Real Betis 2 – 2 Granada CF: Empate volcánico

Vibrante reparto de puntos en el derbi andaluz que ha abierto la cuarta jornada de La Liga entre Real Betis y Granada CF. El partido ha tenido remontada, expulsiones, un penalti enviado al limbo y una tensión más propia de la fase final de la competición que de los primeros coletazos ligueros. El punto no es demasiado útil para ninguna de las dos escuadras. El Granada de Paco Jémez sigue bloqueado y parece incapaz de ganar. Hoy ni siquiera lo ha logrado después de colocarse 0-2 arriba. Los rojiblancos solo suman dos unidades y pueden acabar la jornada en última posición. El Betis continúa estancado en casa, donde todavía no ha brindado un triunfo a los aficionados verdiblancos. Esta noche los de Poyet igualaron el marcador pero sin terminar de tumbar a un Granada con diez jugadores desde el minuto 54.

El Granada parecía haber configurado el despegue perfecto de la era Jémez en el Estadio Benito Villamarín. Los nazaríes, sin Samper pero con Krhin y Andreas Pereira en la medular, tomaron el control de los ritmos y jugadas del partido. La filosofía creativa y ofensiva del técnico fluía. A esa tendencia se sumó la verticalidad de uno de los fichajes referencia en este mes de agosto, el extremo belga Mehdi Carcela-González, que a los 13 de juego recibió en el costado derecho un balón de Tabanou, controló, se deshizo de Durmisi y preparó un disparo desde fuera del área que sorprendió a Adán. 0-1.

Con la parroquia bética nerviosa, silbando la escasa capacidad de reacción local, otra genialidad de Carcela fabricó el segundo golpe frío y seco del Granada. Alberto Bueno terminó recibiendo la bola en la frontal y enviándola al fondo de la red. 30 minutos de fútbol y 0-2. Aquí se acabó la energía rojiblanca, pese a tener el viento a favor. El Betis ganó terreno, explotando los costados en los que el rival sufría especialmente a nivel defensivo. De hecho, tres minutos después del 0-2, por la izquierda y con Foulquier descolocado por enésima vez en tareas de retaguardia llegó el centro que Álex Alegría remató con la testa para recortar distancias. Poyet echó gasolina al partido con Musonda, la pesadilla de la zaga granadinista durante el resto del partido. Su explosividad pudo llevar al empate antes incluso del final del primer tiempo.

El partido mantuvo el vertiginoso ritmo en la segunda parte. La defensa rojiblanca con Vezo, Silva, Tito (que sustituyó a Tabanou en la izquierda) y Foulquier se veía superada sistemáticamente, y solo la suerte o las intervenciones in extremis de Ochoa salvaron un gol inmediato del Betis. Además, Vezo vio dos amarillas en tres minutos, obligando al Granada a sostener el triunfo a base de épica. No lo consiguió el equipo de Jémez, que solo aguantó siete minutos el 1-2 tras quedarse con 10. Álex Alegría firmó su doblete y levantó al Villamarín a falta de media hora de juego.

Con la afición conectada de nuevo a su Betis, todo parecía de cara. Sin embargo, el fútbol no terminó de castigar al Granada. Los hombres de Jémez se vieron obligados a replegar líneas y probar la velocidad al contragolpe de Atzili y Carcela, ya que el Betis se agolpaba ahora sobre la portería de Ochoa. Así llegó la jugada en la que Atzili se plantó solo ante Adán, tras un pase de Ponce. El portero derribó al israelí y el árbitro señaló penalti. Ponce se topó hasta en dos ocasiones con Adán en el lanzamiento, que terminó en el limbo.

Hasta el pitido final el choque subió en decibelios, lances y tensión. Rubén Castro y Musonda pudieron darle la vuelta al luminoso, e incluso Ponce rozó el 2-3 al borde del descuento. La conclusión fue un empate justo y de alto voltaje, de validez escasa para ambos conjuntos. Real Betis y Granada todavía tienen que adaptarse a las revolucionarias ideas de sus técnicos, Gustavo Poyet y Paco Jémez, que deben conseguir que la calidad individual de sus plantillas terminé a disposición de una idea colectiva.

Ficha técnica:

Real Betis: Adán, Piccini, Mandi, Pezzella, Durmisi, Petros, Fabián (Musonda, min. 36), Brasanac (Guitiérrez, min. 86), Joaquín (Zozulya, min. 75), Álex Alegría, Castro

Granada CF: Ochoa, Foulquier, Vezo, Gastón, Tabanou (Tito, min. 46); Krhin, Pereira, Carcela; Atzili (Kravets, min. 85), Bueno (Angban min. 56), Ponce

Goles: 0-1: Carcela, min. 12; 0-2: Bueno, min. 33; 1-2: Alegría, min. 36

Árbitro: Carlo del Cerro Grande. Expulsó a Vezo por doble amarilla (min. 51 y 53), por parte del Granada CF. Amonestó a Musonda (min. 63), Adán (min. 77), Durmisi (min. 79), Giménez, (min. 86), Gutiérrez (min. 88), por parte de los locales, y a Ponce (min. 74), Angban (min. 80), Carcela (min. 81), por parte del Real Betis.

Incidencias: Encuentro perteneciente a la Jornada 4 de La Liga disputado entre el Real Betis y el Granada CF en el estadio Benito Villamarín.

Andrés Porcel

Profesional de la comunicación. Es de los optimistas que piensan que otro periodismo deportivo es posible. Su primera camiseta de fútbol fue la del Bayern. Ha visto ascender al Granada desde Tercera a Primera. La Bundesliga es su modelo.

También te podría gustar...