Sevilla FC – Real Betis: Domingo de derbi

No es el de las 16:00 un horario habitual para un derbi. Pero en una ciudad dual como Sevilla, donde el binomio del fútbol no lo forman los dos innombrables, da igual a que hora decida poner la LFP el enfrentamiento entre Sevilla y Betis. La capital de Andalucía se dividirá y se paralizará para ver de que color se teñirán sus calles. Del rojo y blanco sevillista o del verdiblanco bético.

El Sevilla y el Betis disputan uno de los derbis más pasionales de España. Sigue siendo así. Es un encuentro especial. Son eternos rivales, aunque este momento de la historia sea seguramente el de mayor diferencia de nivel entre ambos. El Sánchez Pizjuán ha celebrado muchos títulos en los años recientes, mientras que en el Benito Villamarín se viven épocas de convulsión e inestabilidad. Como si alguna fuerza superior quisiera examinar la fidelidad de los aficionados heliopolitanos.

Aun así, el clásico hispalense mantiene la pasión y la guasa. La ciudad necesita el derbi, como lo necesita el fútbol español. Gradas coloridas, campos abarrotados, historias que contar, tensión en el terreno de juego, euforia del ganador y cabeza gacha del perdedor. En ocasiones, el miedo a perder les inunda y provoca partidos como el de la primera vuelta, con demasiadas faltas, roces y calentones y muy poco fútbol. El Betis este año no las está teniendo todas consigo en el duelo con su máximo enemigo: dos derrotas, un empate y ningún gol en tres citas. Nervión le permitirá redimirse.

El derbi de la primera vuelta se cerró con un aburrido empate a cero Foto vía laliga.es

El derbi de la primera vuelta se cerró con un aburrido empate a cero
Foto vía laliga.es

Para el Sevilla, el choque tiene sabor europeo. No es noticia que los de Unai Emery hayan llegado lejos (a semifinales ya) en la Europa League, su competición fetiche. El próximo jueves afronta en Ucrania el partido de ida de la eliminatoria contra el Shakhtar Donetsk. Los principales objetivos nervionenses se centran en este torneo, pues en Liga son séptimos, con 49 puntos, y tienen prácticamente imposible la cuarta plaza.

Por su parte, el Betis se planta en el derbi después de una buena semana. El dificultoso empate en Vigo y la victoria ante Las Palmas dejan a los de Merino a un paso de confirmar su presencia en Primera la próxima temporada. Ganar al Sevilla en el Sánchez Pizjuán podría ser un broche de oro a una campaña con luces y sombras que parece que va a llegar a buen puerto.

Los verdiblancos sueñan con asaltar la fortaleza de Nervión. El Sevilla es un conjunto muy poderoso en su estadio, donde gana todo lo que pierde fuera (ni una victoria como visitante en toda la Liga). El Betis, con Juan Merino en el banquillo, es más fiable también como local. Sólo ha sido capaz de ganar un encuentros lejos del Benito Villamarín en la segunda vuelta, frente al Espanyol el pasado 3 de marzo (0 – 3).

El domingo de derbi comenzó con el duelo entre filiales en 2ºB. Betis B y Sevilla Atlético empataron a dos en el aperitivo. Dejan paso a sus mayores, que son el plato fuerte. Krohn-Dehli, Reyes y Gameiro vuelven a la convocatoria en el Sevilla. Se cae por lesión Rami, triste protagonista de la semana por sus comentarios en una red social (qué peligrosas son si no se saben usar) y no entran Diogo Figueiras y Juan Muñoz por decisión técnica. En el Betis, se caen Molinero y Kadir. Montoya, Xavi Torres y Fabián son las novedades de la lista de Merino, que sigue sin poder contar con el lesionado Vargas.

Posibles alineaciones:

Sevilla FC: Sergio Rico; Coke, Carriço, Kolodziejczak, Escudero; Krychowiak, N’Zonzi; Reyes, Banega, Krohn-Dehli; y Gameiro.

Real Betis: Adán; Montoya, Bruno, Pezzella, Varela; N’Diaye, Petros; Joaquín, Ceballos, Musonda; y Rubén Castro.

Árbitro: Velasco Carballo (Colegio Madrileño).

Estadio: Ramón Sánchez Pizjuán, 16:00 h.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...