SD Eibar 1 – 1 Real Betis: Los dos de siempre en Ipurúa

El Betis necesitaba un punto. Lo sumó. Poco más que decir. El partido jugado por los de Juan Merino en Ipurúa fue un resumen muy válido de su temporada. Mal juego y dependencia de dos futbolistas: Rubén Castro y Adán. Gol del canario y gran actuación del meta ante un Eibar que llegaba con todos sus deberes hechos, despidiendo una temporada exitosa y sabiéndose equipo de Primera por tercer año consecutivo.

Los de José Luis Mendilibar arrancaron fuertes. Es su estilo. Los armeros proponen un ritmo de vértigo en los momentos iniciales, apuestan por asfixiar al rival con una presión alta. El Betis recurrió a balones largos, con muchos problemas a la hora de elaborar. No hubo ocasiones claras hasta el minuto 26. Ramis remató a bocajarro en un córner y Adán hizo la primera gran parada.

Poco a poco, los verdiblancos se fueron despegando al Eibar y respiraron a partir de la media hora. Rubén Castro avisó. El canario recibió un pase de Portillo y encaró a Irureta. Su definición no fue buena. A la siguiente oportunidad que tuvo, el delantero no perdonó. La jugada la inició Joaquín en la banda izquierda, le dio la pelota a Portillo y el malagueño se la devolvió. El portuense envió un pase al interior del área, donde esperaba Rubén Castro para empujar el esférico al fondo de la portería vasca. El tanto número 18 del ’24’, el que le permite ponerse a la altura de Aduriz como máximo anotador nacional e igualar su mejor registro en la élite.

Celebración del gol del Betis Foto vía laliga.es

Celebración del gol del Betis
Foto vía laliga.es

Mendilibar movió el banquillo y se lanzó con furia a por el 1 – 1. Entró Sergi Enrich por Jota en el descanso, y entrada la segunda mitad lo hizo Saúl Berjón por Radosevic. A Merino le valía incluso con el Eibar marcando y realizó sus cambios pensando en conservar.

Mientras, Adán se dedicaba a hacer lo mismo que el resto del curso: paradas salvadoras. La primera del segundo tiempo a Borja Bastón, rival directo de Rubén Castro en la lista de mejores artilleros españoles. La segunda a Juncà, después de una gran internada y centro de Capa por la derecha. La siguiente a disparo de Keko, jugador que en la primera vuelta fue una auténtica pesadilla para el Villamarín.

Sergi Enrich marcó el empate del Eibar Foto vía laliga.es

Sergi Enrich marcó el empate del Eibar
Foto vía laliga.es

El Eibar acechaba el gol y lo acabó encontrando. Centró raso Capa y remató Sergi Enrich con un tiro ajustado al palo. Justicia mínima. No merecían los armeros ir perdiendo. Merino ni se inmutó. El punto también le servía para que el Betis celebrase la permanencia matemática. Pidiendo la hora acabaron los andaluces, que se volvieron a encomendar a Adán. Impresionante parada a un golpeo de Sergi Enrich en el área pequeña.

El tiempo se consumió. Sólo el Eibar buscó ganar en los minutos finales. El Betis se conformó con una igualada que pone fin a un ejercicio dificultoso con el objetivo principal cumplido. 42 puntos suman los helipolitanos, a seis de los puestos de descenso. Ya no hay carambola posible. Los de Merino serán jueces de la salvación, pues reciben al Getafe en la última cita. El Eibar se queda con 43 puntos y teniendo que disputar un intrascendente encuentro en Cornellà-El Prat frente al Espanyol.

Ficha técnica:

SD Eibar (1): Xabi Irureta; Capa, Mauro dos Santos, Ramis, Juncà; Dani García, Radosevic (Saúl Berjón, m.62); Keko, Adrián, Jota (Sergi Enrich, m.46); y Borja Bastón.

Real Betis (1): Adán; Cejudo, N’Diaye, Pezzella, Montoya; Xavi Torres, Petros; Joaquín (Molinero, m.75), Portillo (Van Wolfswinkel, m.83); Musonda (Varela, m.89); y Rubén Castro.

Goles: 0 – 1, m.37: Rubén Castro. 1 – 1, m.74: Sergi Enrich.

Árbitro: Martínez Munuera (Colegio Valenciano). Amonestó a Mauro dos Santos por el Eibar; a Cejudo, Montoya y Adán por el Betis.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...