Real Betis – FC Barcelona: Recuerdos de Dani y Varela

Hubo un tiempo, no hace tanto, que el Benito Villamarín era un estadio que hacía sudar al Barcelona. Así fue cuando un Betis de Segunda División logró derrotar al cuadro culé dirigido por Guardiola con una actuación memorable en el partido de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey. El resultado final de 3-1 no le sirvió a Pepe Mel y los suyos para clasificarse, pero sí para dejar un gran sabor de boca. También ocurrió cuando un poderoso cabezazo y una cabalgada de Edu unida a un disparo acrobático de Juanito remontaron un 0-2 para el Betis de Paco Chaparro, que ató la permanencia en el curso 2007/2008 con un 3-2 épico.

Aunque difícilmente haya dos hombres relacionados con la historia reciente del Betis que recuerden con más cariño los enfrentamientos contra el Barça en Heliópolis como Dani Martín Alexandre y Fernando Varela. El primero era un canterano menudo que había debutado hacía muy poco en Primera cuando endosó un doblete a Bonano en la temporada 2001/2002. El segundo todavía protagoniza repetidos instantes en YouTube por su carrera maradoniana en Huelva (el Villamarín no estaba disponible para aquel encuentro) que sirvió para marcar un gol impresionante a un joven Víctor Valdés en un 3-0 para el recuerdo. Los entrenadores béticos en aquellos duelos eran Juande Ramos y Víctor Fernández.

Así se las gastaba el Betis cuando le visitaba el Barcelona. Solía ponerse su mejor traje y regalaba minutos de emoción a sus aficionados, ganase o no el partido. En los úlitmos tres recibimientos los verdiblancos no han puntuado contra los culés y el momento actual no parece el mejor para buscar la sorpresa. El Betis tiene dudas, aunque es cierto que se mantiene invicto como local desde que Víctor Sánchez del Amo ha llegado al banquillo.

Los jugadores del Betis celebran el gol de Rubén Castro al Leganés Foto vía laliga.es

Los jugadores del Betis celebran el gol de Rubén Castro al Leganés
Foto vía laliga.es

El último resultado obtenido por el Betis ante su afición (0-0 contra el Sporting) no estuvo acompañado por una buena imagen y el respetable optó por despedir a los jugadores con pitos. Necesitan convencer los heliopolitanos, inmersos en un nuevo proyecto, con Miguel Torrecilla a la cabeza como director deportivo, que no termina de arrancar. La semana ha estado movida en Heliópolis. Llegaron dos futbolistas: Rubén Pardo, mediocentro organizador cedido por la Real Sociedad hasta final de temporada, y Alin Tosca, defensa rumano fichado en propiedad del Steaua de Bucarest. Ambos están en la convocatoria y es probable que debuten. La otra novedad en la lista es el argelino Mandi, que ha vuelto de la Copa África antes de lo previsto. El francés Jonas Martin es baja por lesión, igual que Joaquín, Sanabria, José Carlos, Brasanac y Felipe Gutiérrez.

Víctor Sánchez del Amo prepara un entramado defensivo importante para recibir al Barcelona. En esa telaraña que ha estado tejiendo el técnico del Betis, el recién llegado Tosca podría tener su oportunidad en la defensa de tres centrales con el objetivo de cubrir las largas subidas de Durmisi. También es probable ver actuar juntos a Petros y Donk en la medular junto a Ceballos. La duda es cómo completará Víctor el equipo en ataque. Podría jugar con Rubén Castro solo en punta y abrir sitio a Rubén Pardo en el centro del campo o acompañar al canario de Álex Alegría.

Sea como sea, el Betis anda necesitado de buenas actuaciones. Sería una buena señal que sus aficionados no volvieran a tirar de YouTube para ver los goles del pasado al Barcelona. Víctor y Torrecilla necesitan un partido convincente que asiente el proyecto en un (otro) momento de interrogantes.

Posibles alineaciones:

Real Betis: Adán; Piccini, Mandi, Pezzella, Tosca, Durmisi; Petros, Donk, Ceballos; Álex Alegría y Rubén Castro.

FC Barcelona: Ter Stegen; Aleix Vidal, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Denis Suárez, Rakitic, André Gomes; Messi, Neymar y Luis Suárez.

Árbitro: Hernández Hernández (Colegio Canario).

Estadio: Benito Villamarín, 12.00 horas.

 

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...