Real Betis – Sevilla FC: El derbi ya está aquí

No hay vuelta de hoja ni cábala posible. Una de las leyes no escritas del fútbol es que los derbis no se juegan, se ganan. Y más uno como el sevillano. Sobre este tipo de duelos hay mucho dicho y escrito. Más de cien años de rivalidad lo dicen todo. Betis y Sevilla vuelven a dividir a la capital de Andalucía sobre el verde.

Las discusiones que envuelven a ambas aficiones son múltiples. Desde los títulos conseguidos hasta la cantidad de socios, pasando por el número total de hinchas y la asistencia media al estadio. Debates que jamás se van a terminar. El Betis y el Sevilla son como los hermanos Gallagher, de Oasis: aunque no se pueden ni ver, uno no es lo mismo sin el otro. Y, además, lo saben. Decía Unai Emery esta semana que cuando el derbi no se disputa, a Sevilla le falta algo. Una temporada sin jugarse por ausencia bética y las ganas se han disparado.

El Benito Villamarín será el escenario del primero de los tres choques que medirán a los del barrio de Heliópolis con los de Nervión en el próximo mes: los octavos de Copa también han querido darse el capricho. Para este asalto inicial, se prevé un lleno impresionante en un coliseo verdiblanco que no ve una victoria local contra el eterno rival desde abril de 2006 (Serra Ferrer aún dirigía a los béticos y todavía no había ninguna copa de la UEFA en las vitrinas del Pizjuán).

Lance del Betis - Sevilla de la 2011/2012 (1 - 1) Foto vía number1sport.es

Lance del Betis – Sevilla de la 2011/2012 (1 – 1)
Foto vía number1sport.es

Nueve años sin derrotas en el Villamarín hacen sonreír a los sevillistas. Al Sevilla no le está yendo bien este curso lejos de su campo, no conoce el triunfo como visitante en Liga, pero los de Unai Emery atraviesan seguramente su mejor momento, después de meterse en la Europa League en la jornada final de la fase de grupos de la Champions y sumar siete de los últimos nueve puntos.

Por su parte, el Betis aterriza en el derbi con la obligación de mejorar sus pobres registros en casa: sólo cinco puntos de 21 posibles. Pepe Mel y los suyos no vencen ante su gente desde septiembre, frente a la Real Sociedad (1 – 0). Doble reto: romper la mala estadística de esta campaña en el Villamarín y acabar con la sequía de alegrías como anfritrión del clásico hispalense. A los heliopolitanos les toca resarcirse de la mala imagen ofrecida la pasada semana en Las Palmas.

Dos jugadores importantes han sido duda a lo largo de la semana: Joaquín y Reyes (se lo ponen en bandeja al genial cómico español para hacer un chiste). Los dos canteranos por antonomasia de Betis y Sevilla se vieron amenazados por las lesiones, pero todo apunta a que no se perderán la cita. El portuense se entrenó con normalidad este viernes y el utrerano ha entrado en la convocatoria.

Joaquín y Reyes, que se enfrentaron en la Europa League la campaña pasada, vuelven a verse en un derbi Foto vía abc.es

Joaquín y Reyes, que se enfrentaron en la Europa League la campaña pasada, vuelven a verse en un derbi
Foto vía abc.es

Pese a que ni Mel ni Emery han querido dar pistas, todo hace indicar a que pondrán sobre el tapete los onces que mejor les han estado funcionando. El Betis recupera a los sancionados Ceballos y Bruno y a N´Diaye tras lesión; mientras, el Sevilla maneja muchas posibilidades en su alineación, con los interrogantes por la inclusión o no de Reyes por Vitolo, Gameiro o Llorente en la delantera o Krohn-Dehli o N´Zonzi en la medular. Lo que está claro, es que nadie quiere quedarse al margen en un día como este. El derbi ha vuelto, y el motor ya está caliente.

Posibles alineaciones:

Real Betis: Adán; Piccini, Bruno, Westermann, Vargas; N´Diaye, Petros; Joaquín, Ceballos, Cejudo y Rubén Castro.

Sevilla FC: Sergio Rico; Mariano, Rami, Kolodziejczak, Trémoulinas; Krychowiak, Krohn-Dehli; Reyes, Banega, Konoplyanka y Gameiro.

Árbitro: Clos Gómez, (Colegio Aragonés).

Estadio: Benito Villamarín, 20:30 h.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...