Los movimientos del Betis

El Betis se está moviendo rápido para conformar su plantilla de cara a la campaña 2016/2017. El director deportivo, Miguel Torrecilla (en la imagen principal), aterrizó en Heliópolis con muchos deberes por hacer: posiciones que reforzar, futbolistas a los que encontrar una salida… Apenas una semana en el cargo y contrató como entrenador a Gustavo Poyet.

El momento para valorar el trabajo de Poyet y sus ayudantes será a partir del próximo 7 de julio, cuando el Betis iniciará la pretemporada. Ese día, el nuevo técnico ya dispondrá de varios fichajes. La primera incorporación de Miguel Torrecilla fue la del lateral zurdo Riza Durmisi, internacional absoluto por Dinamarca. Jugador con mucha presencia en ataque y un gran golpeo de balón. La segunda fue la del poderoso centrocampista francés Jonas Martin, polivalente y llegador.

Hasta cuatro movimientos se han hecho oficiales ya de la mano de Torrecilla. El salmantino también cerró la cesión del joven extremo hispano-argentino Matías Nahuel, procedente del Villarreal. Al internacional sub-21 por España le esperan dos cursos vestido de verdiblanco, con una opción de compra por parte del Betis en caso de que llegue a 25 partidos oficiales en cualquiera de ellos. Las dos bandas se refuerzan con el regreso de Musonda. El belga volverá a jugar en el Benito Villamarín a préstamo por el Chelsea. Esta vez desde el comienzo, después de su primer desembarco en el pasado mercado invernal.

 

Felipe Gutiérrez y Mandi, a punto de ser los siguientes

En las próximas horas pueden ser oficiales otros dos fichajes. Por un lado, el del pivote chileno Felipe Gutiérrez, del Twente holandés. Sería una operación muy de Torrecilla, que miraba mucho al mercado sudamericano (y especialmente al chileno) durante su etapa en el Celta. El «Tucu» Hernández, Orellana o Marcelo Díaz dan buena fe de ello.

También se espera que estampe pronto su firma el central franco-argelino Aissa Mandi. El diario francés L’Equipe lo daba por hecho el pasado fin de semana al anunciar un supuesto acuerdo entre el Betis y el Stade de Reims por el traspaso del defensa, a cambio de unos cuatro millones de euros.

Nahuel, uno de los nuevos futbolistas del Betis Foto vía realbetisbalompie.es

Nahuel, uno de los nuevos futbolistas del Betis
Foto vía realbetisbalompie.es

Estas altas se caracterizan, entre otros aspectos, por la juventud. 22 años tiene Durmisi, 26 Jonas (el más veterano de los cuatro nuevos) y 19 Nahuel y Musonda. Felipe Gutiérrez y Mandi (que aún no están confirmados) tienen 25 y 24 respectivamente. Parece que el Betis está decantándose por rejuvenecer el plantel diseñado el verano pasado por Eduardo Macià. Van der Vaart, Vargas, Westermann y Joaquín superaban la treintena, y se unieron a Rubén Castro, Jorge Molina, Dani Giménez, Molinero y Cejudo, que sumaban más de treinta primaveras y que ya formaban parte del primer equipo heliopolitano por aquel entonces.

 

Se busca un delantero mientras se agilizan las salidas

Una de las mayores urgencias para Torrecilla es dar salida a aquellos efectivos con los que no se cuenta en el Benito Villamarín. Por el momento, uno de los que ha abandonado el Betis es el delantero uruguayo Braian Rodríguez, fichado hace tres campañas del Huachipato y que en el pasado ejercicio estuvo cedido en el Gremio. Su nuevo destino es el Everton de Viña del Mar, de Chile. Su etapa en el Benito Villamarín no pasará a la historia.

Otro que se ha desvinculado del Betis ha sido el central egipcio Amro Tarek, apuesta fallida de Macià. El joven defensa africano se va sin haber disputado ni un solo minuto en partido oficial y después de haberse ido a préstamo al Columbus Crew, de la MLS estadounidense, en invierno. Este periodo llegó a su fin en junio, como su breve y testimonial estancia en Sevilla. A su vez, Van Wolfswinkel y Montoya han finalizado su tiempo de cesión. El delantero holandés regresa al Norwich City y el lateral diestro al Barcelona.

Van Wolfswinkel, en la imagen abrazado a Rubén Castro, se va del Betis tras haber hecho tres goles oficiales Foto vía laliga.es

Van Wolfswinkel, en la imagen abrazado a Rubén Castro, se va del Betis tras haber hecho tres goles oficiales
Foto vía laliga.es

Además, Torrecilla anunció en su día que no se renovaría a Jorge Molina, Molinero, Vadillo y Damiao. De estos cuatro jugadores, los únicos que han encontrado destino han sido Jorge Molina y Molinero. Ambos se marchan al Getafe. Por otro lado, el Betis trabaja para encontrar acomodo a Vargas, Westermann, Varela, Xavi Torres, Kadir, Van der Vaart, Portillo y Digard, todos con contrato en vigor y considerados transferibles.

Los cedidos del propio Betis también forman parte de la colección de deberes de la dirección deportiva. Álex Martínez y Álex Alegría, que han competido este curso en la Liga Adelante con las camisetas de Elche y Numancia, se entrenarán con Gustavo Poyet. Los que parecen con un pie y medio fuera del Betis son el chileno Lolo Reyes, Dani Pacheco y Caro. El primero, que viene de jugar en el Almería, suena fuerte para Universidad de Chile, por Pacheco están interesados el Alavés (quien ya lo tuvo en sus filas esta campaña y lo querría en propiedad) y el Zaragoza, mientras que Caro podría irse de manera inminente al Córdoba tras su préstamo al Elche.

Otro puesto que está dando mucho que hablar es el de acompañante de Rubén Castro en la delantera. Con las marchas de Jorge Molina, Damiao y Van Wolfswinkel, la única competencia para el goleador canario es el mencionado Álex Alegría, que viene de marcar doce tantos con el Numancia. Sergio León (Elche), Willian José (Las Palmas) y Sanabria (que militó en el Sporting este año y que pertenece a la Roma) han sido los atacantes más vinculados al Betis en las últimas semanas.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...