Real Betis 1 – 1 Real Madrid: El ‘efecto Merino’ frena a Zidane

Si hace dos semanas alguien predice que el Betis sacaría dos empates ante Villarreal y Real Madrid tras perder en Getafe, posiblemente le llamarían loco. Pues ha sucedido. Y una gran parte del mérito lo tiene Juan Merino. Desde su condición de técnico interino, que ya veremos si es otra después de frenar al todopoderoso conjunto merengue, ha revitalizado a los verdiblancos, capaces de competir a un nivel muy alto y de sumar frente a un rival que venía de hacer diez goles en los últimos dos partidos.

Para soñar con la sorpresa, el Betis se aferró a un trabajo táctico muy fuerte. Merino planteó el duelo desde una defensa intensa, cerrando espacios para evitar que el Real Madrid corriese y tratando de incomodar en todo momento la salida de balón visitante. No estuvieron nada cómodos los de Zidane en el primer tiempo. El francés nunca ganó como futbolista en Heliópolis. Como entrenador se mantiene el maleficio.

La puesta en escena bética fue muy buena, y consiguió la apoteosis en el minuto 7. Rubén Castro se hace con un balón y enfila hacia los dominios de Keylor Navas. El portero costarricense despeja y el rechace le cae a Cejudo, que dibuja con la diestra un disparo maestro que entró por la escuadra. Gol espectacular del jugador de Puente Genil.

Celebración del gol inicial del Betis Foto vía laliga.es

Celebración del gol inicial del Betis
Foto vía laliga.es

El subidón en la grada era de los que marcan una época. El Betis creía y, además, ganaba. Sin embargo, quedaba mucho tiempo por delante y el encuentro se preveía muy largo. La zaga verdiblanca mostró una versión pocas veces vista: contundencia, sobriedad, intensidad… Cada vez que un madridista recibía sentía el agobio de los locales, que se vaciaron en las ayudas. Los únicos errores del Betis se producían al sacar la pelota. Varias pérdidas en zonas peligrosas posibilitaron ataques, casi siempre repelidos, del Real Madrid. Las oportunidades más claras de los de Zidane fueron para Pepe, que remató solo a la salida de un córner, y para Cristiano Ronaldo, que falló un mano a mano con Adán.

La segunda parte comenzó con contratiempos para los heliopolitanos. Si hay dos futbolistas encantados con Merino en la primera plantilla del Betis, esos son Fabián y Kadir. Otra vez titulares, y de nuevo actuación destacada de ambos. Al poco de reanudarse el choque abandonó el canterano, y sólo unos minutos después lo hizo el franco-argelino. Cambios obligados, pero las intenciones no variaron con Ceballos y Joaquín, para mantener el esquema, seguir presionando y no renunciar a llegar arriba.

La polémica también tuvo protagonismo. El Real Madrid reclamó con razón un penalti de Petros a Benzema en la primera mitad, y en el segundo tiempo el descontento fue bético. James recibe un pase entre líneas en fuera de juego y habilita a Benzema para que el francés, a portería vacía, empate. Más tarde habría otra acción protestada por el Betis, por un claro pisotón de Varane a Ceballos en el área. Sin fortuna Martínez Munuera.

Antonio Adán, de nuevo, providencial Foto vía laliga.es

Antonio Adán, de nuevo, providencial
Foto vía laliga.es

Con la igualada en el luminoso y acercándose al final, el Betis pegó un lógico bajón físico y el Real Madrid encontró espacios. Ahí surgió la figura de Antonio Adán. Ya no es novedad que el portero sea decisivo con sus intervenciones salvadoras. Primero se lució con una estirada de película a un disparo potente y ajustado de James. Parada tan bonita como un gol. Más milagrosa fue aun su mano a Benzema. El francés remató en el área pequeña y Adán recurrió a sus mejores reflejos para mandar a córner una pelota que entraba sin remedio en el interior de las redes. A todo esto hay que añadir una inmensa seguridad en todos los balones aéreos que lanzaron los hombres de Zidane.

El Betis aguantó el empate de forma estoica, casi épica. Y pudo ganar. En el tiempo de descuento, Rubén Castro recogió un balón en una contra y se lanzó a por el delirio de una hinchada encantada ya con el punto. Después de recortar tiró ajustado y buscando la escuadra. Se marchó fuera por poco. El canario rozó una victoria que habría sido orgásmica para el Benito Villamarín, aunque el empate no supo mal, todo lo contrario, a un Betis que se inyecta confianza. El efecto Merino es un hecho que frenó el de Zidane.

Ficha técnica:

Real Betis (1): Adán; Molinero, Bruno, Pezzella, Vargas; N´Diaye, Petros; Kadir (Joaquín, m.58), Fabián (Ceballos, m.51), Cejudo (Portillo, m.76) y Rubén Castro.

Real Madrid (1): Keylor Navas; Danilo (Carvajal, m.64), Pepe, Varane, Marcelo; Kroos, Modric, Isco; Cristiano Ronaldo, James (Jesé, m.80) y Benzema.

Goles: 1 – 0, m.7: Cejudo. 1 – 1, m.71: Benzema.

Árbitro: Martínez Munuera, (Colegio Valenciano). Amonestaciones a Vargas, Petros y Molinero por el Betis; a Danilo y Carvajal por el Real Madrid.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...