Real Betis 1 – 0 Real Sociedad: Castro marca en superioridad, el Betis resiste en inferioridad

No había empezado el partido y el Benito Villamarín ya era una fiesta. El Betis cumplía 108 años de historia y Joaquín, el hijo pródigo retornado, era titular. Pasados los noventa minutos, la fiesta se mantuvo. Se celebraba la primera victoria del equipo en su vuelta a la Liga BBVA, con la que el Betis suma cuatro puntos y se coloca provisionalmente en octavo puesto. Unos tres puntos muy sufridos al jugar la segunda parte entera con un jugador menos, circunstancia que la Real Sociedad no supo aprovechar, ya que no obligó a intervenir a Adán hasta el minuto 78 con un disparo a bocajarro de Bruma. Pese a disponer en los últimos minutos de ocasiones muy claras, la Real hizo gala durante el resto del partido de una falta de profundidad preocupante que mantiene al equipo sin haber marcado todavía esta temporada y, por ende, con dos puntos de nueve posibles.

Mel y Moyes se volvían a ver las caras tras coincidir en la Premier League en los mandos de West Bromwich y Manchester United respectivamente. En España, pero, era su primer enfrentamiento, aunque ya batallaron con la destitución de Jagoba Arrasate la temporada pasada para hacerse cargo del equipo txuri urdin. Al final se llevó el gato al agua el escocés y Mel acabó cogiendo por segunda vez en su carrera el cargo de entrenador del Betis, al que acabó ascendiendo a Primera. Aunque con esquemas distintos, un 4-3-3 Mel y un 4-2-3-1 Moyes, ambos salieron con vocación de atacar y buscar el gol. Mel regaló la titularidad de Joaquín, a pesar de las molestias, y Moyes sólo hizo el cambio obligado por la lesión de Íñigo Martínez, al que sustituyó Mikel González.

Las intenciones de salida eran las mismas pero el partido adquirió rápidamente unos derroteros en los que el Betis era el único protagonista y en los que rozaba el gol en cada acción . Jorge Molina dispuso de dos muy claras, una con el pie tras recortar a Diego Reyes dentro del área y otra con la cabeza, pero quien canalizó la mayor parte de las jugadas de ataque fue un desatado Piccini, que pese a ser nuevo ya se ha adueñado del lateral derecho. Quizás por el hecho que ambos proceden de la Fiorentina pudo verse un cómplice entendimiento con Joaquín, gracias al cuál superaron en todo momento a De la Bella. La Real Sociedad, que sobrevivió a la tromba bética, empezó a controlar el partido a partir del minuto 30, aunque sin disponer de ocasiones de gol. Paradójicamente fue cuando llegó el gol del Betis. Joaquín se estrenó como asistente y con un centro perfecto escorado al segundo palo habilitó a Rubén Castro para que de cabeza estrenara el marcador. La alegría, pero, duró poco, ya que justo antes del descanso Petros se autoexpulsó tras ver dos amarillas en sólo dos minutos. Álvarez Izquierdo hiló muy fino con las tarjetas, aunque al menos mantuvo coherencia en cuanto a las acciones que consideraba necesario amonestar.

La expulsión del centrocampista brasileño, que estrenaba titularidad por la baja de Xavi Torres, marcó el devenir de la segunda parte e hizo mover ficha a ambos entrenadores. Mel quitó pólvora ofensiva y Moyes cambió a Xabi Prieto por Chory Castro. Pese a ser un hombre por hombre al uso, fue acertado al ganar la Real profundidad por la banda derecha. Con un Betis encerrado, centrado en dejar pasar el tiempo, y una Real Sociedad que sólo acumulaba porcentaje de posesión discurrió gran parte de la segunda mitad. Sólo en los últimos diez minutos se animó el partido y en parte fue gracias a la entrada de Agirretxe. Moyes había apostado al todo o nada y la Real jugaba con un a la práctica 3-2-5. Adán y la imprecisión en la definición impidieron el empate visitante. Antes de tanto sufrimiento, la afición verdiblanca tuvo opción de ovacionar a Joaquín cuando salió sustituido. Y es que Joaquín fue el principal protagonista.

Con todo, el Betis visitará la próxima semana Mestalla (sábado a las 18.15 horas), en donde se enfrentará a un Valencia que viene de estrenar también su casillero de victorias, y la Real Sociedad recibirá en Anoeta (sábado a las 22.00 horas) al Espanyol.

Ficha técnica

Real Betis: Adán; Piccini (sustituido por Molinero, 75′), Bruno, Westermann, Vargas; N’Diaye, Petros, Portillo; Joaquín (sustituido por Cejudo, 65′), Rubén Castro y Jorge Molina (sustituido por Ceballos en el descanso)

Real Sociedad: Rulli; Aritz Elustondo, Mikel, Diego Reyes, De la Bella (sustituido por Agirretxe, 69′); Illarramendi, Pardo (sustituido por Canales, 80′), Xabi Prieto (sustituido por Chory Castro en el descanso); Bruma, Carlos Vela y Jonathas

Goles: 1-0 (40′), Rubén Castro tras rematar de cabeza un centro de Joaquín

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Colegio Catalán)

Amonestaciones: Álvarez Izquierdo amonestó con tarjeta amarilla a N’Diaye (26′), Bruno (36′), Ceballos (77′) y Portillo (91′), y expulsó por doble amarilla a Petros (41′ y 43′), por parte local; y amonestó con tarjeta amarilla a De la Bella (19′), Pardo (35′) y Diego Reyes (55′) por parte visitante.

Incidencias: 38.768 espectadores en el Benito Villamarín, un 74% del aforo.

También te podría gustar...