Ponferradina – Betis: A Ponferrada no se va de fiesta

Semana grande en Ponferrada. Fiestas de la Encina, ambiente en las calles y buen fútbol en El Toralín. La temporada pasada por esta época, el estadio de la Ponferradina recibió la masiva afluencia de aficionados del Sporting. Este año serán los béticos los que visiten la ciudad berciana, situada muy cerca del límite entre Galicia y Castilla y León. Seguro que la Comisión de Fiestas de Ponferrada habría firmado a un equipo como el Betis para jugar en su casa en unas fechas tan señaladas.

No será una salida fácil para el equipo de Julio Velázquez, uno de los máximos favoritos al ascenso. El Toralín es de esos campos de toda la vida, donde los jugadores pueden escuchar fácilmente lo que se comenta en la grada cuando van a sacar de banda o a lanzar un córner, donde el fútbol sigue siendo fútbol, con todas las letras. Además, el Betis no guarda un buen recuerdo de su última visita a Ponferrada. En 2011, el conjunto verdiblanco logró «rascar» un punto de un partido muy complicado, con polémica arbitral y con una alta dosis de intensidad. La que imprime la Ponferradina como local, dentro de su coliseo obtiene un gran rendimiento y la mayor parte de sus puntos.

Los hinchas del cuadro de El Bierzo se acostumbraron a la figura de Claudio Barragán en el área técnica, pero este año es Manolo Díaz el que ocupa el banquillo. Cambia el entrenador pero las intenciones son las mismas: hacerse muy fuerte en casa, y más cuando enfrente estará uno de los rivales a batir. Los dos marcadores que ha obtenido la «Ponfe» en esta Liga son claros en este sentido: ganó como local al Tenerife (1 – 0) y perdió en El Molinón contra el Sporting (2 – 1). Vencer a los verdiblancos en su feudo sería la guinda perfecta a los festejos.

Julio Velázquez, por su parte, no quiere fiestas en el Betis, aunque los bercianos estén de celebración en su ciudad. Los béticos han sumado seis de seis, pero su juego no ha sido brillante en las dos primeras jornadas. No parece ser amigo de las rotaciones el técnico salmantino, que con mucha probabilidad repetirá el once que triunfó ante Numancia y Sabadell, con la excepción de Álex Martínez, que se ha quedado fuera por lesión y será relegado en el lateral zurdo por Casado. Tampoco estará N´Diaye, que ha acudido a su cita internacional con Senegal, así como Chuli, Sergio y Caro, por decisión técnica. Piccini y Kadir, los últimos en aterrizar en Heliópolis, sí han entrado en la convocatoria, al igual que Xavi Torres y Lolo Reyes, que por problemas físicos vieron dudosa su participación a lo largo de la semana.

Mientras, la Ponferradina no puede contar ni con Rueda ni con Alberto Aguilar, lesionados. Tampoco se verá jugar a Diego ni a Adán, que por decisión de Manolo Díaz disfrutarán del encuentro como espectadores. El chileno Lucas Domínguez ocupará, con mucha probabilidad, el sitio de Aguilar en el eje de la zaga. El resto de titulares serán, salvo sorpresa, los esperados, con el brasileño Yuri, jugador de gran calidad y con mucho olfato goleador, o el mediático y luchador Pablo Infante, el futbolista banquero que se hizo famoso en aquel heroico Mirandés semifinalista de Copa del Rey.

Ponferradina y Betis inauguran el horario de mediodía esta temporada en Segunda con un partido muy apetitoso. Estos son son los entremeses, el plato fuerte se sirve a partir de este domingo a las 12:00 y durante noventa minutos. A Ponferrada no se va de fiesta. El que quiera sacar puntos tendrá que jugar al fútbol.

Alineaciones probables:

Ponferradina: Dinu; Carpio, Alan Baró, Lucas Domínguez, Camille; Andy, Jonathan; Acorán, Yuri, Pablo Infante y Berrocal.

Betis: Adán; Molinero, Perquis, Jordi Figueras, Casado; Lolo Reyes, Xavi Torres, Matilla; Cejudo, Rubén Castro y Molina.

Árbitro: Arias López (colegio cántabro).

Estadio: El Toralín (Ponferrada).

Hora: 12:00.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...