Real Betis – Real Sociedad: Duelo de picos


Si pudiera compararse a los equipos de fútbol con cordilleras, el Betis sería una irregular y escarpada, difícil de transitar y con peligros inminentes tras cada paso. La Real Sociedad ha trazado con Eusebio Sacristán a los mandos una trayectoria mucho más estable que le ha permitido escalar hasta cimas europeas. Los donostiarras son quintos en la tabla.

Así caminan ambos equipos antes de enfrentarse en el Benito Villamarín, un estadio que la pasada semana se llevó un golpe al ser derrotado por el Sevilla. El Betis no conocía la derrota como local con Víctor Sánchez del Amo como entrenador hasta la visita de su eterno rival. La Real Sociedad supondrá un duro examen para la reacción verdiblanca, gestada con un triunfo entre semana contra el Málaga a domicilio. El cuadro vasco ha ganado en cuatro de sus últimas cinco salidas de Anoeta y ya sabe lo que es derrotar al Betis esta temporada, pues se impuso en la primera vuelta por 1-0.

El Betis necesita victorias, incluso después de haber sumado una en el último encuentro, para lograr regularidad. Para aspirar a los tres puntos frente a la Real, Víctor volverá a contar con Rubén Castro. El delantero canario se quedó fuera de la convocatoria para viajar a Málaga. Una decisión técnica muy sorprendente que terminó por salir bien al preparador madrileño, pero que le costó críticas en la previa del choque en La Rosaleda.

Carlos Vela marcó su quinto gol ante el Betis esta temporada Foto vía laliga.es

Carlos Vela marcó su quinto gol al Betis esta temporada
Foto vía laliga.es

Para recibir a la Real Sociedad, el Betis no podrá alinear a uno de sus jugadores titulares. Rubén Pardo está cedido por la entidad donostiarra hasta final de temporada y en su contrato brilla con luz propia la famosa cláusula del miedo que le impide jugar contra su club de pertenencia. Todo apunta a que su sucesor será el serbio Brasanac, uno de los jugadores que mejor aprovechó las rotaciones de Víctor en Málaga. El resto del equipo será el mismo al que el Betis venía acostumbrando en las últimas semanas, con el regreso de muchos jugadores que descansaron en la cita anterior.

La Real Sociedad aterriza en Sevilla con la delantera como zona del campo más mermada. Agirretxe y Willian José están lesionados y Juanmi, sancionado por ver una amarilla al mostrar un mensaje de homenaje póstumo a Pablo Ráez (casi todos los que tienen dos dedos de frente opinan que dicha sanción es, como mínimo, absurda). Eusebio podría dar la alternativa en la posición de punta al canterano Jon Bautista, aunque el peligro para el Betis se llama Carlos Vela, que ha batido cinco veces a los verdiblancos.

Bautista, jugador formado en Zubieta, será junto a mexicano la referencia ofensiva de una Real Sociedad que quiere consolidarse como candidato a Europa en un campo donde la incertidumbre está siempre presente. Trayectorias diferentes se cruzan en un Benito Villamarín que desea regularidad por fin.

Posibles alineaciones:

Real Betis: Adán; Piccini, Mandi, Pezzella, Tosca, Durmisi; Petros, Brasanac, Ceballos; Sanabria y Rubén Castro.

Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Raúl Navas, Íñigo Martínez, Yuri; Illarramendi, Zurutuza, Xabi Prieto; Vela, Oyarzábal y Jon Bautista.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Colegio Gallego).

Estadio: Benito Villamarín, 20.45 horas.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...