Real Betis – Sevilla FC: Una Copa para enderezarse

El derbi de la necesidad. El Betis y el Sevilla disputan el primer asalto de una eliminatoria de octavos que promete estar al rojo vivo, no sólo por lo que significa de por sí el duelo de máxima rivalidad hispalense, sino también por las urgencias que aprietan ahora mismo a ambos equipos. Heliópolis volverá a ser el escenario en el segundo enfrentamiento de la temporada.

Para Pepe Mel, el partido llega en uno de sus peores momentos como entrenador bético. Después del «Pepe, vete ya» coreado por la afición del Benito Villamarín el pasado domingo tras perder ante el Eibar (0 – 4), el técnico del Betis necesita superar al eterno enemigo en la Copa del Rey. La eliminación debilitaría todavía más una imagen que ya está muy desgastada, el pase le renovaría el crédito y aliviaría su situación. Fundamental para Mel salir victorioso de esta batalla deportiva.

Aunque para batalla la que disputaron en Liga los dos clubes principales de Sevilla, en vísperas de Navidad. El Betis jugó con mucha intensidad y consiguió anular las principales vías ofensivas sevillistas, pero se olvidó de atacar. Esa es su materia pendiente, la que tendrá que aprobar si quiere estar en cuartos de final. El compromiso liguero fue como una toma de contacto para marcar terreno, pues el día anterior se había conocido el cara a cara copero. El resultado fue un encuentro demasiado brusco, sin fútbol, plagado de roces y de piques, con muchas «guerras» individuales y muy pocas ocasiones que contar.

En el primer Betis - Sevilla, en Liga, hubo más que palabras en varias acciones Foto vía laliga.es

En el primer Betis – Sevilla, en Liga, hubo más que palabras en varias acciones
Foto vía laliga.es

El conjunto verdiblanco propuso un choque con mucho contacto, aunque careció de llegada. Un problema que Mel debe solucionar. El Betis de esta temporada tiene físico y lucha, pero le cuesta un mundo generar. En los últimos partidos, Rubén Castro ha estado muy alejado de sus compañeros y Ceballos no ha sido capaz de convertirse en puente. La conexión entre el canario y el utrerano puede ser uno de los puntos clave, en una fecha en la que los principales quebraderos de cabeza de Pepe Mel están en la defensa. Bruno y Westermann, los dos centrales titulares, son baja por lesión. Un puesto en el eje lo ocupará el argentino Germán Pezzella, necesitado de buenas actuaciones, el otro será -probablemente- para Digard, después del mal día de Jordi Figueras frente al Eibar.

Por su parte, el Sevilla aterriza en el territorio más hostil con dudas en cuanto a su estilo y sus números lejos del Sánchez Pizjuán. El cuadro que prepara Unai Emery es muy fiable en Nervión, como visitante flojea sobremanera. En Liga no ha sido capaz de sumar tres puntos fuera de casa. Una estadística que intentarán olvidar en la Copa. Los sevillistas, que no pierden en el Villamarín desde 2006 (toda una década), quieren llegar a la vuelta en su fortín con un buen marcador en su zurrón.

Habrá buen ambiente en el Villamarín, aunque será difícil superar la entrada del partido liguero Foto vía laliga.es

Habrá buen ambiente en el Villamarín, aunque será difícil superar la entrada del partido liguero
Foto vía laliga.es

Para asaltar la «fortaleza» bética -el Betis sólo ha ganado dos veces como local este curso-, Banega apunta a personaje principal. La vida es diferente en el Sevilla cuando el argentino está en el terreno de juego. El mediapunta es el cerebro de las operaciones, el eje sobre el que se mueve el ataque nervionense. Sin él es más difícil que haya fiesta final. También se perfilan como titulares el uruguayo Cristóforo, que tenía medio pie fuera hasta su buen papel ante Espanyol y Granada, y el italiano Ciro Immobile, con hambre de minutos y goles. El Sevilla tratará de imponer su ley y encontrar los espacios con los que no contó en la Liga.

Con estas caras se presentan los dos antagonistas a la ida de una eliminatoria que será decisiva. No corren buenos tiempos para Pepe Mel y Unai Emery, necesitados de alegrías y buenas noticias. El derbi de Copa marcará un antes y un después en sus trayectorias. El Villamarín será el primer paso. ¿Influirá más la esterilidad del Betis en casa o la debilidad del Sevilla como forastero? Por delante 180 minutos (o más) para enderezar un paso irregular.

Posibles alineaciones:

Real Betis: Adán; Piccini, Pezzella, Digard, Vargas; N´Diaye, Petros; Joaquín, Ceballos, Cejudo y Rubén Castro.

Sevilla FC: Sergio Rico; Coke, Rami, Kolodziejczak, Trémoulinas; Krychowiak, Cristóforo; Vitolo, Banega, Konoplyanka e Immobile.

Árbitro: Del Cerro Grande, (Colegio Madrileño).

Estadio: Benito Villamarín, 18:15 h.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...