Varela, Ceballos y la cantera del Betis

Una de las frases que más se ha tenido que escuchar en los últimos años acerca del Betis es que su cantera no funciona. Y se ha repetido tantas veces que el hecho se ha convertido en algo que la gente asume. ¿Saben aquello de que una mentira contada mil veces se transforma en verdad? Es una frase con un origen muy oscuro, pues está atribuida a Joseph Goebbels, ministro de propaganda de la Alemania nazi. Aunque su presunto autor la dijo con fines mucho más perversos, la máxima puede aplicarse en este caso.

En el club heliopolitano se hacen muchas cosas mal y su trabajo con las categorías inferiores puede dejar también mucho que desear en comparación con equipos como el Athletic, la Real Sociedad, el Espanyol o el Villarreal. Pero, al César lo que es del César (hoy la cosa va de personajes históricos). Recuerdo que en el equipo campeón de Copa del Rey en 2005 formaban parte de la primera plantilla, jugando con más o menos asiduidad, gente como Joaquín, Capi, Toni Doblas, David Rivas, Melli, Fernando Varela, Arzu o Dani, este último fue el autor del gol que dio al Betis su segundo título copero, ante Osasuna en el Vicente Calderón (2 – 1).

Dani celebra el segundo gol a Osasuna en la final de Copa Foto vía: sevilla.abc.es

Dani celebra el segundo gol a Osasuna en la final de Copa
Foto vía: sevilla.abc.es

Si echamos la vista a años anteriores observaremos que parte de la columna vertebral del gran Betis de los años noventa la formaban futbolistas como Juan Merino, Juanjo Cañas o Roberto Ríos. Canteranos. Vamos todavía más atrás. Rafael Gordillo, internacional y único español en la lista de los treinta mejores futbolistas del siglo XX de la revista France Football (otorgaba el Balón de Oro hasta el 2010), Rogelio o Luis del Sol, para muchos el mejor jugador de la historia del Betis, salieron de las categorías inferiores verdiblancas.

¿Y qué hay del Betis que en la campaña 2012/2013 logró meterse en Europa? Pues ahí estaban Adrián, José Alberto Cañas (sobrino del más arriba mencionado), Álex Martínez o Vadillo, todavía en el Betis estos dos. Así como los muchos a los que hizo debutar Pepe Mel en su primera etapa como técnico: Sergio, Pozuelo, Fausto, Carlos García, Palancar… Hasta dieciséis chavales debutaron de la mano del madrileño. No está mal. Y hablando de Álvaro Vadillo. El gaditano es el gran aspirante a futuro crack del Betis. Las lesiones, dos graves de rodilla, le han perseguido y lastrado desde su debut contra el Granada en Primera, cuando sólo contaba 16 primaveras. En Heliópolis siguen esperando y confiando.

Álvaro Vadillo celebra un gol durante la campaña 2012/2013 Foto vía: number1sport.es

Álvaro Vadillo festeja un tanto durante la campaña 2012/2013
Foto vía: number1sport.es

En las fechas más recientes, hay dos jugadores que se empeñan en tirar abajo los argumentos en contra de las buenas cosechas que el Betis tiene en su ciudad deportiva. Francisco Varela y Dani Ceballos son dos nombres habituales de leer en las fichas técnicas y crónicas de los partidos del equipo verdiblanco.

El primero es titular indiscutible en el lateral izquierdo. A sus veinte años, el granadino ha estado aprovechando al máximo su gran oportunidad. La lesión de larga duración de Álex Martínez y el bajo rendimiento de Jorge Casado hicieron que Julio Velázquez le abriese las puertas de la titularidad en su último partido al frente del Betis, contra el Alavés en el Benito Villamarín (1 – 2). Desde entonces, Varela ha jugado todos los minutos siempre que ha estado disponible. Intocable en los cuatro encuentros con Merino e intocable con Pepe Mel. El único compromiso que se perdió, por acumulación de tarjetas, fue el del Leganés, y encima el Betis perdió (1 – 3).

Varela celebró el regreso del filial bético a 2ºB el pasado curso Foto vía: betis.mobi

Varela celebró el regreso del filial bético a 2ºB el pasado curso
Foto vía: betis.mobi

Gran golpeo de balón, asume las jugadas a balón parado, y con mucho recorrido por la banda. Llega, centra y vuelve atrás. Lateral zurdo de los que gustan Heliópolis porque recuerdan a la leyenda extremeña de las medias bajadas (Gordillo). Tiene buena pinta el joven defensor, al igual que Dani Ceballos.

El utrerano tuvo un curioso debut con el Betis, pues Gabriel Calderón le metió a jugar en una noche, de nefasto recuerdo para el beticismo, contra la Real Sociedad (fue el día que el cuadro bético perdió la categoría la temporada pasada). Apenas cumplida la mayoría de edad, el incombustible jugador fue ganando importancia en las alineaciones de Julio Velázquez hasta hacerse un fijo en el centro del campo. Incluso ha marcado ya cuatro goles (ante Racing, Sabadell, Girona y Las Palmas). Hace sólo unos días hizo su debut como titular con la selección española sub-21.

Dani Ceballos durante el partido de Copa contra el Lugo Foto vía: svqfutbol.com

Dani Ceballos durante el partido de Copa contra el Lugo
Foto vía: svqfutbol.com

No es de la partida con el Betis desde el choque con el Mirandés, aunque Pepe Mel siempre le ha reservado minutos. Centrocampista de los de siempre: trabajador, abarca mucho espacio, con buen manejo de balón, fuerte carácter, gran dosis de lucha y llegada a área. Al parecer, Capi, segundo de Merino, le ayudó mucho a mejorar esta última faceta, de ahí sus buenos registros goleadores. Comete errores tácticos y de concentración propios de su juventud, pero algo tendrá Ceballos para que en equipos de la talla de Chelsea o Barcelona se haya despertado mucho interés en su nombre.

Me he dejado muchos canteranos en el tintero. Podría hablar de Caro, de Fabián, Juande, Maldonado, Isidoro, Israel Bascón o de otros que pudieron ser con el Betis y fueron en otros clubes, como Diego Tristán o Pinto, pero me tiraría aquí muchas horas. Y eso que la cantera del Betis no funciona.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...