Real Sociedad 1 – 0 Real Betis: Vela hizo una justicia mínima

Irregular. Esa es la palabra que define a la Real Sociedad de Eusebio Sacristán. Los donostiarras dejan en cada partido detalles que denotan una enorme calidad en su plantilla, pero no logran una continuidad en su rendimiento que les impide una clasificación mejor. Contra el Betis salió su versión buena, la del fútbol y el control de su superpoblado centro del campo. Ganó con justicia. Fue mejor, sobre todo en la segunda mitad.

La primera parte estuvo más igualada. La puesta en escena local resultó muy buena. Dos paradas de Adán a remate de Willian José necesitó el Betis para mantenerse con el marcador a cero. Gustavo Poyet había sorprendido con el once. Ceballos jugó su primer partido como titular, Petros cerraba en la medular y Felipe Gutiérrez fue el otro volante. El técnico uruguayo parecía apostar por el fútbol y sacrificar al músculo al dejar a Brasanac en el banquillo. Puede que su objetivo fuese discutirle la posesión a la Real. Si fue así se estrelló en el intento. Illarramendi, Zurutuza, Oyazábal y Xabi Prieto ganaron la partida. Su movilidad y rapidez en las combinaciones desajustaron al Betis durante la primera media hora.

Los verdiblancos solo inquietaron en la primera media hora con un lanzamiento de falta de Joaquín. Las fuerzas se igualaron en la recta final del primer tiempo. El Betis tuvo tres ocasiones claras para ponerse por delante. Rulli desbarató dos: una a Rubén Castro y otra a Álex Alegría. El goleador canario desperdició la siguiente al cabecear alto un centro de Álex Martínez.

Ceballos (derecha) no aprovechó los minutos que le dio Poyet Foto vía laliga.es

Ceballos (derecha) no aprovechó los minutos que le dio Poyet
Foto vía laliga.es

Dio la impresión de que el Betis, sin jugar bien, llegó mejor al filo del descanso. El paso por las duchas le sentó mal. Entró Brasanac y el centro del campo adquirió un marcado acento vasco. En la primera jugada en la que intervino el serbio, cometió falta y vio tarjeta amarilla. Eso le mermó y la Real lo aprovechó. Los de Eusebio acapararon la posesión, como en la primera mitad, pero en la reanudación tradujeron el dominio en llegadas. El gol era cuestión de tiempo y llegó en un magnífico centro de Oyarzábal que encontró el remate de Carlos Vela en el área pequeña. El mexicano provocó los chupinazos de Anoeta.

A partir de ahí se vieron los mejores minutos de la Real y los peores del Betis. Los de Eusebio pudieron sentenciar: primero Zurutuza y luego Oyarzábal se encontraron con un Adán que fue el más destacado de los suyos. Poyet realizó un movimiento que seguramente va a traer cola: quitó a Rubén Castro (entendible, mal partido del canario) y también a Joaquín (su hombre más en forma). Los visitantes fueron incapaces de trenzar jugadas fluidas y ni siquiera a balón parada llevaron peligro. La Real Sociedad acabó el duelo muy cómoda, moviendo la pelota de un lado a otro y provocando que el segundo tanto estuviese siempre más cerca que la igualada. El cuestionado Eusebio gana tiempo, los de Poyet dan un pequeño paso atrás antes del parón previo a recibir al Real Madrid.

Ficha técnica:

Real Sociedad (1): Rulli; Zaldúa (Mikel González, m.90), Raúl Navas, Íñigo Martínez, Héctor; Xabi Prieto, Illarramendi, Zurutuza; Vela (Canales, m.75), Oyarzábal y Willian José (Juanmi, m.91).

Real Betis (0): Adán; Piccini, Bruno, Pezzella, Álex Martínez; Ceballos, Petros, Felipe Gutiérrez (Brasanac, m.46);  Joaquín (Musonda, m.69), Rubén Castro (Leiva, m.70) y Álex Alegría.

Goles: 1 – 0, m.63: Vela.

Árbitro: Trujillo Suárez (Colegio Tinerfeño). Amonestaciones a Íñigo Martínez e Illarramendi por la Real Sociedad; a Brasanac, Bruno y Joaquín por el Betis.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...