Málaga CF 1 – 2 Real Betis: Dos errores a uno

El Betis se lleva tres puntos en Málaga gracias a que fue el equipo que menos errores cometió sobre el césped, aunque en ningún caso por haber mostrado buen fútbol, que brilló por su ausencia hoy en La Rosaleda.

Hay partidos que reflejan claramente estados de ánimo, de forma, y de clasificación. Este ha sido uno de ellos. Una mitad para cada equipo, goles consecuencia de errores infantiles del rival y muy poco juego.

La primera parte del partido se puede resumir en una frase: el Málaga quería pero no sabía cómo, y el Betis ni quería, ni estaba ni se le esperaba. Los cuatro centrocampistas y el delantero de baja estatura podrían haber hecho presenciar un intento de fútbol de toque y balón raso por parte del equipo visitante, pero lejos de eso, solo se vieron algunos balones largos imposibles para Sanabria, que bastante hacía con pelearlos todos. El Málaga se encomendaba a los saques de banda en largo de Luis Hernández, que tiene un cañón en los brazos y que los sacaba como si de córners se trataban, pero con poco peligro al fin y al cabo, porque la defensa bética no temblaba demasiado ante esos balones. Pero parece que lo único que se estaba estabilizando en los últimos tiempos, que era la zaga verdiblanca, se haya contagiado de la inoperancia general de la que adolecen algunas piezas claves del mediocampo y el ataque béticos.

Un saque en corto, el único, de Adán para su defensa lateral, hoy el rumano Tosca, acababa en una defectuosa devolución de este que iba directa a los pies de Pablo Fornals, que no perdonaba solo ante el arquero madrileño. Ya son 5 goles del castellonense, segundo máximo goleador del equipo. Hubo algunas incidencias más, como una tarjeta a Germán Pezzella por una de las muchas faltas que cruzó con Charles, o dos remates desviados de Álex Martínez, uno de ellos con posibilidades de haberse convertido en algo peligroso si hubiera golpeado con puntería. Eso en cuanto a incidencias, porque en cuanto a fútbol, poco se vio en La Rosaleda en este Día de Andalucía.

Pero en esto del fútbol, 15 minutos de descanso pueden cambiarte la vida. El Betis lo sabe bien, lo había sufrido el fin de semana pasado contra el Sevilla, pero esta vez el viento y los goles soplaron a su favor. El viento y Dani Ceballos, que no había salido de inicio y que fue el cambio clave que revolucionó el partido y logró la remontada de su equipo. Fue una remontada de las planificadas, con empate tempranero sin dar tiempo al rival a organizar la resistencia, gol de la victoria, y resistencia organizada. El primero fue de Jonas Martin, tras un excelente pase de Brasanac, que hizo un partido soberbio. El francés anotaba así su primer gol con la camiseta verdiblanca. El segundo gol fue un regalo de la defensa malagueña, un mal despeje hacia su propia portería de Demichelis combinado con un inoportuno resbalón de Luis Hernández dejaban a Sanabria solo para que, en carrera, Batiese por alto a Kameni y pusiese el 1-2.

A partir de ese momento, el Betis no jugó mucho más. Organizó bien su defensa para pasar los mínimos apuros, y se dedicó a esperar que pasase el tiempo. El Málaga lo intentó con internadas por la banda del velocísimo Juan Carlos, que por algo le llaman ‘el galgo de Boadilla’, porque si algo tiene en sus botas es velocidad punta. Pudo tener el empate Charles en un remate que le salió alto y también Demichelis en un disparo que le salió flojo. Pero no era la noche del Málaga, que si bien nunca fue inferior a su rival, tampoco llegó a confirmar su superioridad.

Al final, los tres puntos se los llevó el Betis, sin buscarlo demasiado pero tampoco desmereciéndolo, puesto que durante un buen tramo de la segunda parte fue superior a su rival, y no fue excesivamente inferior en ningún otro momento. El Málaga mereció un empate, pero una derrota tampoco es una injusticia, puesto que sus errores en defensa y su inoperancia arriba no le podían hacer aspirar a mucho más.

Tras este resultado, ambos conjuntos se suceden en la clasificación; el Betis es 14º y el Málaga, 15º. El partido que han jugado esta noche es muy representativo de esa posición en la tabla. Tal vez no sufran esta temporada, porque debajo hay equipos con muy pocos puntos, pero desde luego su temporada, en otros años, bien podría valer un descenso. La buena noticia para los dos es que aún quedan muchos puntos por jugarse, y todavía pueden maquillar una campaña que hasta ahora está siendo más que mediocre.

Ficha técnica

Málaga CF: Kameni; Juan Carlos, Demichelis, Luís Hernández; Miguel Torres; Camacho, José Rodríguez (En Nesyri 75′); Keko (Jony 56′), Fornals, ‘Chory’ Castro (Ontiveros 65′); Charles.

Real Betis Balompié: Adán; Álex Martínez, Bruno, Pezzella, Tosca, Rafa Navarro (Cejudo 79′); Brasanac, Jonas Martin, Felipe Gutiérrez (Dani Ceballos 45′), Rubén Pardo (Álex Alegría 70′); y Sanabria.

Goles: 1-0, 38′: Fornals, 1-1, 47′: Jonas Martin, 1-2, 73′: Sanabria

Árbitro: Hernández Hernández, Alejandro José. Amonestó a Pezzella (35′, Amarilla), Brasanac (59′, Amarilla), Bruno González (62′, Amarilla), Miguel Torres (67′, Amarilla), Jony (75′, Amarilla), Cejudo (81′, Amarilla), Adán (92′, Amarilla), Juan Carlos (93′, Amarilla).

 

 

Álvaro Gutiérrez Boada

Periodista de profesión y bético de vocación. Porque no hay título más grande, que llevarle en el corazón.

También te podría gustar...