Valencia 0 – 0 Betis: Trinchera bética y plebiscito contra Nuno

Ejercicio de resistencia y fe el que llevó a cabo el Betis en Mestalla. El punto obtenido, en un estadio donde los béticos no puntuaban desde la campaña 2002/2003 y después de jugar casi toda la segunda parte con diez, sabe a oro a Pepe Mel y los suyos. Cruz para un Valencia cabreado en una tarde difícil para Nuno Espírito Santo. La grada pidió su marcha cercano el final del encuentro.

Necesitaban ganar los locales tras un comienzo de Liga irregular y una derrota en su estreno en Champions frente al Zenit. Paco Alcácer y André Gomes, suplentes en Gijón, jugaron desde el inicio. Enfrente, un Betis correoso y muy ordenado tácticamente a pesar de presentarse con un once, a priori, ofensivo para tener la pelota. Dani Ceballos al lado de N´Diaye, Portillo por delante de ellos y Joaquín titular en su vuelta a Mestalla. Pese a la notable presencia de jugadores técnicos, los helipolitanos se bregaron en defensa.

Los primeros minutos fueron visitantes. Pepe Mel había declarado en rueda de prensa que el Valencia tenía que ver difícil sacar los tres puntos, así que sus futbolistas obedecieron. Con una presión muy alta y dominando el esférico empezó el partido el Betis. El primer aviso llevó acento andaluz. Cabeceó Westermann una falta sacada por Joaquín que se fue por encima del larguero.

El central alemán se elevaba por primera vez en la tarde sobre el suelo de la capital del Turia. Impecable su partido y también el de su acompañante en el eje de la zaga, Bruno. Cuando fallaban aparecía un seguro Adán. Superado el cuarto de hora, el portero se lució al sacar con una gran parada un disparo de Feghouli. El internacional argelino se internó en el área después de una gran jugada individual y probó fortuna con la zurda. El cuero se fue a córner.

Westermann y Bruno superaron a los delanteros del Valencia Foto vía abc.es

Westermann y Bruno superaron a los delanteros del Valencia
Foto vía abc.es

Poco a poco se sacudió el Valencia el dominio inicial de un Betis al que le costaba estirarse en ataque. Joaquín acaparaba todas las acciones ofensivas de su equipo, Feghouli hizo lo propio en el otro lado. El portuense dio un recital de desbordes y regates en la banda derecha y buscó el gol desde la frontal cercana la media hora. Intervino el joven y recién renovado meta Jaume Domènech. Así transcurrió la primera mitad. Igualada, cada uno con sus ocasiones y sin acierto.

Nada más empezar la segunda parte, una decisión arbitral muy discutible trastocó los planes de Pepe Mel. Dani Ceballos cometió una falta sobre Rodrigo en el centro del campo y Velasco Carballo, un colegiado internacional, le enseñó la segunda amarilla. Muy rigurosa y protestada por un Betis que, por segunda jornada consecutiva, se veía obligado a aguantar mucho tiempo con diez. A los pocos minutos, Xavi Torres entró por Molina para reforzar el centro del campo y el asedio che dio comienzo.

Nuno probó con Bakkali para inyectar frescura y potencia por banda izquierda. El rápido y habilidoso extremo belga asumió mucho protagonismo, sin dejar respirar a Molinero. También ingresaron en el terreno de juego De Paul por Orbán y Santi Mina por Rodrigo. No se puede acusar al técnico portugués del Valencia de no haber puesto toda la carne en el asador. Sin embargo, el Betis se empeñó en echar agua a las brasas. Westermann y Bruno se crecieron y la veteranía destacó. Los sevillanos tiraron de oficio, se multiplicaron en las ayudas y lograron repeler todos los balones que volaron cerca de los dominios de Adán.

Santi Mina, cuyo disparo dentro del área acabó en córner, y Abdennour tras rematar un saque de esquina tuvieron las oportunidades más claras. Mientras, Mestalla ya era un clamor. «Nuno, vete ya» coreaba la grada al mismo tiempo que el Betis arañaba segundos en cada acción. Con uno menos desde el minuto 47 sufrieron los verdiblancos, hoy de azul, para sacar un punto de un campo maldito para ellos. Un punto que sabe a poco, o a nada, a un Valencia que no apacigua su crisis. Momento difícil para un Nuno cada vez más cuestionado.

Ficha técnica:

Valencia: Jaume; Barragán, Mustafi, Abdennour, Orbán (De Paul, 65′); Javi Fuego, Parejo, André Gomes (Bakkali 46′); Feghouli, Rodrigo (Santi Mina, 82′) y Paco Alcácer.

Betis: Adán; Molinero, Bruno, Westermann, Vargas; Joaquín (Rennella, 67′), N´Diaye, Ceballos, Portillo (Cejudo, 59′); Jorge Molina (Xavi Torres, 51′) y Rubén Castro.

Goles: No hubo.

Árbitro: Velasco Carballo (colegio madrileño). Expulsó con doble tarjeta amarilla a Dani Ceballos en el minuto 47. Amonestaciones a Orbán, Mustafi, De Paul y Javi Fuego por el Valencia; a Vargas y Adán por el Betis.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...