derbi: En el césped se enfrentaron y en los banquillos se reencuentran

O Noso Derbi volverá a vivir el sábado un nuevo capítulo en su historia. Un encuentro que despierta pasiones en tierras gallegas y que volverá a reencontrar a dos viejos conocidos, que vivieron 3 temporadas de batallas sobre el césped y que ahora se darán un apretón de manos en los banquillos antes del inicio del choque.

Víctor Sánchez y Eduardo Berizzo volverán a reencontrarse tras muchos años de ausencia. Ambos forman parte de la historia de los derbis gallegos. Como futbolistas se enfrentaron en 6 ocasiones, pero ahora lo harán por primera vez dirigiendo a los suyos desde los banquillos. Cabe destacar que solo compartieron 90 minutos sobre el césped en la temporada 2003-2004, de aciago recuerdo para los celtistas, pues acabarían descendiendo a Segunda División.

Los dos guardan en la memoria momentos para el recuerdo. El técnico coruñés no olvidará jamás el hattrick logrado ante los olívicos un 3 de enero de 2004. Una actuación memorable, que sirvió para que los blanquiazules se llevasen el derbi en Balaídos por un contundente 0-5. El chileno, también puede presumir de haber anotado en partido oficial frente al Deportivo. Fue en su primera temporada en el cuadro vigués, cuando marcó en el empate 2-2 en Riazor.

El balance sobre el césped favorece al preparador blanquiazul, que logró 4 victorias, por 1 del “Toto” y 1 empate. El técnico celtiña, por el contrario, solo sabe ganar al eterno rival como director de orquesta. La pasada campaña, debut del ex zaguero en los banquillos, cosechó dos victorias frente a los norteños. El 0-2 en Riazor y 2-1 en Balaídos, con un penalti detenido por Sergio Álvarez en los minutos finales.

El técnico coruñés se estrena en O Noso Derbi. Foto vía LFP.es

El técnico coruñés se estrena en O Noso Derbi. Foto vía LFP.es

Víctor llegó a A Coruña la pasada campaña, con la temporada muy avanzada y el club en puestos de descenso. En sus primeros encuentros, logró recuperar la moral de un vestuario que caminaba nuevamente hacia Segunda División. Revirtió la situación y motivó a unos futbolistas, que acabaría logrando la permanencia tras remontar un 2-0 en el Camp Nou. La hazaña le sirvió para renovar su contrato y asumir una nueva temporada la parcela técnica.

En esta campaña, el entrenador blanquiazul ha inculcado su filosofía al equipo. En el mercado de fichajes consolidó un núcleo de futbolistas y equilibró una plantilla descompensada en otras temporadas. Su juego se caracteriza por amoldarse a lo que pide el partido. Saber jugar con el balón en los pies, pero también aguantar cuando es el rival el que lleva el peso del encuentro. La defensa es el punto de referencia, no en vano, los coruñeses son el octavo equipo que menos goles encajan y a ello se ha sumado la faceta ofensiva, convirtiendo a su conjunto en el sexto más realizador.

Berizzo, por su parte, cogió las riendas del Celta de Vigo tras la marcha de Luis Enrique. En su primera temporada al mando del cuadro vigués, vivió altibajos. Una mala racha de resultados, tras más de 10 jornadas sin ganar, llevó a los olívicos a coquetear con el descenso. Dio la vuelta a la tortilla y el equipo acabó peleando por los puestos de Europa League y acabando en una meritoria 8ª plaza, a 4 puntos de los puestos europeos.

El chileno ha ganado sus dos encuentros como técnico en el derbi gallego. Foto vía LFP.es

El chileno ha ganado sus dos encuentros como técnico en el derbi gallego. Foto vía LFP.es

En esta nueva aventura, ha vuelto a enamorar a todos con su estilo y filosofía. El equipo ocupa puestos de acceso a Champions League y practica un fútbol total. Las bases de la pasada campaña se han visto reforzadas y el Celta se ha convertido en uno de los equipos que mejor fútbol practica en la Liga. De la escuela de Bielsa, Berizzo se ha caracterizado por sus buenos números en ataque, convirtiéndose en el tercer club más realizador, pero recibiendo también muchos goles. Un total de 18.

Dos filosofías distintas para dos hombres de la casa, que a pesar de no haber nacido en suelo gallego, llevan en su corazón la pasión por sus conjuntos. El sábado se reencontrarán y su apretón de manos será la previa a un duelo de grandes emociones. El pistoletazo de salida para O Noso Derbi y la primera foto de ambos con la americana en lugar de las botas de fútbol. Una cita imperdible.

Javier Taboada Valdés

Periodista ourensano, especializado en deporte. Cofundador de Social Media Sports. He pasado por varios medios de comunicación como La Voz de Galicia, RNE, Onda Joven Radio y La Sexta Deportes. Los Otros 18 es uno de mis proyectos más ambiciosos en los últimos tiempos. El objetivo, cambiar la forma de hacer periodismo deportivo en España y dar voz a todos los equipos de forma igualitaria, escapando del terrible duopolio. Inconformista y luchador, trato de abrirme un hueco en este mundillo tan complicado.

También te podría gustar...