Ponferradina 4 – 1 Betis: un vendaval llamado Yuri

No le sentó bien la lluvia berciana al Betis. El diluvio universal enviado sobre Ponferrada castigó al conjunto bético y premió a la Ponferradina en una segunda mitad de ensueño para los locales y de terror para los sevillanos. La «Ponfe» acabó goleando y perdonando un resultado escandaloso, abusando de una defensa verdiblanca que no fue la de un equipo que quiere ascender a Primera. El Betis volvió a mostrar grandes carencias atrás, errores de los que se aprovecharon Yuri, Acorán y Pablo Infante, que seguro van a provocar más de una pesadilla a Perquis, Bruno, Piccini y Casado esta semana.

Todo se fraguó tras el paso por vestuarios. Los primeros cuarenta y cinco minutos habían sido igualados, con un Betis bastante serio y dispuesto a sacar tajada de su visita a El Bierzo. La Ponferradina comenzó dando la alternativa a los de Julio Velázquez, intentando aprovechar los errores y saliendo rápido a la contra. Acorán avisó en el primer cuarto de hora, lo hizo al estrellar el balón en el larguero tras una gran jugada individual. Poco a poco, el Betis le cogió el ritmo al encuentro, aunque sin disfrutar de grandes ocasiones de gol. Velázquez apostó por el recién llegado Piccini en el lateral derecho, en detrimento de Molinero. Buena primera parte la suya, que consagró con su participación en el primer tanto. El italiano condujo la pelota hasta el centro del campo y envió un pase para la carrera de Rubén Castro, el canario se adentró en el área y realizó una asistencia medida para que Molina sólo tuviera que empujar. El Betis lograba estrenar el marcador.

A partir del gol bético se vio, curiosamente, a la mejor Ponferradina. Los de Manolo Díaz, lejos de venirse abajo, empezaron a subir el ritmo y a acechar la portería de un inseguro Adán (no está bien el meta madrileño en este comienzo de temporada). El Betis protestó, con razón, un penalti del portero Dinu a Molina (el árbitro no lo señaló por pitar un fuera de juego inexistente del delantero alcoyano) antes de que Berrocal perdonase el empate tras una fantástica acción de Yuri. El brasileño dio a los espectadores una advertencia de lo que se vería en la segunda parte.

Mientras, la lluvia hacía acto de presencia y quería ser protagonista. Fueron varios los resbalones que se vieron a lo largo de los minutos, especialmente de los visitantes, que parecieron olvidar los neumáticos de agua en el vestuario. Fue una caída, de Lolo Reyes, la que propició una pérdida de balón, un contragolpe y la primera diana de la Ponferradina. Ocurrió nada más llegar del descanso. Yuri tuvo más fe que Bruno, que entró en el intermedio por un lesionado Jordi Figueras, y peleó un esférico que parecía perdido para introducirlo en las redes defendidas por Adán. Sería el primero de los tres goles que marcaría el brasileño, que destrozó al Betis con su fútbol.

El primer cuarto de hora de la segunda mitad caricaturizó a la defensa andaluza. Pablo Infante, Yuri y Acorán parecían Robben, Müller y Ribery. Desbordaron, regatearon, combinaron, centraron, tiraron y golearon. A los quince minutos de reanudado el partido, la Ponferradina ya ganaba 3 – 1. Acorán marcó un golazo tras regatear a Adán y disparar casi sin ángulo, mientras que Yuri fusilaba de nuevo la meta bética al aprovechar un balón suelto en el área.

El Betis no sabía donde meterse, la Ponferradina parecía un cohete que no quería frenarse en su búsqueda por conquistar el planeta verdiblanco. Apenas mostró una tímida reacción el equipo de Velázquez tras la entrada al campo de Rennella. La segunda mitad sólo tenía un color, el blanquiazul de los bercianos. Yuri completó su extraordinario partido con un gol de bellísima factura, al rematar de tacón un centro desde banda derecha, su hat-trick, el que provocó una más que merecida ovación de El Toralín. Exhibición del brasileño y sus compañeros de ataque. Su sucesor, Sobrino, perdonaría el quinto al mandar un balón al palo en los últimos minutos.

Se hizo muy largo el final del choque para un Betis que salió goleado de Ponferrada. Segunda parte bochornosa que mostró las carencias defensivas de uno de los máximos favoritos al ascenso. Pletórica de una Ponferradina que celebrará, además de sus Fiestas de la Encina, una victoria histórica que fue grande y pudo ser mayor.

Ficha técnica:

Ponferradina: Dinu; Óscar Ramírez, Alan Baró, Lucas, Camille; Andy (Paglialunga min 74), Jonathan; Acorán, Yuri (Sobrino min 81), Pablo Infante (Tete min 78) y Berrocal.

Betis: Adán; Piccini, Perquis, Jordi Figueras (Bruno min 46), Casado; Lolo Reyes, Xavi Torres (Rennella min 58), Matilla; Cejudo, Rubén Castro y Molina (Dani Pacheco min 66).

Goles: 0 – 1 min 27 Molina. 1 – 1 min 48 Yuri. 2 – 1 min 55 Acorán. 3 – 1 min 59 Yuri. 4 – 1 min 75 Yuri.

Árbitro: Arias López (colegio cántabro). Amonestaciones a Camille y Andy por la Ponferradina; a Jordi Figueras, Molina, Perquis, Lolo Reyes y Rennella por el Betis.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...