Real Sociedad: a retomar el vuelo

Vuelve la Liga, la competición de la regularidad, un torneo que la temporada pasada tantas y tantas alegrías dio a los aficionados de la Real y del Betis y les permitió llegar a Europa. Pero el viaje por el Viejo Continente no les ha ido como unos y otros esperaban y por eso, la vuelta a la competición casera puede servir para retomar sensaciones del año pasado. Esta jornada 16 del campeonato de liga llega para la Real tras la triste despedida que tuvieron los txuri urdin en la Champions el martes. El Bayer Leverkusen les enseñaba la puerta de salida de Europa tras ganar en Anoeta por 0-1 impidiendo el primer triunfo donostiarra en la competición. Peor van las cosas en Sevilla, tras la destitución de Pepe Mel después del último partido de liga, la llegada de Juan Carlos Garrido no ha logrado disminuir el enfado de la afición bética, que tuvo que ver el jueves un horrible partido de los suyos en Europa League ante los croatas del Rikeja. Así, esta jornada de liga llega como trampolín de salida para dos escuadras que no están pasando sus mejores momentos de su ya centenaria historia.

En lo deportivo, este parón de dos semanas en el torneo doméstico para jugar los partidos de ida de Copa, le ha venido bastante bien a la Real para recuperar jugadores. Así, de Cornellá salió con tres puntos vitales para afianzarse en la sexta posición pero con varios jugadores tocados o recién salidos de la enfermería. Son los casos de los centrales Iñigo Martínez y Cadamuro o del lateral Charly Martínez. Tras dos semanas de parón liguero, los tres están presentes en la lista de convocados dada por Arrasate donde también se encuentra Chori Castro, que no se viste de futbolista desde la remontada ante el Celta en Anoeta de hace un mes. También se encuentra en la convocatorias el canterano Zaldua, que volverá a ver el partido desde el banquillo. El probable once que saque Arrasate estará compuesto por: Bravo en la portería, Charly, Ansotegi, Iñigo Martínez y Jose Ángel en defensa, Markel de tapón, Pardo junto a Xabi Prieto en la sala de máquinas, con Vela  y Griezmann en las bandas y Seferovic de delantero centro. Arrasate puede confiar en el suizo tras darle una oportunidad a Agirretxe en Champions que el de Usurbil no supo aprovechar. Con este once los gipuzcoanos intentarán poner el broche de oro a un sobresaliente 2013 en Anoeta, donde en liga solo han perdido un partido de 17 disputados con un balance de 9 victorias y 7 empates. Increíble. Pero antes de que el balón se ponga a rodar por el verde, las peñas realtzales han organizado un homenaje a Aitor Zabaleta en la semana que se cumplían 15 años de su brutal asesinato en el Vicente Calderón. La concentración será a las 16.30 en el busto dedicado al joven aficionado realista en las afueras de Anoeta. Hacemos un llamamiento desde aquí para que los seguidores txuri urdin se reúnan para recordar a uno de los nuestros.

Y lo que es difícil que se unan son los aficionados béticos con los directivos de su equipo. Para el Betis, estas dos semanas de parón liguero no han servido para rebajar la tensión ni para recuperar jugadores como es el caso de su rival de mañana. Más bien lo contrario. Dos bajas importantes han sufrido los andaluces a pocas horas del debut de Garrido en liga como bético. Si el jueves era el medio centro Xavi Torres el que se lesionaba en el transcurso del partido de Europa League, ayer fue el portero Guille Sara el que se caía de la lista de convocados para viajar a Donosti. El valenciano sufrió una rotura en el tendón de Aquiles que le tendrá de baja 5 meses. La dirección deportiva del Betis ya está supervisando el mercado con el fin de encontrar un posible sustituto de Torres para la segunda parte de la liga. La baja de última hora del portero argentino Saras ha permitido que Garrido introdujera en la convocatoria al canterano Pedro. Así, el primer once en liga de Garrido puede estar compuesto por Andersen bajo palos, Chica, Paulao, Amaya y Nacho en defensa, dos pivotes defensivos como son Lolo Reyes y Nono, una línea de tres con los jugones Juanfran, Verdú y Vadillo acompañados por el delantero Jorge Molina. Este posible once cuenta con cinco novedades respecto al alineado por Pepe Mel hace dos semanas ante el Rayo en el Villamarín. Ya se sabe que cuando llega un nuevo entrenador, suele haber cambios en las alineaciones, por eso no hay que descartar que Garrido alinee a Rubén Castro, ya superadas sus molestias, con el objetivo de marcar goles. Y es que el club verdiblanco es el tercer equipo menos goleador de la liga tras sólo haber marcado 14 tantos en los 15 partidos que llevamos disputados.

Números estos que pueden ser mejoradas en un partido que, desde que los dos clubs volvieron a Primera División, siempre ha habido goles y emoción. Solo hay que recordar el año pasado cuando los aficionados que asistieron a Anoeta vieron 6 goles, el encuentro acabó con un empate a 3, en una noche fría en San Sebastián. O el 2-3 logrado por la Real hace dos temporadas en Sevilla que salvó de la destitución al francés Montanier. Esta vez, no hay ningún entrenador en la cuerda floja sino el estreno en liga de Juan Carlos Garrido en el banquillo verdiblanco. Curiosamente, el técnico valenciano se ha enfrentado tres veces a los donostiarras con una victoria, un empate y una derrota. Precisamente, ésta llegó la tarde del regreso de la Real a Primera División tras varias temporadas en Segunda. Era el primer partido de la temporada 2010-2011, una liga que finalizaría con los guipuzcoanos logrando la permanencia y los andaluces logrando el tan soñado ascenso. Unos buenos recuerdos que podrán volver a vivir el equipo que retome el vuelo tras el partido de mañana.

Posibles alineaciones;

Real: Bravo; Carlos Martínez, Ansotegi, Iñigo Martínez, Jose Ángel; Markel Bergara, Pardo, Xabi Prieto; Vela, Griezmann y Seferovic.

Betis:  Andersen; Chica, Paulao, Amaya, Nacho; Lolo Reyes, Nono; Juanfran, Verdú, Vadillo y Molina.

Estadio: ANOETA

Hora de comienzo. 17.00 horas

Árbitro: Mateu Lahoz (colegio valenciano)

 

Santiago Elgoibar

Periodista alegre e inquieto, aficionado al deporte y al chocolate. La noticia: cortita y al pie.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *