Deportivo 0 – 2 Celta: un derbi de color celeste

El Celta se llevó con todo merecimiento el I Trofeo Federación Galega de Fútbol, después de un intenso encuentro disputado en Pasarón en favor del fútbol base. Los goles los marcaron en la segunda parte Nolito y Larrivey. Como era de esperar, ambos equipos mostraron una intensidad superior a la de un partido amistoso.

Para Víctor Fernández la importancia del encuentro era relativa, ya que no sacó de inicio al once que se supone será el que arrancará el campeonato. Jugaron hombres con los que el técnico aragonés, a priori, no cuenta, como son Seoane, Arizmendi o Juan Carlos. Otros, como Wilk o Fariña, están reafirmando su condición de jugadores a tener en cuenta para el transcurso de la Liga. Sin embargo, el Deportivo notó que aun falta mucho trabajo para llegar en buenas condiciones al inicio liguero.

El Celta demostró que las buenas sensaciones continúan. El equipo es compacto y sabe a lo que juega, con un fútbol vistoso y atrevido. Falta definir si la llegada de Radoja apartará al canterano Borja, que hoy se mostró muy sobrio en el mediocentro. Los fichajes se han acoplado a la perfección, y parece que el banquillo ofrece múltiples posibilidades a Berizzo.

En los primeros compases del choque el dominio celeste fue predominante. Fabricio tuvo pronto la ocasión de mostrar sus virtudes bajo la portería, desbaratando un mano a mano de Nolito, uno de los más destacados del partido.  Un remate de Wilk blocado por Sergio fue la primera aproximación blanquiazul, que tenía serias dificultades para salir con el balón jugado de la presión del Celta. Se sucedían las llegadas por parte del cojunto celeste, mayoritariamente por la banda izquierda, con Nolito en estado de gracia y Planas incorporándose muy activamente al ataque.

El Celta seguía llegando con peligro, primero con un disparo desde la frontal de Khron-Dehli y luego con un remate desviado de Larrivey. El Deportivo se centró en no perder el orden, juntando las líneas y saliendo a la contra, que fueron más predominantes a medida que pasaban los minutos. Las ocasiones más claras para los de Víctor Fernández venían tras recuperaciones rápidas de Wilk y combinaciones de Cuenca y Luis Fariña. Además, a balón parado dio algún susto al Celta, con un gol anulado a Wilk por fuera de juego previo de Canella. La primera parte terminó con un remate de Larrivey cerca de la escuadra del Deportivo y un disparo desviado de Orellana.

Tras el descanso, y el carrusel de cambios habitual en estos encuentros, el Depor propuso un cambio táctico y salió con un 4-3-3, dando mucha libertad a Cavaleiro, que fue más querer que poder. El Celta fue más conservador, continuando su idea inicial de presión en la salida del rival, lo que le dio un excelente resultado, ya que la segunda parte fue prácticamente un monólogo celeste.

El primer gol llegó tras un error en la entrega de Juan Domínguez, que aprovechó Nolito para batir a Lux. El Deportivo continuaba desorientado por la presión asfixiante del Celta, que seguía sin descanso. Llegaron los disparos de Nolito y Álex, el primero despejado por Lux y, el segundo, desviado. No podía faltar la pizca de polémica de cualquier derbi. Jonny se cruzó con Luisinho dentro del área del Celta, haciéndole un penalti que no vio el colegiado.

Las combinaciones celestes se sucedían, y era cuestión de tiempo que en alguna cayese el segundo. Así fue, tras una gran jugada de Nolito y un pase espectacular a Orellana, Larrivey remató a placer. Hubo un rato de intercambio de golpes, con José Rodríguez dirigiendo las abatidas deportivistas, y Nolito las del Celta. A pocos minutos del final, Larrivey fue sustituído por Charles, que fue muy aplaudido por los aficionados pontevedreses que le recordaron tras pasar seis temporadas en el conjunto granate.

La nota positiva para ambos fue la ausencia de lesiones, por lo que sus entrenadores pueden estar contentos. La negativa fue la invasión de campo al finalizar el encuentro, y la escalada de tensión y cruce de insultos entre aficiones, que empañaron un derbi hasta ese momento sin enfrentamientos.

El Deportivo cerrará su pretemporada el próximo sábado día 16 en Ponferrada, mientras que el Celta disputará el Memorial Quinocho frente al Cagliari el mismo día en la que será su presentación en Balaídos.

Ficha técnica

Deportivo: Fabricio (Lux, min. 46); Seoane (Cardoso, min. 81), Álex B. (Lopo, min. 46), Insua (Iago, min. 80), Canella (Laure, min. 46); Wilk (Remeseiro, min. 63); Arizmendi (Cavaleiro, min. 46), Juan Carlos (Juan Domínguez, min. 46), Fariña (José Rodríguez, min. 46), Cuenca (Luisinho, min. 46); y Toché (Borja, min. 63).

Celta: Sergio; Jonny, Cabral, Fontás, Planas (Hugo Mallo, min. 57); Borja Fernández (Goldar, min. 81), Álex López (Madinda, min. 67), Krohn-Dehli (Sergi Gómez, min. 88); Orellana, Nolito (Santi Mina, min. 86) y Larrivey (Charles, min. 83).

Goles: 1-0, Nolito, min. 48. 2-0, Larrivey, min. 73.

Árbitro: Iglesias Villanueva, amonestó a Fontás, Orellana, Seoane.

Campo: Pasarón.

David Rodríguez

Celtista exiliado en cuerpo, pero no en espíritu. Vivir el partido con el corazón y analizarlo con la cabeza es compatible.

También te podría gustar...