Rubén Castro y los duelos directos: claves para la ventaja del Betis

Llega el minuto 81 del partido entre Betis y Levante en el Benito Villamarín. El público va camino de ver un tedioso y soporífero 0 – 0. En ese momento, el local Álvaro Cejudo pone un gran centro desde la banda derecha y Rubén Castro, de cabeza, desvía el balón hacia el interior de la portería que defiende Diego Mariño. El ’24’ verdiblanco lo había vuelto a hacer. El único gol de un encuentro que caminaba sin remedio hacia el empate a nada lo marcó él.

El decimoséptimo tanto en Liga del canario significó tres puntos que hacen un total de 37 para el equipo que entrena Juan Merino. Una historia que no es nueva en Heliópolis. Cuando no hay fútbol, aparece Rubén Castro. Como ese gran tema que de repente suena en el medio de una noche aburrida, el de Las Palmas levanta el ánimo y cambia las caras de los aficionados béticos cuando apenas queda fe. Un especialista en dianas decisivas, de las que suman al final de la temporada y en días importantes.

El Betis lleva seis campañas viviendo de las actuaciones del máximo goleador de su historia, pero la actual es, sin duda, en la que más se ha notado la importancia de Rubén Castro. Los heliopolitanos han celebrado 29 goles en 32 jornadas, sólo el Getafe y el Levante (ambos con 28) han convertido menos. 17 de ellos llevan el puño y la letra del delantero de Las Palmas.

Musonda y Ceballos celebran con Rubén Castro su gol al Valencia Foto vía laliga.es

Musonda y Ceballos celebran con Rubén Castro su gol al Valencia
Foto vía laliga.es

La tabla de goleadores del Betis cuenta con sólo diez miembros de la actual plantilla. Aparte del artillero, los únicos que han visto puerta más de una vez han sido dos defensas: Pezzella y Vargas, con dos tantos cada uno. Es decir, Rubén Castro ha marcado el 58% de los goles del Betis en la presente Liga. Siete de los mismos en los últimos ocho encuentros. Una cifra extraordinaria para un jugador que cumplirá en junio 35 años y que va camino de superar su récord personal en Primera División. Le faltan dos goles para conseguirlo.

 

Victorias y diferencia de goles con los rivales directos

El Betis llega a la recta final del campeonato en una posición muy ventajosa con respecto al descenso. Los de Merino viven a nueve puntos del Sporting, primero que bajaría a la Liga Adelante si la Liga terminase hoy, y han ganado la diferencia de goles particular a seis de los siete rivales que tiene en este momento por debajo. Aún debe enfrentarse al Getafe en la jornada final.

Los últimos dos meses han sido fundamentales para conseguir esta diferencia. En este tramo, el Betis le ha ganado al Valencia (1 – 0), al Espanyol (0 – 3), al Granada (2 – 0) y al Levante (1 – 0) y ha empatado con Sporting (1 – 1) y Rayo Vallecano (2 – 2). Resultados que le garantizan quedar por encima de cualquiera de estos equipos en caso de empate a puntos. El único de esos choques directos en el que Rubén Castro no marcó fue en el disputado en casa contra el Sporting (el autor del gol fue Pezzella). Sin embargo, ante Valencia y Levante anotó el tanto del triunfo, hizo doblete contra el Rayo, abrió el marcador en Cornellà y marcó la sentencia frente al Granada.

A falta de seis encuentros para que finalice el campeonato, el Betis todavía no puede celebrar la permanencia matemática, aunque sí está cerca de conseguirla. Las claves han sido el tremendo rendimiento de su máxima estrella y su regularidad en los enfrentamientos directos. Factores que han aflojado el nudo de la ajustada corbata que pusieron a Juan Merino al comienzo de la segunda vuelta.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...